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La violencia en el Valle de Aburrá

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    Cultura antioqueña

    [Causas] Los imaginarios de la sociedad antioqueña han estado caracterizados por el bajo cumplimiento de la ley, la observación de una religiosidad laxa y ritualista, y una estima alta por el éxito económico.
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    Carencia institucional

    [Causa] Las autoridades locales, en general, carecieron de la visión y los medios suficientes para encarar la situación y los entes nacionales sólo actuaron con decisión cuando se percibió que estaba amenazada gravemente la seguridad pública.
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    El marchitamiento de la primavera de Medellín

    [Período] El crecimiento urbano desbordó los límites
    del área planificada y se expandió a terrenos irregulares. Los nuevos barrios se erigieron como espacios con escaso control territorial, donde el gobierno era incapaz de proveer bienes públicos como seguridad, educación y salud. Esto derivó en un desigual desarrollo de la ciudad que marcó enormes diferencias económicas y sociales entre las
    porciones formal e informal del territorio, acentuado por la segregación.
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    Escuelas para la guerra

    [Causa] En la ciudad se mantuvo un segmento importante de población adiestrada en el uso de las armas, la comisión de delitos violentos y la creación de grupos capaces de planear y ejecutar complejas acciones ilegales, que intercambiaron técnicas criminales y sirvieron de dispositivos de expansión a organizaciones como guerrillas y paramilitares. Aun se siguen sintiendo los efectos de este aprendizaje criminal en la ciudad.
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    Guerrillas (EPL, ELN, FARC y M-19)

    [Actores] La llegada de los grupos guerrilleros se vió favorecida por un auge del movimiento estudiantil, el sindicalismo independiente y las protestas protagonizadas por habitantes de los denominados barrios de invasión contra intentos de desalojo. Estos actores se caracterizaron por una acción política de masas paralela a la promoción de la actividad militar que implicó la formación militar en escuelas clandestinas. También por la fragmentación de la izquierda.
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    Narcotráfico

    [Actores] Heterogénea agrupación criminal, encabezada por Pablo Escobar, que logró concentrar un enorme poder fundado en la constitución de redes destinadas a la producción, procesamiento y transporte de cocaína a los mercados externos y para el lavado de dinero. Posible gracias a sus vínculos con autoridades y una división del trabajo entre bandas y “oficinas” quienes coordinaban bandas de sicarios con gran experiencia en actividades criminales.
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    Punk Medallo

    [Resistencias] "En la época de nosotros, nos colábamos de noche y nos parchábamos aquí adentro para hacer los pogos y esto era lleno de momias y a las 5:30 de la mañana cuando salíamos, aquí en la calle de Niquitao, había cinco, seis muertos o hasta más ¡Parcero era una re-gonorrea uno tener que caminar como si los muertos fueran piedras!" Callejones de la Ciudad Podrida
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    Paramilitares

    [Actores] Llega con una ofensiva contra los denominados “guerrilleros de civil", por lo que se empezaron a llevar a cabo de forma sistemática asesinatos de numerosos sindicalistas, defensores de derechos humanos y militantes de la UP, entre otros miembros de la población civil. Paralelamente, se fue dando la búsqueda del control territorial y la eliminación de los grupos guerrilleros armados.
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    Crisis económica

    [Causa] Las crisis económicas nacionales tuvieron un mayor impacto negativo en Medellín, especialmente en el segmento juvenil de la población (el más numeroso en las principales ciudades). Esto permitió que jóvenes excluidos del mercado laboral y de la oferta educativa pudieran vincularse a actividades ilegales, nutrir la demanda de guerreros de distintos bandos y terminar constituyendo el grueso de las víctimas directas de los conflictos de la ciudad.
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    Articulación y confluencia de actores armados

    [Causas] Los grupos más violentos de narcotraficantes actuaron en concierto con grupos paramilitares y, ocasionalmente, con miembros de la fuerza pública. Decenas de guerrillas locales y autónomas, actuando bajo forma de comandos o milicias, realizaron acciones indistinguibles de la criminalidad común, como el secuestro y el asalto bancario, y sometieron a la población de muchos barrios a su dominación.
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    El “gran desorden” y el desafío armado del Cartel de Medellín

    [Período] Despliegue de la violencia y el terrorismo encabezado por Pablo Escobar, quien logró coordinar por distintos medios a bandas de delincuentes y a un alto número de sicarios. En esos años las fuerzas del Estado fueron insuficientes para garantizar el orden y en el intento apelaron muchas veces a prácticas ilegales, nombradas como “guerra sucia”, por lo que uno de los rasgos de esta crisis fue “la aplicación del desorden para controlar otro desorden”.
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    Milicias

    [Actores] Actor híbrido, dada la combinación de rasgos propios de la guerrilla, de grupos de vigilantes y justicieros y de aprendizajes adquiridos en bandas del Cartel de Medellín. El proyecto miliciano tuvo un crecimiento vertiginoso a comienzos de la década de los noventa y su propósito era restablecer el orden y la seguridad apelando a la eliminación de personas y bandas catalogadas como indeseables, asociadas al consumo de sustancias psicoactivas, robos y violaciones.
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    Movimiento Hip Hop

    [Resistencias] Primera ola “Las oportunidades en Medellín eran escasas. Casi que estábamos obligados a unirnos a un grupo armado o a una banda criminal, pero nosotros nunca quisimos ser parte de eso y el hip hop se presentó como una esperanza. Gracias a él pasamos de no tener posibilidades a tener un montón.”
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    Respuesta colectiva a la violencia

    [Resistencias] La de 1990 es una década al mismo tiempo memorable porque en ella nacieron, en zonas y sectores inesperados, procesos de resistencia inesperados que activaron una respuesta colectiva para construir una visión compartida de futuro: teatros, comparsas, cineastas, periodistas, cooperativas, defensores de DH, la Consejería Presidencial, empresas, academia, movimientos sociales. Las otras memorias
  • Año más violento

    [Hito] El año más violento de la ciudad con 6.809 homicidios. 1991, el peor año de Medellín
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    Narcotráfico

    [Actores] Recomposición del fenómeno tras la muerte de Pablo Escobar y emergencia de otros capos como Don Berna. Proceso de reorganización de las estructurales criminales en la ciudad y el Valle de Aburrá, imponiéndose la Oficina de Envigado, cuyo poder se sustentó en la construcción de una serie de alianzas con bandas ubicadas en diversas zonas de Envigado, Itagüí, Bello y Medellín, a partir de las cuales comenzó a ejercer un amplio dominio territorial.
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    La disputa por el orden y la urbanización del conflicto armado

    [Período] Expansión de los paramilitares y las guerrillas rurales en el país. Medellín, con la región metropolitana, se volvió objetivo de la disputa militar entre organizaciones paramilitares (en algunas de las cuales los narcotraficantes jugaron un papel central) y entre ellas y las organizaciones milicianas y guerrilleras. La ciudad fue objeto de la intervención militar del Estado más contundente durante este período con la operación Orión (pero también con otras).
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    Guerrillas (ELN y FARC)

    [Actores] Nueva avanzada. Se refuerza su presencia, mediante una estrategia destinada a asegurar el control de territorios localizados en la periferia que conectaban lo urbano con lo rural.
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    Crisis económica

    [Causa] Las crisis económicas nacionales tuvieron un mayor impacto negativo en Medellín, especialmente en el segmento juvenil de la población (el más numeroso en las principales ciudades). Esto permitió que jóvenes excluidos del mercado laboral y de la oferta educativa pudieran vincularse a actividades ilegales, nutrir la demanda de guerreros de distintos bandos y terminar constituyendo el grueso de las víctimas directas de los conflictos de la ciudad.
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    Movimiento Hip Hop

    [Resistencias] Segunda ola El hip hop se convirtió en una especie de sinónimo de la institucionalidad. Aparecieron las escuelas y tomó otro impulso. Todo lo que está marcado en el mapa a partir del 2000 tiene que ver con escuelas, con colectivos, con procesos de barrio, con acciones comunales y todos esos espacios de la ciudad. El mapa del hip hop en Medellín
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    Hacia la estabilización del orden institucional

    [Periodo] Los gobiernos municipales consolidaron una política de seguridad y convivencia. Se mantuvo una coordinación fructífera con las entidades nacionales; se crearon y fortalecieron instituciones locales y descentralizadas, entre ellas las de justicia cercana al ciudadano; se ejecutaron políticas públicas con un énfasis deliberado en derechos humanos y se sostuvo una cooperación con agencias humanitarias.
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    Narcotráfico

    [Actores] Período de Disputas y acuerdos por el control territorial de las bandas hasta llegar a un pacto que estableció un cese de los enfrentamientos y una distribución de zonas de influencia, así como el monto de las tarifas de cobro a comerciantes y el control de las plazas de vicio. A partir de entonces se configuró un nuevo momento en el que se volvió a poner de presente la capacidad de los actores del crimen para tratar de asegurar su permanencia.
  • Miedo, estigmatización y segregación

  • Cultura narco y disputa por los valores

    [Consecuencias] No se trataba de un enemigo externo, sino de un fenómeno diluido en la sociedad, que movió riquezas nunca antes vistas y meló la ley y la moral. De ahí la disputa por el relato de ciudad, la cual implica también una disputa por los valores que nos configuran como ciudad. Exaltación de la cultura narco
    Procesos de memoria y reivindicación
  • Control territorial alternativo y desplazamiento intraurbano

  • Desigualdad

  • Fracturas familiares

    [Consecuencias] En junio de 2005, cuando llegué del colegio, mi mamá nos llamó a mi y a mi hermana desde la oficia. Era normal, todas las tardes lo hacía para saludarnos, pero ese día su voz se oía tensa y angustiada. Nos dijo: "no vayan a salir de la casa, su tío se metió en problemas". En la noche nos explicó sus palabras: mi tío había roto el pacto familiar para crear uno nuevo con el dios Dinero y, con esto, había logrado fracturar para siempre a mi familia.