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149
PENSAMIENTO GRIEGO
Platón es el primero que logra cuestionar sobre el bien común, él dice que el bien común es como del estado, este transciende de bienes particulares, incluyendo la felicidad la cual esta debería ser mayor global mente que no individualmente. -
1225
EL PENSAMIENTO MEDIEVAL
La Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino (1225-1274) vuelve a poner en concepto en consideración sobre el bien común, cuando afirma que el objetivo de las leyes es el bien común, objetivo de todo gobierno, diciendo que es el bien de todos, como medio para lograr el fin último,el cual es la gracia de Dios. -
1401
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Los españoles tomaron el bien común para hacerlo parte de la política esto con el fin de que para ellos era más importantes los pensamientos sociales y políticos que los pensamientos individuales.
Los españoles fueron los que definieron el bien común como un bienestar, armonía y hasta la felicidad política. -
1500
LA MODERNIDAD
Se defendió la necesidad de marginar las representaciones éticas y religiosas, que conmueven a una buena vida y el bien común a un estatuto de opiniones relativas y privadas.
Thomas Hobbes en los años de 1588-1679 rompió con la doctrina que se tenía sobre que la ética buena violaba la felicidad que estaba basada en el bien común, luego de un tiempo él dice que en el bien individual comienza a tomar gran fuerza ya que en la vida política quieren obtener el poder para su propio bienestar. -
EL PENSAMIENTO CONTEMPORANEO
Se construye gracias a la doctrina de la justicia la cual se basa entre el pensamiento que tenemos sobre lo que es justo y lo bueno.
El mundo toma la forma de una apropiación individualista del derecho, es decir que heredamos aquellos pensamientos sobre la modernidad de hoy en día, dejando de lado el hecho de los pensamientos universales. -
EL BIEN COMÚN EN LO SOCIAL Y POLÍTICO.
Se refiere a que somos responsables de lo que les suceda en la vida a los demás, esto por nuestras acciones. Esto con el fin de obtener poder sobre muchas cosas en la vida política, pero a la vez no propasarnos con la comunidad y entender sus necesidades.