-
Decada de 1960 (Plato, el primer LMS)
Primer programa de formación por ordenador.
El primer LMS surge antes de Internet, incluyendo elementos tan innovadores como chat, foros o email. -
Orígenes de Internet
Se crea la red ARPANET, que sera la base de la futura Internet y sobre la que se diseñaran los principales protocolos de comunicaciones. -
GUI
Surge la interfaz trafica de usuario (GUI) y el ratón -
e-books y proyecto Gutemberg
Se consolida el concepto de libro electrónico o e-books a través del proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían. -
Decada de 1980
Comienza la era del ordenador personal -
Aparece la WWW
Nacen los primeros nativos digitales.
Llega el sistema de distribución de documentos y páginas web tal y como la conocemos -
Primer Blog
De entre las primeras páginas web empiezan a funcionar a modo de diarios personales o diarios en linea -
Boom de Internet (Primera red social)
Momento de máxima explosión y alcance de Internet hasta el momento, superando todas las expectativas.
Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, para facilitar la comunicación entre compañeros de clase, se encuentra dentro del ámbito educativo. -
Concepto de e-Learning
Se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos. -
Primer LMS moderno: WebCT
Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web, es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas. -
Concepto de e-Learning
Las empresas adoptan cursos de e-Learning para sus empleados.
Surge el concepto de aprendizaje semipresencial, el e-Learning como apoyo a la docencia presencial. -
Boom de los blogs
momento en que se generaliza el uso de blogs, alcanzando uno de sus mayores crecimientos hasta la fecha -
Nace Wikipedia
Empieza el proyecto Wikipedia, la enciclopedia abierta que se edita de forma colaborativa en todo el mundo y en cualquier idioma. -
Se define el formato SCORM
Primera versión de este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas. -
Aparece Moodle
Primera versión del LMS mas utilizado en todo el mundo (mas de 65 millones de instalaciones), y que continua en expansión. -
Concepto de Web 2.0
Los usuarios pasan a tener parte activa en los contenidos, se añade una función mas social y participativa a la Web, y aparecen nuevas paginas con funcionalidades mas potentes, lo que permite ampliar sus uso en la enseñanza. -
Nace Youtube
Aparecen los servicios de vídeo con capacidad de streaming que permiten alojar y visualizar vídeos de forma cómoda a cualquier usuario. -
Concepto de mobile-Learning
Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar. -
Nace Youtube
Aparecen los servicios de vídeo con capacidad de streaming que permiten alojar y visualizar vídeos de forma cómoda a cualquier usuario. -
E-readers con tinta electrónica
Los lectores de e-books que emplean la tecnología de tinta electrónica hacen mas amigable la lectura de documentos acercando enormemente estos dispositivos a los libros en papel. -
Nace Twitter
Aparece la red social Twitter que se basa en micro-publicaciones o comentarios limitados a 140 caracteres y a la que se va dando poco a poco diferentes usos educativos. -
Nace Facebook
Aparece la red social con mas usuarios actualmente, que de forma similar a Twitter va integrándose poco a poco en el modelo educativo con diferentes aplicaciones pedagógicas. -
Aparecen los MOOC
Aparecen los recursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante. -
Nueva ola
Una nueva ola de e-learning, aprendizaje colaborativo y a través del móvil -
Google Max
Red social basada en Internet, propiedad de Google y operada por Google, fue diseñada para vincular productos de Google como Blogger y YouTube -
Boom de las apps
con la llegada de las apps y la generalización de los smartphones aparecen las apps o aplicaciones que a modo de programas nos permiten convertir a estos dispositivos en auténticos ordenadores de bolsillo. -
Morán
Recurso educativo digital
Material de carácter didáctico, basado en investigación documental, constituida en guion instruccional -
Contenidos educativos "RED"
• Tutoriales
• Simuladores
• Páginas Web
• Aplicaciones
• Software
• Libros digitales
• Juegos educativos
• Simulación
• Modelación
• Práctica
• Trabajo colaborativo
• Proyectos
• Trabajo Autónomo -
Conecto LMS
Certificados de Profesionalidad
La plataforma de formación desarrollada por Avanzo, dispone ya de un módulo de conexión con el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), de modo que cualquier curso o certificado de profesionalidad que se desarrolle a través de dicha institución podrá ejecutarse desde Conecto LMS -
Ambientes Colaborativos
Aprendizaje colaborativo, móvil y bajo demanda de carácter mixto.