La historia de la información

  • La era de la información

    La “era de la información”, también llamada era digital o era informática, designa al periodo en el que el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico, gracias a la creación y desarrollo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TICs).
  • Fritz Machlup

    El economista Fritz Machlup fue el primer autor en analizar dicha evolución social a través de su libro La producción y distribución del conocimiento en los Estados Unidos (1962). Así mismo, Machlup detectó una serie de características que diferencian a la sociedad informacional de sus predecesoras:
  • Evolución

    La evolución de los medios de comunicación digitales, según Castells y otros especialistas, ha modificado el funcionamiento de la sociedad a partir de los años 70 hasta crear una estructura social formada de redes de información; se trata de una transformación multidimensional que involucra todos los ámbitos de la actividad humana, creando, modificando o anulando las reglas sociales ya existentes
  • La La EBC

    La EBC genera riquezas mediante la transformación del conocimiento en información que cumpla con ciertas características: relevancia, significado, vigencia, validez y valor. La inversión en este capital intangible se ha volcado en actividades relacionadas con la investigación, la educación, el Internet, la alta tecnología, la informática, las telecomunicaciones, la robótica, la nanotecnología y la industria aeroespacial.
  • Herramientas digitales

    En un mundo cada vez más conectado y dependiente de las herramientas digitales como es la era de la información, resulta crucial detectar y potenciar los beneficios del Internet, pues permite acceder a fuentes muy variadas y ricas en información digital. Sin embargo, la sociedad informacional se enfrenta a dos grandes obstáculos: el acceso desigual a la red y la multiplicidad de ideas y mensajes –muchas veces contradictorios—.
  • Web

    Por otro lado, la basta cantidad de conocimientos disponible en la web hace cada vez más patente la necesidad de que los usuarios sepan seleccionar críticamente la información disponible, objetivo que se pretende alcanzar mediante la educación digital temprana, cuya integración en el programa educativo regular aún está en desarrollo en la mayoría de los países.