La política social en sus diferentes etapas

  • 1940.Manuel Avila Camacho.

    1940.Manuel Avila Camacho.
    El gobierno puso mayor énfasis en el logro del crecimiento económico a través de la industrialización.la inversión pública en infraestructura y el fomento industrial fue prioritaria. La ampliación de las áreas de riego, la construcción de presas y diques, la electrificación de amplias zonas del territorio, la construcción de carreteras y de sistemas de comunicaciones, generaron empleos e ingresos.
  • 1946. Miguel Aleman Valdes

    1946. Miguel Aleman Valdes
    Durante su gobierno se otorgó el voto a la mujer en las elecciones municipales,Alemán fue el constructor de grandes obras, como las presas “Álvaro Obregón” en el río Yaqui; “Sinaloa” en el río Tamazula y “Lázaro Cárdenas” en el Nazas; de obras urbanas como el viaducto Miguel Alemán, la Ciudad Politécnica, el Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México, la Escuela Militar de Aviación de Zapopan, Jalisco.
  • 1952. Adolfo Ruiz Cortines.

    1952. Adolfo Ruiz Cortines.
    Inició su administración prometiendo llevar a cabo una campaña contra la corrupción y los excesos de la burocracia, los cuales habían alcanzado niveles escandalosos durante el alemanismo. Sin embargo, lo anterior no planteó rupturas abruptas. La prioridad continuó siendo el impulso a la industrialización del país y los cambios estuvieron encaminados a alcanzar tal objetivo.
  • 1958. Adolfo Lopez Mateos.

    1958. Adolfo Lopez Mateos.
    Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que sustituyó a la Dirección General de Pensiones, para proporcionar atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a los empleados del sector público. Esta Institución aún subsiste.
  • 1964. Gustavo Diaz Ordaz.

    1964. Gustavo Diaz Ordaz.
    El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, siguió el modelo del "desarrollo estabilizador". El PIB nacional se mantuvo en un crecimiento de entre el 6 y el 8%, y la inflación se sostuvo en niveles bajos en un 2.7%, el cual contrastaría con el de su sucesor, un promedio del 15%.​ Pese a dicho crecimiento económico, la desigualdad de ingreso entre las clases sociales del país y los entornos urbano y rural, así como los niveles de desempleo, no se contuvieron.5
  • 1970. Luis Echeverria Alvarez.

    1970. Luis Echeverria Alvarez.
    En su gestión la economía mexicana creció a un nivel de 6.1 %, promovió el desarrollo de puertos marítimos como Puerto Madero y Lázaro Cárdenas,3​ fue creado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior y su política exterior fue activa
  • 1976. Jose Lopez Portillo.

    1976. Jose Lopez Portillo.
    Su proyecto de gobierno se dividía en tres partes: dos años de recuperación, dos de consolidación y dos de crecimiento acelerado, y para lograrlo urgía a superar las discrepancias y avanzar: "Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo [...] podemos hacer de nuestra patria un infierno o un país
  • 1982. Miguel de la Madrid Hurtado.

    1982. Miguel de la Madrid Hurtado.
    Ante la severa crisis económica (donde se alcanzó el 3100% de devaluación del peso), se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos.
  • 1988. Carlos Salinas de Gortari.

    1988. Carlos Salinas de Gortari.
    A través de lo que los especialistas llamaron "Terrorismo fiscal", Salinas obtuvo más ingresos; y se deshizo de muchas empresas propiedad del gobierno que funcionaban como pérdidas para reducir los gastos. Renegoció la deuda externa reduciéndola en un 26% e incluso, en 1991, se reportó el primer superávit en muchos años.
  • 1994. Ernesto Zedillo Ponce de Leon.

    1994. Ernesto Zedillo Ponce de Leon.
    Profundizar la descentralización hacia estados y municipios (proceso que se nombró nuevo federalismo), y a encauzar la focalización en las familias más pobres, bajo «una concepción centrada en la eficiencia del gasto y el papel del mercado como determinante último del acceso al bienestar mediante el aprovechamiento de activos y oportunidades»
  • 2000.Vicente Fox.

    2000.Vicente Fox.
    "El programa ‘Oportunidades’ alcanzó la meta que nos propusimos y estamos apoyando a un millón 600 mil familias más que en el año 2000; éste es un crecimiento del 54%".
    " Por vez primera este programa atiende a núcleos urbanos, en donde se concentra crecientemente el fenómeno de la pobreza".
    " ‘Oportunidades’ también refuerza y dignifica más que nunca el papel de nuestras mujeres, favoreciendo la equidad de género. Con esta visión pusimos en marcha el programa de ‘Mujeres jefas de familia’ ".