Page 1

Las Vanguardias - Actividad 1 Sociales.

  • Orígenes.

    Orígenes.
    • Surge en el S.XX en el epicentro de París.
    • Rompen definitivamente con todo lo anterior establecido para liberar al arte.
    • Experimentan con formas nuevas de manera provocadora.
  • Period: to

    FAUVISMO

    • En Francia, especialmente.
    • Experimentan con el color.
    • La profundidad desaparece y los volúmenes se perfilan con pinceladas fuertes y gruesas.
  • Period: to

    EXPRESIONISMO

    • En Alemania, especialmente.
    • Distorsiona la realidad de forma emocional: el autor expresas sus sentimientos a través de angustias vitales del hombre.
    • Gran carga dramática, pesimista y crítica.
  • Period: to

    CUBISMO

    • En Francia, especialmente.
    • Representan la realidad a través de objetos geométricos.
    • Experimentan con la forma y la perspectiva.
  • Period: to

    FUTURISMO

    • En Italia, especialmente.
    • Nació con el publicación del "manifiesto futurista", escrito por el poeta Fillippo Marinetti.
    • Arte cercano a la extrema derecha (fascistas) y en él se celebraba especialmente la violencia y la guerra.
  • "La Danza", de Henri Matisse.

    "La Danza", de Henri Matisse.
    • Obra fauvista.
    • 5 figuras humanas que expresan sus sentimientos y emociones a través de un uso de colores violentos.
  • Period: to

    ABSTRACCIÓN

    • En Rusia, especialmente.
    • Los cuadros no representan nada reconocible.
    • Valoramos técnicas como el dripping, grattage, frotagge o collage.
  • "Dinamismo de un ciclista", de Umberto Boccioni.

    "Dinamismo de un ciclista", de Umberto Boccioni.
    • Obra futurista.
    • Destaca su sensación de movimiento.
  • "La novia del viento", de Oscar Kokoschka.

    "La novia del viento", de Oscar Kokoschka.
    • Obra expresionista.
    • Es un autorretrato junto al amor de su vida.
    • Representa su amor apasionado: los dos amantes flotan en una nube tormentosa mientras se abrazan.
  • Period: to

    DADAÍSMO.

    • Niegan y critican el arte a través de la provocación, el escándalo y la destrucción.
  • "Black Suprematistic Square", de Kazimir Malévich.

    "Black Suprematistic Square", de Kazimir Malévich.
    • Obra suprematista.
  • Period: to

    SUPREMATISMO

    • En Rusia, especialmente. -Pretende expresar la subjetividad pura mediante el uso de recursos geométricos.
    • Se interesa en la geometría plana, y desecha la profundidad espacial.
  • "La fuente", de Marcel Duchamp

    "La fuente", de Marcel Duchamp
    • Obra dadaísta.
    • Realmente es un urinario que el artista compró y lo firmó con el seudónimo de R. Mutt.
  • Period: to

    SURREALISMO

    • Expresa el funcionamiento real del pensamiento, sin control de la razón, libremente frente a preocupaciones estéticas o morales.
  • "Composición en rojo, azul y amarillo", de Piet Mondrain.

    "Composición en rojo, azul y amarillo", de Piet Mondrain.
    • Obra abstracta.
    • Apreciamos la asimetría y el color.
  • "La persistencia de la memoria", de Salvador Dalí.

    "La persistencia de la memoria", de Salvador Dalí.
    • Obra surrealista.
    • Expresa el rechazo del tiempo como una influencia sólida y determinista de la sociedad.
  • "El Guernica", de Pablo Picasso.

    "El Guernica", de Pablo Picasso.
    • Obra cubista.
    • Representa el contexto histórico de la Guerra Civil española, de ahí que se muestre el terror de la guerra.