Historia de la estica

LA MARAVILLOSA HISTORIA EN LA ÉTICA

  • 1 CE

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  • 200

    ETICA

    ETICA
    Es la disciplina filosófica que estudia racionalmente la conducta humana en tanto que vida moral, desde el punto de vista de los deberes y las virtudes.
    Proviene del griego éthos como contrapuesto a páthos.
    - Páthos: Todo lo que ha dado por la naturaleza "pasivamente", al margen de nuestra autonomía y trabajo, los valores y hábitos que poseemos por costumbre.
    - Ethos: el ámbito de la libertad y de lo estrictamente moral.
  • 200

    MORAL

    MORAL
    Se refiere a los códigos normativos concretos, vigentes en las diversas comunidades humanas. Se trata de la moral aceptada por las personas y los grupos, sin que haya sido necesariamente sometida a una crítica racional sistemática sobre su fundamentación
    viene del latín mos, que en esa lengua puede significar tanto costumbre como carácter o género de vida.
  • 200

    AXIOLOGIA

    AXIOLOGIA
    Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.El término fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908. Estudia los valores de las cosas.
  • Period: 200 to

    LA MARAVILLOSA HISTORIA EN LA ÉTICA

    Es una de las tantas ramas de la filosofía.
    Es la ciencia que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, se dedica al estudio de los actos humanos.
    Actos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta de la persona.
  • 204

    NEOPLATONICOS

    NEOPLATONICOS
    se produjo una revitalización del platonismo. piensa que la moral consiste en un principio superior. su moral es eudaimonista. tiene 4 niveles:
    1. virtud politicas
    2. virtud catarticas

    3. virtud del alma purificada.
    4. virtud ejemplares.
    llevó la doctrina neoplatónica a Roma, donde creó una escuela.
  • 340

    ESTOICOS

    ESTOICOS
    Los estoicos se dividen en tres etapas : antiguo medio y nuevo
    eran materialistas y deterministas. El hombre tenía un destino
  • 354

    AGUSTÍN DE HIPONA

    AGUSTÍN DE HIPONA
    nació el 13 de noviembre de 354
    Es unos de los forjadores de la etica cristiana
    Para san Agustín: el amor es una perla preciosa que, si no se posee, de nada sirven el resto de las cosas, y si se posee, sobra todo lo demás
  • 400

    EDAD ANTIGUA: 4000 a.C - 476 d.C.

    EDAD ANTIGUA: 4000 a.C - 476 d.C.
    se inicia en el año 4.000 a.C., con el nacimiento de la escritura, y finaliza en el año 476 d.C., con la caída del Imperio Romano de Occidente, acontecimiento con el que arranca la Edad Media.
  • 429

    PLATON (429- 347 a. C)

    PLATON (429- 347 a. C)
    Tiene como misión fundamental educar en la virtud. Identifica la plenitud de ser con la perfeccion moral. inicia la etica de la perfeccion personal.
    El sabio es Feliz.
  • 469

    SOCRATES (469-399 a.C)

    SOCRATES (469-399 a.C)
    Su ideas que en filosofía son como alumbramiento universal. Su trabajo lo centro en formar personas de bien. En la Etica dejo dos principios:
    - el autoconocimiento conócete a ti mismo.
    - la autenticidad guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces.
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA 476 d.C – 1492

    es la filosofía que se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento
  • 483

    SOFISTAS

    SOFISTAS
    Sus enseñanzas incluyen un conjunto de disciplinas humanísticas: retórica, política, derecho, moral, etc.
    - Son los primeros profesionales de la enseñanza.
    El hombre es la medida de todas las cosas. hombre individual = colectivo
  • 484

    ARISTOTELES (484-322 a.c.)

    ARISTOTELES (484-322 a.c.)
    El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines, la felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es así mismo su bien mas alto, la contemplación también es una ética intelectualista, el fin de hombre radica en la inteligencia
  • 500

    PRESOCRATICOS

    PRESOCRATICOS
    fueron los primeros pensadores que rompieron con las formas míticas de pensamiento para empezar a edificar una reflexión racional. definieron como punto medio de las cosas la virtud. virtudes principales: la prudencia, fortaleza, la templanza y la justicia
  • 510

    PITÁGORAS DE SAMOS (570 a.C. – 510 a.C.)

    PITÁGORAS DE SAMOS (570 a.C. – 510 a.C.)
    Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Logro la solución y demostración de un teorema esencial para la geometría. concibia también la idea de armonia con el universo, conlleva la concepcion de un alma natural capaz de unirse con el universo y asi reflejar sus cualidades: belleza y armonia, de los cual derivaria la idea de bondad.
  • 546

    TALES DE MILETO (624 a. C - C. 546 a. C.):

    TALES DE MILETO (624 a. C - C. 546 a. C.):
    es considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica griega y occidental, se suele aceptar que Tales comenzó a usar el pensamiento deductivo aplicado a la geometría, y se le atribuye la enunciación de dos teoremas geométricos que llevan su nombre.
  • 1033

    SAN ANSELMO (1033 a. C)

    SAN ANSELMO (1033 a. C)
    busca una teoría del conocimiento tal cual dentro de sus obras. inaugura en filosofía lo que se llamará la escolástica. el hombre recibe justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos.
  • 1079

    ABELARDO (1079 d. C)

    ABELARDO (1079 d. C)
    Es reconocido por la crítica moderna como uno de los grandes genios de la historia de la lógica, de la que hacía uso a través de los géneros y técnicas de la diatriba dialéctica y un dominio silogístico profundo.
    Es recordado, siglos después, en pleno Romanticismo, por la relación amorosa mantenida con Eloísa. A la vez autor de numerosos poemas, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y al debate.
  • 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1225 d. C)

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1225 d. C)
    es considerado el referente de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista. Es conocido también como Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad, apodos dados por la Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios de filosofía y teología.
    La acción humana, única que puede ser la moral, es la que tiene conocimiento y voluntad ; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia.
  • 1266

    DUNS SCOTO: (1266 d. C)

    DUNS SCOTO: (1266 d. C)
    Empeñado en construir un sistema filosófico sólido y coherente, radicado en la tradición agustinista del franciscanismo, abandonó la doctrina agustinista de la iluminación por influjo del aristotelismo, que explicaba el conocimiento de las verdades y esencias universales por medio de la abstracción.
    Para él, conoce directamente las realidades individuales por medio de una intuición inmediata confusa. Ya que la voluntad es más importante que la inteligencia
  • 1290

    OCKHAM (1290 d.C)

    OCKHAM (1290 d.C)
    tiene una concepcion voluntarista del hombre
  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA 1492-1789

    Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789) o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776).
  • 1533

    Montaigne (1533)

    Montaigne (1533)
    compone una ética moderna definida por el ejercicio de su pensamiento autocrítico que acompañado de un método filosófico aborda la construcción de sí mismo como una manera filosófica
  • PASCAL, BLAISE (1623-1662)

    PASCAL, BLAISE (1623-1662)
    filosofo del descentramiento. coloca dos polos de oscilacion en el conocimiento: espiritu geometrico y espiruto de la fineza. el ser humano busca la felicidad
  • BARUCH SPINOZA (1633)

    BARUCH SPINOZA (1633)
    fue un filósofo neerlandés de origen sefardí hispano-portugués, heredero crítico del cartesianismo, basadas en las hipótesis sobre su origen Dedico mucho esfuerzo a la filosofia moral
  • DAVID HUME (1711)

    DAVID HUME (1711)
    filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés, constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. Hume afirma que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible. Dice que los juicios morales no se rigen en la razon sino en el sentimiento.
  • IMMANUEL KANT (1724)

    IMMANUEL KANT (1724)
    filósofo alemán considerado uno de los pensadores más influyentes de la Europa Moderna y de la filosofía universal.
    La etica se basa en un dato primitivo: el deber
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA: 1789 A ACTUALIDAD

    es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa, y la actualidad. Comprende, si se considera su inicio en la Revolución francesa, de un total de 230 años, entre 1789 y el presente.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE (1844)

    FRIEDRICH NIETZSCHE (1844)
    la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad. Nietzsche trata de desenmascarar la moral. Para ello, enfoca la moral desde un doble punto de vista. Además que Realizo una critica muy fuerte de la etica de su tiempo además a la axiología
  • KARL MAX (1845)

    KARL MAX (1845)
    filósofo y pensador enfocado en los temas sociales y económicos. juicios de valoración moral:Dios no existe por lo tanto es absurdo fundamentar el valor moral en un ente quimérico, el hombre queda alienado y subordinado a él,suprimir esta alineación equivale a elevar al hombre a un nivel propiamente humano;dice que las ideas eticas el hombre nuevo y libre. GeorgeEdward (1873-1958) uno de los principales iniciadores de la filosofia analítica, presenta la concepción intuicionista del lenguaje
  • EMOTIVISMO (1889)

    EMOTIVISMO (1889)
    Dice que la etica no se puede decir o expresar, se tiene que mostrar solo puede captarse emotivamente
  • Prescriptivismo (1919)

    Prescriptivismo (1919)
    Rihard M. Hare (1919 – 2002) :El Lenguaje de la moral no es persuacivo, sino prescriptivo (imperativo), se vuelve universal.
  • DESCRIPTIVOS Y NEONATURALISMO (1920)

    DESCRIPTIVOS Y NEONATURALISMO (1920)
    Peter Geach levanta el descriptivismo, hace llamado a la distinción de los adjetivos atribuitivos.
  • ETICA DISCURSIVA (1922)

    ETICA DISCURSIVA (1922)
    Aspira a fundar un principio moral que no esté basado en intuiciones o comprensiones de una época o cultura determinada, sino que tenga validez universal. Pese a su pretensión de universalidad, es una ética modesta. etica dialogica, etica comunicativa y etica de la responsabilidad solidaria
  • ETICA POSMODERNA (1944)

    ETICA POSMODERNA (1944)
    En busca de una moralidad en el mundo contemporáneo. rechaza el universalismo y la argumentación. Gilles Pilovetsky es un filósofo y sociólogo francés. Dice: "Si Podemos convence es solo por la desesperación de la gente".
  • Paula Andrea Parra Ortegon (2019)

    Paula Andrea Parra Ortegon (2019)
    Estudiante de la Especialización en la U. Iberoamericana. Elaboro la línea de tiempo. Referencias bibliográficas: - Ética-bioética.Una asignatura pendiente en la formación académica del futuro profesional de la salud Rev Latinoam Patol Clin Med Lab 2015; 62 (4): 268-274 https://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2015/pt154k.pdf
    MONTAIGNE, LA ÉTICA, LA "MANERA" MODERNA. 2006, n.33, pp.65-85.En línea: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282006000100006
  • Referencias Bibliográficas

    Referencias Bibliográficas:Reseña de Historia de la ética de Alasdair Macintyre Rev. de Estudios Sociales, núm. 31, diciembre, 2008, pp. 183-189 En línea: https://www.redalyc.org/pdf/815/81503115.pdf
    -Antecedentes históricos de la ética (resumen) por Fernando Herrera Rodríguez Y Angelica Herrera Mora (2017) en Linea: http://antecedenteseticafa.blogspot.com/2017/02/edad-moderna-1000-1200-d-c.html
    - LA ÉTICA DE NIETZSCHE. En línea: https://www.boulesis.com/apuntes/la-etica-de-nietzsche
  • Referencias Bibliográficas 2

    Referencias Bibliográficas 2
    Referencias Bibliográficas: - Historia de la ética, Alasdair Macintyre (1966). En línea: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2016/Etica/HisAlsad.pdf
    - Blanco, B. L. A. (2013). Ética integral. Bogotá: Ecoe Ediciones.
    - Imagenes tomadas en Google.com
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    Elaboracion Linea de Tiempo: https://www.timetoast.com/timelines/2142271