98351653

LA MASACRE DE NANKIN DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • JAPÓN CONTRA LA POBLACIÓN CHINA

    JAPÓN CONTRA LA POBLACIÓN CHINA
    Japón desató toda su ira contra la población china en Nankín en 1937, en el contexto de la guerra de expansión territorial que el Imperio del Sol naciente estaba llevando a cabo en China. Fueron 42 días de horror, en los que se cometieron enormes atrocidades, que Japón intentó silenciar.
  • Period: to

    ABUSO DE "SUPERIORIDAD"

    se presentaban a la población china como una "raza inferior" que debía ser gobernada por Japón, y también se inculcaba entre la población nipona la idea de que lo más noble que podía hacerse era morir por el emperador
  • "MATAD A TODOS LOS PRISIONEROS"

    "MATAD A TODOS LOS PRISIONEROS"
    Las órdenes fueron claras: "Matad a todos los prisioneros". Con esta simple frase, el 13 de diciembre de 1937, el ejército imperial japonés masacró la ciudad china de Nankín.
    Ese ataque sucedió en el marco de una larga contienda que se estaba llevando a cabo en Asia – y que finalizó el 9 de septiembre de 1945–, que se conoce como segunda guerra sino-japonesa, la cual se inició dos años antes que la Segunda Guerra Mundial.
  • POBLACIÓN INDEFENSA

    POBLACIÓN INDEFENSA
    De hecho, la ciudad de Nankín no supo que estaba en guerra con Japón hasta el 21 de septiembre de 1937, cuando la aviación japonesa decidió bombardear la ciudad aprovechando que el general Chiang Kai-Shek dirigia las operaciones militares desde allí. Entre los dias 21 y 25 de ese mes, la ciudad sufrió continuos bombardeos en los que perdieron la vida 600 personas y multitud de edificios fueron derribados,
  • EL INFIERNO EN LA TIERRA

    EL INFIERNO EN LA TIERRA
    Durante 42 días la población china sufrió todo tipo de atrocidades a manos del ejército japonés y en particular las mujeres, a las cuales sometieron a violaciones en masa.
  • UN ESCÁNDALO NEGADO POR JAPÓN

    UN ESCÁNDALO NEGADO POR JAPÓN
    Al amanecer del 17 de diciembre de 1937, llegó a Nankín el general Iwane Matsui para relevar del mando al príncipe Yasuhiko Asaka y poner orden ante lo que ya la prensa empezaba a calificar como un escándalo internacional.
  • DAR LUZ AL DRAMA

    DAR LUZ AL DRAMA
    A día de hoy, la tristemente conocida como Violación de Nankín sigue siendo un holocausto olvidado. Mientras que todo el mundo conoce el cruel destino de Ana Frank y el horror del Holocausto nazi, lo que ocurrió en Nankín sigue oculto entre las sombras. Unas sombras que la autora Iris Chang en su obra La violación de Nankín. El holocausto olvidado de la Segunda Guerra Mundial
  • ATROCIDADES

    ATROCIDADES
    Quemar, masacrar. Durante ese tiempo, la crueldad alcanzó unas cotas difíciles de superar: se hicieron competiciones de decapitaciones o se enterraba a los prisioneros hasta la cintura para que fueran devorados por los perros. El río Yang-Tsé fue unos de los puntos donde la barbarie llegó a extremos inimaginables. Hasta sus orillas fueron conducidos varios miles de cautivos con las manos atadas a la espalda para ser tiroteados y que sus cadáveres cayeran al agua.
  • 200 KILÓMETROS DE DISTANCIA

    200 KILÓMETROS DE DISTANCIA
    Sus cuerpos podrían llenar 2.500 vagones de tren, que apilados podrían alcanzar la altura de un edificio de 74 plantas y que su sangre pesaría 1.200 toneladas
  • LA CASA IMPERIAL, ¿CULPABLE DE LA MASACRE?

    LA CASA IMPERIAL, ¿CULPABLE DE LA MASACRE?
    Se ha culpado a la Casa Imperial japonesa de tener responsabilidad en la masacre. De hecho, aunque el ejército japonés disponía de autonomía para tomar decisiones, el emperador Hirohito era el jefe supremo de las fuerzas armadas. Por otra parte, era el ejército el que mantenía en el poder al emperador y tal vez éste prefirió mirar hacía otro lado y no involucrarse.
  • DESIGUALDADES

    DESIGUALDADES
    Con fuerzas desiguales, el ejército chino al mando del general Chiang Kai-Shek no aceptó las condiciones para la rendición impuestas por los generales japoneses y Nankin quedó así condenada.
  • DURANTE 42 DIAS

    DURANTE 42 DIAS
    La población china sufrió todo tipo de atrocidades a manos del ejército japonés y en particular las mujeres, a las cuales sometieron a violaciones en masa.
  • POBLACIÓN CIVIL

    POBLACIÓN CIVIL
    en particular la mujeres, fue quien más sufrió. Se considera que en el ataque a Nankín se llevó a cabo una de las mayores violaciones colectivas de la historia. Se calcula que entre 20.000 y 80.000 mujeres fueron violadas por el ejército japonés. Después, eran asesinadas de las formas más brutales