La Realidad Virtual

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    Sensorama

    Construido por Morton Heilig. Se trataba de realizar una experiencia de inmersión sensorial total, a través de imágenes tridimensionales, estímulos visuales, vibraciones, sonidos y hasta olores. Aunque existió en forma de prototipos prometedores, esta no llegó muy lejos. APORTE: Puede ser considerada como la primera máquina de inmersión sensorial, o de realidad virtual.
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    Surge el concepto de Realidad Virtual

    Ivan Sutherland publicó un artículo titulado "The Ultimate Display", en el cual describía el concepto básico de la Realidad Virtual. APORTE: Este trabajo fue básico para investigaciones subsecuentes en este terreno.
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    La Espada de Damocles

    Ivan Sutherland construyó un dispositivo considerado como la primera pantalla montada en la cabeza (Head Mounted Display, HMD), con un adecuado seguimiento de ésta a tiempo real. APORTE: Este fue el primer sistema de realidad virtual realizado sobre hardware, no solo como concepto.
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    Primer simulador computarizado de vuelo

    Desarrollado por General Electric, bajo comisión de la Armada norteamericana. APORTE: son muy utilizados para el entrenamiento de pilotos en la industria de la aviación .Los simuladores de vuelo serán un importante renglón de desarrollo para la Realidad Virtual.
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    VIDEOPLACE

    Realidad Artificial creada en 1975 por Myron Kruege. En este sistema las siluetas de los usuarios capturados por las cámaras se proyectaban en una gran pantalla.
    APORTE: Permitió que los participantes pudieran interactuar el uno con el otro gracias a las técnicas de procesamiento de imágenes.
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    Simulador de Sistemas Aerotransportados Visuales

    Desarrollado por Thomas Furness, en los Laboratorios de Investigación Médica Armstrong de la Fuerza Aérea de EE. UU. Se trataba de un simulador de vuelo avanzado. APORTE: Permititr que los pilotos conozcan la orientación, o la información óptima, sobre su trayectoria de vuelo.
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    VPL (Visual Programming Lab)

    Esta compañía fabrica el popular DataGlove (1985) y el Eyephone HMD (1988). APORTE: Fueron los primeros dispositivos de RV comercialmente disponibles para el público.
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    BOOM

    Es una pequeña caja que contiene dos monitores CRT que se pueden ver a través de los orificios oculares. APORTE: El usuario podía sujetar la caja, mantenerla en los ojos y moverse por el mundo virtual
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    Realidad Aumentada (RA)

    Una tecnología que «presenta un mundo virtual que se enriquece, en lugar de reemplazar al mundo real» (Bryson, 1992c).
    APORTE: Mejora la visión humana y se convirtió en el centro de muchos proyectos de investigación a principios de los años noventa.