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La política y el bien común

  • Period: 640 BCE to 180

    Filosofía política clásica

    -Solón.
    -Isocrates.
    -Pericles.
    -Sócrates.
    -Platón.
    -Plauto.
    -Diógenes de Taercio. Todos ellos son nombres conocidos de las antiguas Grecia y Roma, el primero, lugar en donde nació la democracia. Cada uno tenía diferentes opiniones acerca de la política y la colectividad de las personas. Mayormente, se dice que el ser humano es un ser colectivo que no puede obtener valor si no está acompañado por otros.
  • Period: 400 BCE to 100 BCE

    400-100 a.C

    Sócrates, a pesar de que el estado aseguraba que todos eran iguales, decía que cada persona era diferente; así se tenía que convivir. Platón, como el resto de filósofos griegos, considera que el hombre es un ser social por naturaleza; y es este hecho lo que explica la aparición del Estado. Aristoteles dice que el hombre es un animal político por naturaleza, el hombre si no vive en la polis está incompleto, siempre se tiende a formar una sociedad políticamente organizada.
  • Period: 1227 to 1274

    Santo Tomás

    Para Santo Tomás, el poder de los gobernantes provenía de Dios, pues, siguiendo a San pablo, de Él proceden todas las potestades. La voluntad de Dios se manifiesta primero a través de la ley eterna, que es la expresión más racional existente, y de ella participan involuntariamente los seres irracionales, y voluntariamente el hombre. (La guia/derecho/El pensamiento político de Santo Tomás de Aquino)
  • Period: 1490 to

    Sobre los años 1500-1600

    Francisco Suárez: toda ley deriva de Dios, pero las leyes humanas no son las mismas que las divinas. Todo se resume en separar lo justo y lo injusto. Thomas Hobbes, pensamiento politico: Este es el cuadro de Hobbes de la naturaleza humana. Somos necesitados y vulnerables. En líneas generales, el argumento de Hobbes es que la alternativa al gobierno es una situación que nadie podría razonablemente desear y que cualquier intento de hacer que el gobierno rinda cuentas al pueblo debe socavarlo.
  • Period: to

    Sobre los años 1700-1800

    Rosseau: En su modelo político, Rousseau atribuye al pueblo la función de soberano. A este término no le asigna características que designan a una sola clase o nación, sino la representación de una comunidad de los que desean formar un Estado y vivir bajo las mismas leyes que son la expresión de la voluntad general. Rousseau establece que el hombre es por naturaleza bueno, pero la sociedad lo corrompe después.
  • Period: to

    Sobre los años 1700-1800

    Kant: El pensamiento político de Kant está dominado, en efecto, por los ideales de libertad, igualdad y valoración del individuo, propios de una Ilustración a la que Kant se suma y defiende en sus escritos políticos. La capacidad legislativa del ser humano se funda en el carácter formal con el que Kant concibe la ética, y que se expresa en el imperativo categórico. La política, en cuanto espacio público del ejercicio de la libertad, está ligada a la noción de derecho, haciéndola posible.
  • Period: to

    Sobre los años 1900

    Hannah Arendt: En el escenario del ser en común, o espacio de aparición en la esfera de lo público, la palabra y la acción definen el poder como la virtualidad propia de lo político, como capacidad de actuar concertada y plural. La acción concertada y plural es verdad factual contra de toda la violencia que suprime la pluralidad y erige el totalitarismo, como enfermedad política, en donde la humanidad, masificada, pierde la singularidad.
  • Period: to

    Sobre los años 1900

    Juan Pablo II: .cualquier forma de ofensa al hombre en su integridad física o moral, en la negación de sus derechos fundamentales, representa un menosprecio de la voluntad divina. En cambio, promover el bien del hombre y su dignidad es dar gloria a Dios y santificar su nombre. La suma de aquellas condiciones de la vida social mediante las cuales los hombres pueden conseguir con mayor plenitud y facilidad su perfección, está sobre todo en el respeto de los derechos y deberes de la persona humana.