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La relación fe-ciencia en la historia

  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    La filosofía agustiniana demuestra la existencia de Dios. Consiste en buscar el origen de todo lo existente. El mundo participa de Dios, es un ejemplo material e imperfecto del mundo ideal que el creador concibe en su mente. La propia naturaleza tiene una fuerza generadora de vida e inteligencia ya que el creador ha dispuesto semillas que tan sólo germinarán con el tiempo. Dios existe por que en todos los pueblos de la tierra hay creencias religiosas.
  • 476

    Alta edad media

    Alta edad media
    La división del Imperio Romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, resultó también en una partición en el seno de la Iglesia Cristiana. La parte occidental, centrada en Roma, se convirtió en católica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se convirtió en ortodoxa. En el siglo VII surgió en Arabia el Islam, una de las grandes religiones del mundo
  • 1111

    Baja edad media

    Baja edad media
    Surgimiento Iglesia Ortodoxa
    Comienza el surgimiento, en los siglos XII y XIII, de las Universidades. Las primeras universidades aparecieron en el s. XIII. Se organizaron en un principio como comunidades de profesores y estudiantes.Fue realizado durante los siglos XI y XII, y fue difundido por los reinos cristianos occidentales por las Rutas de Peregrinación a los Santos Sepulcros.Arte religioso, fruto de la espiritualidad de la iglesia y del desarrollo monástico.
  • 1274

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Tomás, dejó claro que no podemos contemplar a Dios como tal y señaló que la mejor forma de conocer a Dios sería mediante su Revelación directa: la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia. Se habría de conocer a Dios del modo en que está ordenada la razón natural: tomando las cosas sensibles y abstraerse a sus principios. Hay dos vías para alcanzar el conocimiento de Dios: La vía negativa y afirmativa.
  • 1453

    Edad moderna

    Edad moderna
    La Iglesia católica se encuentra en conflicto con la nueva vida urbana, y había mirado sus transformaciones con desconfianza porque la Iglesia en la Edad Media fue una institución muy poderosa ya que fue una época profundamente religiosa.
  • Period: to

    Siglo XIX y principios del s.XX

    Durante el siglo XIX y principios del XX, la religión es atacada por los "maestros de la sospecha" (Marx, Nietzsche y Freud), que calificaran a la religión de opresora, alienante e infantil. Parece que no es compatible razonar y tener creencias religiosas.
  • Marx

    Marx
    Fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.
    Concibe la religión como una alineación del individuo, un reflejo de la alineación económica su frase es "la religión es el opio del pueblo", el sentido de la misma es manifestar que las religiones eran sedantes o narcóticos que creaban una felicidad ilusoria en la sociedad; prejuicios burgueses detrás de los cuales se encuentran los verdaderos intereses del capitalismo.
  • Nietzsche

    Nietzsche
    Fue un filosofo, poeta, musico, y filólogo alemán, considerado unos de los pensadores mas influyentes del s.XIX.
    En opinión de Nietzsche el origen de la religión es el miedo. Es decir, los sentimientos de angustia e impotencia que el ser humano desarrolla a lo largo de su vida. La religión ha caído en el mismo error de la metafísica, reivindicando para sí la trascendencia y el mundo sobrenatural. Va a decir que es un obstáculo para que el individuo se supere así mismo.
  • Freud

    Freud
    Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
    Pare él la religión era “una neurosis obsesiva universal”, “un infantilismo psíquico”, “un delirio colectivo” que constituye un mecanismo de protección contra la angustia experimentada ante la finitud de la vida, ante la incomprensión del origen y causa de nuestra existencia y la del universo.
  • Period: to

    Concilio Vaticano II

    El Segundo Concilio Vaticano, popularmente llamado Concilio Vaticano II de la Iglesia católica, fue convocado por el Papa Juan XXIII y continuado bajo el papado de Pablo VI. Su propósito según se anunció en el momento fue la renovación espiritual de la iglesia y la reconsideración de la posición de la iglesia en el mundo moderno.Se reconoció la independencia de la ciencia y el pensamiento de la fe. Han surgido desde entonces relaciones de respeto entre ambos ámbitos
  • Period: to

    El S.XXI

    Estamos lejos de los enfrentamientos y tensiones del pasado. Se reconoce la autonomía de ambas (religión y ciencia) , en constante y respetuoso diálogo. Ciencia y fe han recuperado el lugar especifico que les es propio: la ciencia explica como es el mundo, como se formó y como lo podemos mejorar, mientras que la religión da una explicación de por qué existe el mundo y cuál es el sentido de nuestra existencia.