La historia de los Materiales.

  • 8000 BCE

    Edad de piedra.

    Edad de piedra.
    El hombre primitivo desarrolló una gran destreza para crear armas punzocortantes hecha de piedra, tales como cuchillos, flechas y lanzas, para defenderse de las bestias.
    El hombre del neolítico descubrió que la arcilla (barro) se ablandaba al mezclarse con agua, y se endurecía al secarse. Se dieron cuenta que al introducir el arcilla al fuego durante cierto tiempo, esta se endurecía permanentemente y era resistente al agua.
  • 5000 BCE

    Edad de los metales.

    Edad de los metales.
    Durante esta época se desarrollaron mejores herramientas hechas de metal, lo que permitió un gran momento para el ser humano.
    Los procedimientos de trabajo evolucionaron, mejorando la obtención de materiales. Al principio se golpeaba el metal para darle forma, después surgió la forja, en el que el metal era golpeado en caliente y con el descubrimiento de la fundición se extendió el uso de los metales.
  • 2500 BCE

    Edad del cobre.

    Edad del cobre.
    El hombre descubrió que el cobre natural podía ser suavizado al calentarlo y endurecido mediante el martilleo.
    El cobre desplazó progresivamente a la piedra, fue el preferido para la fabricación de herramientas y objetos ceremoniales.
    Una vez que el cobre natural escaseó, el hombre se vio obligado a poner su atención en los metales contenidos en los minerales.
  • 2000 BCE

    Edad del bronce.

    Edad del bronce.
    Es el período de la prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la perturbación de cobre con estaño. Esta era vio sus inicios en base a los conocimientos metalúrgicos que tenían distintas civilizaciones sobre el cobre, tanto en su extracción como en las técnicas de fundido y forjamiento de dicho metal.
    Su proceso de obtención consistía en mezclar cobre y estaño en un horno.
  • 1495

    Edad de hierro.

    Edad de hierro.
    El hierro es un elemento muy abundante, lo que hizo que se extendiera su uso de una manera muy rápida. Además, las armas y utensilios tenían una mejor calidad.
    Se calentaba el hierro dentro de un horno de carbón, se martillaba la pieza para compactarla y se removía el óxido producido, repitiendo el procedimiento varias veces.
    Nunca se descubrió que el carbono era el responsable del “hierro bueno", sino hasta 1774 d.C.
  • Platino

    Platino
    Se usa en fertilizantes y explosivos como una gasa para la conversión catalítica de amoniaco en acido nítrico. También se usa para la fabricación de siliconas para los sectores aeroespaciales, automoción y construcción.
  • La vulcanización del caucho.

    La vulcanización del caucho.
    La vulcanización es un proceso en el que el caucho crudo es calentado en presencia de azufre, haciéndolo más duro y resistente al frío. Por accidente, Goodyear volcó un recipiente con azufre y caucho encima de una estufa, soportando la mezcla y volviéndose impermeable. Era el año de 1839. Denominó al fenómeno vulcanización en honor al dios Vulcano, deidad romana de los metales, el fuego y las fraguas.
  • Neumáticos.

    Neumáticos.
    Su función es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, hecho de caucho o goma.
  • El aluminio.

    El aluminio.
    El aluminio, metal que se extrajo por primera vez en 1850, comenzó a ser utilizado para aplicaciones civiles en la década de 1950. Su primer uso conocido en edificación se remonta a 1898 cuando la cúpula de la iglesia de San Joaquín en Roma fue revestida con láminas de aluminio. Le sigue el impresionante Empire State Building en Nueva York, primer edificio donde se usaron componentes del aluminio anodizado en 1931.
  • Fibra acrilica.

    Fibra acrilica.
    La fibra acrílica es una fibra sintética elaborada a partir de acrilonitrilo, del que deriva su nombre genérico. El acrilonitrilo se obtuvo por primera vez en Alemania en 1893. Fue uno de los productos químicos utilizados por Carothers y su equipo en la investigación fundamental sobre altos polímeros que se llevó a cabo en la compañía Du Pont.
  • Plásticos o polímeros.

    Plásticos o polímeros.
    La palabra plástico procede del término griego plastikos, que significa «capaz de ser moldeado». El término expresa la propiedad principal de este material: su capacidad para deformarse y, por tanto, su facilidad para adoptar prácticamente cualquier forma. Los plásticos son uno de los materiales que más se usan en la actualidad. Su producción y consumo se han incrementado a una velocidad muy superior a cualquier otro material.
  • Acero inoxidable.

    Acero inoxidable.
    Es una aleación de acero con un 10% de cromo, lo que lo hace resistente a la corrosión ya que el cromo que contiene y otros metales poseen gran afinidad con el oxigeno que conforman una capa pasiva que lo protege haciéndolo un acero de elevada pureza.
  • Poliestireno.

    Poliestireno.
    Es un plástico versátil usado para fabricar una amplia variedad de productos de consumo. Dado que es un plástico duro y sólido, se usa frecuentemente en productos que requieren transparencia, tales como envases de alimentos y equipos de laboratorio.
  • Nylon.

    Nylon.
    Es un polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas. El nailon moldeado se utiliza como material duro en la fabricación de diversos utensilios, como mangos de cepillos, peines, etc.
  • Pólietileno.

    Pólietileno.
    Es un plástico sumamente versátil con el que pueden confeccionarse numerosos artículos como: Bolsas plásticas de todo tipo. Láminas para envasado de todo tipo de alimentos, fármacos y productos agroindustriales. Contenedores herméticos de uso casero.
  • El titanio.

    El titanio.
    El titanio es un metal bastante copioso en la corteza de nuestro planeta. Sin embargo, aunque este elemento químico ocupa el cuarto lugar entre los más abundantes en la corteza terrestre, no suscitó mucho interés hasta que la industria aeronáutica comenzó a utilizarlo. ¿Por qué? En este artículo te lo explicamos.
  • Polipropileno.

    Polipropileno.
    Es un polímero termoplástico utilizado en una amplia variedad de aplicaciones, como embalaje, textiles, artículos de papelería, piezas de plástico y contenedores reutilizables de diversos tipos, equipos de laboratorio, altavoces, componentes de automoción
  • Fibra óptica.

    Fibra óptica.
    Es la tecnología usada para transmitir información en forma de pulsos de luz mediante hilos de fibra de vidrio o plástico, a través de largas distancias. Es la tecnología que permite brindar a los hogares y las empresas servicios de Internet, teléfono y TV por fibra óptica.
  • Circuitos integrados.

    Circuitos integrados.
    Un circuito integrado (CI), que entre sus nombres más frecuentes es conocido como chip, es una oblea semiconductora en la que son fabricadas muchísimas resistencias pequeñas, también condensadores y transistores. Un CI se puede utilizar como un amplificador, como oscilador, como temporizador, como contador, como memoria de ordenador, o microprocesador. Un CI particular, se puede clasificar como lineal o como digital, todo depende para que sea su aplicación.
  • Súper aleaciones.

    Súper aleaciones.
    Son un grupo de materiales o aleaciones
    metálicas de base níquel, cobalto, hierro y titanio que presentan excelentes propiedades
    mecánicas a temperaturas elevadas, es decir, son utilizados a menudo de más de 0.7 de su
    temperatura de fusión absoluta (a temperaturas de 540°C y superiores).