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DOS PRINCIPIOS ANTROPOLÓGICOS IRRENUNCIABLES
LA SOCIABILIDAD HUMANA: Las sociedades humanas no son un mero conglomerado caótico de individuos si no que, pro el contrario, existen con una organización común y un orden interno que obedece al propio carácter sel ser humano -
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ALGUNOS ELEMENTOS CONSUSTANCIALES A LA POLÍTICA
El hombre decía Aristoteles, es un ser político por ser un animal donal, porque organiza racionalmente la convivencia, Puede afirmarse, así, que la política es la realización social del ser humano. Ser político es un carácter especifico del ser humano. La política implica, necesariamente, elementos para organizar de forma adecuada las sociedades humanas. -
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JUSTICIA SAN AGUSTÍN
Señalaba que sin la justicia ¿que serian en realidad los reinos sino bandas de ladrones?.Tanto platon como rosseau abren sus tratados políticos mas famosos, La república y El contrato social, con una discusión acerca de la relación entre justicia y fuerza y ambos rechazan la tesis que ampara el poder como el derecho mas fuerte. -
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BIEN COMÚN
DIMENSIONES BÁSICAS: Es por tanto un bien predicable conjuntamente de los miembros de una comunidad. Se trata en consecuencia de un bien inclusivo que pretende unificar a todos los miembros de la comunidad intentando evitar los individualismos o colectivos excluyentes. -
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LA RELACIÓN ENTRE LA PERSONA Y EL BIEN COMÚN
Hemos visto hasta ahora que el bien común sirve de fundamento a la política y al derecho; pero , a su vez se asienta sobre un fundamento ultimo: la persona. Conviene tener en cuenta, en efecto, que existe una primada de la persona sobre el bien común, de tal modo que el hombre no puede someter su fin ultimo en cuanto persona a un bien temporal, como es el bien común , sino a algo mas elevado. -
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PENSAMIENTO GRIEGO
El autor que planteo por primera vez la cuestión del bien común fue platon en un dialogo con los sofistas,puso los cimientos teóricos para el desarrollo posterior de una teoría del bien común. -
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PENSAMIENTO MEDIEVAL
El mensaje evangélico supuso una ruptura radical y por tanto un novedad respecto a los griegos.El reconocimiento de la persona, como tal, así como de sus derechos naturales inviolables, fundados en la dignidad humana como reflejo de la semejanza del hombre a la persona de cristo, supuso un escándalo y un cambio de paradigma antropológico y teológico que tuvo una repercusión obvia en la compresión de la política. -
1401
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Las tesis atomistas tuvieron una gran repercusión y expansión en la España del renacimiento a través de la escuela española del derecho natural, que agutinaba a teólogos, juristas y filósofos. Entre sus representaste destacaron Francisco de Viotoria -
1500
LA MODERNIDAD
Se produce un giro copemicano en el ámbito de la moral, la política y el derecho.El desarrollo de las ciencias positivas y la crisis a la que se había abocado la filosofía, en tanto que metafísica, condujeron a la minusvaloracion y a la sustitución de categorías puramente especulativas, como las de verdad, bien o belleza, por nociones mas comprensibles a los ojos del nuevo conocimiento y del nuevo modelo de sabio el científico. -
1523
AUTORIDAD JUAN PALO II
Señalo que la autoridad relativa del bien común debía constituirse sobre la base de un ethos vinculante, al cual también estaban obligados todos los miembros de la sociedad.El núcleo de ethos esta en el anclaje trascendente de la dignidad humana. Sin esta ligazon, existe el peligro de que los intereses de grupo, clase o nación, pongan inevitablemente en oposición a los seres humanos. -
JOHN LOCKE SOBRE EL PODER
Jhon Locke aplico las tres modalidades de ejercicio al poder político.De esta manera, el poder político podía ser ejercido de forma paternalista ( el gobernante se comporta como un padre con los ciudadanos),despótica, (el gobernante actúa como si los ciudadanos fueran esclavos). o civil ( el gobernante se comporta con los súbditos procurando su felicidad y libertad de política). -
IMMANUEL KANT DIGNIDAD HUMANA
la fundamentacion ética d e a dignidad fue desarrollada, entre otros por el filosofo alemán immanuel kant. El hombre, para este autor, posee un valor absoluto. Ser absolutamente valioso significa en si mismo, no en función de servir para algo, de ser útil o apto para satisfacer necesidades o deseos.La obligación moral de respetar a los hombres se deriva, precisamente, del hecho de que son seres valioso en si. -
PENSAMIENTO CONTEMPORANEO
La comprensión de la ética y de la política en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamientos moderno donde, como hemos apuntado, rechaza cualquier aproximación universalista de sentido -
EL BIEN COMÚN FUNDAMENTO DEL ORDEN SOCIO-POLÍTICO
La temática del bien común se aborda por primera vez, de modo explicito, en la enciclica del papa juan xxlll. Del bien común se dice que pone de relieve el sentido humano y la capacidad para animar las estructuras sociales en su totalidad y en cada uno de sus sectores concretos, estimulando las transformaciones en profundidad según el criterio de la justicia social. -
EL DERECHO COMO MEDIACIÓN EN LA REALIZACIÓN DEL BIEN COMÚN
La palabra Derecho no ha tenido un sentido univoco a lo largo de la historia. Puede hacer referencia a la idea de rectitud, a la de derecho subjetivo o a la de derecho objetivo, entre otras. Respecto al ámbito de la política, el derecho esta vinculado a la regla de cualquier sociedad organizada.El derecho es por una parte, la norma encarnada del Estado y , por otra, responde al ideal ético de justicia al que toda sociedad aspira. -
INDIVIDUALIDAD Y SOCIABILIDAD
El principio que afirma la esencial sociabilidad humana ha sido defendido en el pensamiento filosófico desde la antigüedad hasta nuestros días. La filosofa Hannah arendt afirmaba que 'ninguna clase de vida, ni siquiera la del ermitaño en la agreste naturaleza, resulta posible sin un mundo que directa o indirectamente testifica la presencia de otros seres humanos. -
PLURALIDAD
Tiene como base el hecho de la pluralidad humana.De este modo lo expreso Hannah Arendt: la política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres.Tal pluralidad es consustancial a la realidad humana. La sociedad aglutina a personas diferentes, pro su personalidad, por su idiosincrasia. por su tradición. -
EL HOLISMO O COLECTIVISMO
Afirma la prioridad ontológica de la colectividad, del todo social frente a los individuos:lo primario en el ser humano es una dimensión social.La doctrina marxista es el ejemplo mas neto de esta concepción antropológica -
FILOSOFÍA MARXISTA EN EL HOLISMO Y COLECTIVISMO
Se funda en un interés emancipador o liberador de la humanidad.De ahí que hay autores que hablan de un humanismo marxista.Sin embargo, la emancipación del hombre en el marxismo no es individual, si no que puesto que entendía que el hombre adquiría conciencia de su humanidad solo en la relación social cada ser humano encuentra su liberación en la colectividad. Marx desarrollo una ideología política basada en la disolución del ser humano. -
LA DIGNIDAD HUMANA
La noción de dignidad expresa el valor y la transcendencia de toda persona humana. Decir que el hombrees digno significa que es un fin en si, un valor absoluto. en filosofía se dice que la dignidad humana es un principio ontológico y ético. Ontológico, porque afecta al hombre en cuanto constitutivo de su propio ser. La dignidad designa nuestro ser , nuestro estar en el mundo, en definitiva, el tipo de seres que somos. -
NI INDIVIDUALISMO NI COLECTIVISMO
El liberalismo y el marxismo que designan por antonomasia respectivamente al individualismo y al colectivismo suponen dos concepciones contrapuestas e inconcebibles de la dimensión social del hombre. A lo largo del siglo xx ambos sistemas se han presentado como las única alternativas posibles de una organización social, si bien el holismo ha dejado de ser presentado como opción política valida tras la experiencia de los países del este. -
EL BIEN COMÚN: FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA
La relación entre bien común y elementos sociales como la autoridad, el poder, la justicia y el derecho. De forma general, podría afirmarse que el bien común es la noción que sustenta y funda estas otras nociones , aunque desde ámbitos diferentes.El bien común era considerado el fin del obrar humano, ya que le hombre desea siempre algo bueno para el de forma natural. -
EL INDIVIDUALISMO
Es la concepción antropológica mas extendida en la cultura occidental contemporánea. Consiste en la interpretación del hombre como un ser primariamente individual, en el que la dimensión social seria secundaria y sobrevenida. -
PODER
De forma general, es posible definir el poder como la capacidad de obrar. se dice que un ser humano tiene poder cuando tiene posibilidad de actuar.En relación a la vida el hombre en sociedad, el poder político se ha concebido de tres maneras distintas. -
PODER HOBBES
El poder de un hombre son los medios que tiene en el presente para obtener algún aparente bien futuro.Este modo de entender el poder ha sido encuadrado dentro de la llamada teoría sustancialista del poder y, normalmente, tal teoría ha identificado el poder con la fuerza o con la posibilidad de ejercicio de la violencia para alcanzar un fin político -
EL INDIVIDUALISMO JEAN JAQUES Y TOMA HOBBES
Presentaron dos paradigmas antagónicos del estado de la naturaleza. Parar rousseau, en el ser humano había una bondad esencial o natural que resultaba pervertida por lo social, en definitiva, por la relación con el otro.El estado de la naturaleza es pacifico,paz era garantizada por el aislamiento. Obviamente el tenia razón un hombre solo y aislado podría tener un garantizado algún tipo de paz, pero a costa de sacrificar al resto de la humanidad. -
AUTORIDAD
Un de los rasgos característicos de la época presente es la crisis de autoridad, que se evidencia en todo los ámbitos de la vida social. familiar, educativo y político. La crisis de autoridad, como lo ha señalado Nicolas Tenzer, ha sido el motor y el revelador de la crisis general de nuestras civilizaciones, conduciendo a la desaparición del sentido común de nuestro mundo, y precipitando la caída de las autoridades con valor simbólico unificador -
PROCEDIMENTALISMO
En el pensamiento político actual, justicia, Como criterio rector valido de las relaciones sociales, se comprende, fundamentalmente, como procedimiento