-
622 BCE
La Reforma de Josias
Esta es una de las primeras veces que se menciona como tal a "El libro de la Ley de Moises" en las escrituras. La Torah -
457 BCE
La reconstruccion de los muros de Jerusalen
Durante la reconstruccion Nehemias leyo el lbro de la Ley de Moises. Ahora se notaba mas una aceptacion canonica en esa parte de las escrituras. se inicia una recopliacion de las escrituras. -
332 BCE
Visita de Alejandro a Jerusalen
Alejandro conoce el libro de Daniel, ya habia indicios de que se resguardaban los libros de la torah, los profetas y los salmos. -
274 BCE
Aparicion de la Septuaginta LXX
La traducción de la Septuaginta fue preparada por los judíos de habla griega de Egipto, pero
pronto alcanzó una circulación considerable entre los judíos que estaban ampliamente
dispersos. La carta de Aristeas menciona un relato legendario en
cuanto a la traducción del Pentateuco por 72 eruditos judíos, en 72 días, durante el reinado
del rey Tolomeo II de Egipto (285-247 AC) -
200 BCE
Atentado de Antioco Epifanes
Este Rey Trato de Helenizar a la nacion judio y mantuvo una ferrea disciplina en contra de los escrito sagrados. Intentando destruirlos. -
132 BCE
Traduccion al griego de Eclesiastico
el nieto de Jesús Ben Sirá tradujo al griego la obra hebrea de su abuelo,
llamada Eclesiástico. Le añadió un prólogo histórico en el cual se menciona tres veces la
triple división del canon del Antiguo Testamento -
132 BCE
Se Escribe el Libro de Macabeos
En él se cita
el libro de los Salmos (1 Mac. 7: 17). Daniel es mencionado (1 Mac. 2: 60), así como sus tres
amigos, junto con Abrahán, José, Josué, David, Elías y otros antiguos varones de Dios. Aquí
se tiene la impresión clara de que el autor de 1 Macabeos consideraba el libro de donde
recibió la información acerca de Daniel como una de las obras antiguas, y no como una
nueva adición del siglo de los Macabeos, como lo pretende la alta crítica. -
32
Jesus hace referencia al Canon del AT
Jesús presentó
pruebas de su mesianismo citando las tres divisiones de las Escrituras del Antiguo
Testamento, cuando dijo que "era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí
en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos" (Luc. 24: 44; cf. vers. 25-27). -
42
Filon de Alejandria
filósofo judío que escribió en el tiempo de
Cristo. Sus obras contienen citas de 16 de los 24 libros de la Biblia hebrea. -
57
Pablo menciona por primera vez al Antiguo Testamento
En un pasaje muy discutido, el apóstol Pablo dice que
permanece un velo sobre los ojos de los judíos hasta los días del apóstol "en la lección del
antiguo testamento" -
90
Concilio de Jamnia
No se establece el canon, solo se confirma la pocision sostenida durante siglos. -
90
Flavio Josefo
No poseemos miríadas de libros inconsecuentes que antagonizan unos con otros.
Nuestros libros, los que están justamente acreditados, no son sino veintidós y contienen el registro de todo el tiempo. -
185
Origenes
Usó por primera vez la palabra canon
para designar la colección de los libros de la Biblia reconocida como una regla de fe y
práctica -
393
Agustin de Hipona
-
420
Jeronimo y la Vulgata Latina
Se traduce la Biblia al Latin, Los libros apocrifos incluidos en el canon catolico. -
1500
La Reforma Protestante
Se rechazan definitivamente por las iglesias protestantes los libros apocrifos -
1546
Concilio de Trento
Se "Canonizan" los libros apocrifos -
Concilio de Dordrecht
La Iglesia Reformada se ocupó de los apócrifos durante su concilio de Dordrecht, en 1618.
Gomarus y otros reformadores exigieron la eliminación de los apócrifos de las Biblias
impresas. -
La iglesia Anglicana
La iglesia Anglicana permite el uso de los libros apocrifos de forma mas liberal -
La lucha contra los apocrifos
La mayor lucha contra los apócrifos se realizó en Inglaterra durante la primera mitad del siglo
XIX. Se editó una gran cantidad de publicaciones, de 1811 a 1852, para investigar los
méritos y errores de estos libros extracanónicos del Antiguo Testamento.