Whatsapp image 2021 06 07 at 18.33.16

Las Neurociencias de la Conducta, Un Viaje que no se detiene

  • Johann Spurzheim

    Johann  Spurzheim
    Trabajó con Franz Gall estudiando el resultado de lesiones cerebrales por medio de la frenología, convirtiéndose en el exponente más grande de esta idea, separándose de Franz Gall
  • Pierre Flourens

    Pierre Flourens
    Extirpó tejido cortical de perros, conejos y aves, concluyendo que una eventual recuperación se debía a un campo agregado en el que participaba todo el cerebro y que las partes normales podían tomar el papel de las regiones dañadas. Por lo tanto, propuso el punto de vista holístico del cerebro y se opuso a la teoría de la localización.
  • Franz Joseph Gall

    Franz Joseph Gall
    Uno de los fundadores de la frenología y con Spurzheim dividió el cerebro en 35 funciones independientes.
    conceptos concretos como el lenguaje y el color, hasta la esperanza y la autoestima. S
  • J. Hughlings Jackson

    J. Hughlings Jackson
    encontró que las convulsiones en los pacientes epilépticos parecían progresar de una parte del cuerpo a la contigua, aparentemente dirigidas por un mapa cerebral. Esta hipótesis de una organización topográfica en el cerebro ayudó a aumentar el interés por el punto de vista localista.
  • Pierre Paul Broca

    Pierre Paul Broca
    Propuso que la localización funcional del cerebro se encuentra en sus circunvoluciones. En 1862 tuvo un paciente con infarto cerebral que podía entender lo que le decían, pero no podía hablar y sólo podía decir "tan". Cuando el paciente murió, la autopsia mostró lesiones en el lóbulo frontal izquierdo y Broca dedujo que esa era el área responsable del habla articulada. Después demostró lo mismo en varios pacientes y por ello actualmente esa región del cerebro es llamada 'área de Broca'.
  • Gustav Fritsch

    Gustav Fritsch
    Estimulando con electricidad la superficie del cerebro en perros y ranas vivas obtenía movimientos característicos del cuello y patas posteriores, por lo que apoyó la localización de las funciones cerebrales.
  • Edward Hitzig

    Edward Hitzig
    En colaboración con Fritsch, mostró que la corriente eléctrica aplicada a regiones corticales del cerebro de perros producía contracciones en regiones musculares específicas.
  • Carl Wernicke

    Carl Wernicke
    Tuvo un paciente con un infarto similar al que estudió Broca, pero aunque podía hablar lo que decía no tenía ningún sentido. La región dañada estaba en la parte posterior del hemisferio izquierdo, alrededor de la región donde se unen los lóbulos temporal y parietal. Estos hallazgos añadieron credibilidad al punto de vista localista.
  • Korbinian Brodmann

    Korbinian Brodmann
    Basado en tinciones de tejido cerebral para visualizar los diferentes tipos celulares de la corteza, categorizó su organización en 52 áreas diferentes, apoyando fuertemente el punto de vista localista.
  • Karl S. Lashley

    Karl S. Lashley
    Trabajó extensamente con ratas buscando en el cerebro los componentes nerviosos de la memoria. Para ello lesionaba en forma sistemática diferentes porcentajes del cerebro de ratas y después las colocaba en laberintos que ya habían corrido antes, encontrando una degradación gradual y consistente en la capacidad de correr el laberinto. Dedujo que el engrama no era una conexión específica, sino mas bien la suma de muchas conexiones, lo que constituyó un gran apoyo al punto de vista holístico.
  • Wilder Penfield.

    Wilder Penfield.
    Estimuló diferentes secciones de la corteza de pacientes epilépticos durante neurocirugía y encontró que la activación de numerosas células producía resultados específicos (e.g., durante la estimulación de una región cerebral un paciente pronunció la palabra "abuelita", de donde se originó la "neurona-abuelita"). Su punto de vista localista afectó profundamente la neurología moderna y otros campos científicos.
  • Oleh Hornykiewicz

    Oleh Hornykiewicz
    Observó una disminución de una amina biógena, la dopamina, en el cerebro de pacientes con enfermedad de Parkinson. Constituye la primera documentación de una correlación fisiopatológica entre el déficit en un neurotransmisor y la presencia de un trastorno neurológico. Este descubrimiento permitió La administración de L-Dopa, un precursor de la dopamina que atraviesa la barrera hemato-encefálica, es aún un remedio eficaz, aunque no sea definitivo, para los enfermos de Parkinson.