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1500 BCE
Las raíces de nuestro pensamiento
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450 BCE
Período Antropológico
Los ciudadanos tenían que conocer y participar en los asuntos públicos del Estado, para ello surgieron los sofiastas. -
438 BCE
Sofistas
Conjunto de personas caracterizadas por:
-Incluyen disciplinas humanísticas entre sus enseñanzas útiles para el ejercicio del poder, porque sus enseñanzas se destinaban a hijos de comerciantes ricos.
-Son los primeros profesionales de enseñanza
-Principios básicos como:
•Escepticismo (la verdad absoluta no existe) y el Relativismo (aunque la verdad exista, no podrá ser conocida). -
401 BCE
Sócrates
Su filosofía es opuesta a las de los sofistas, trata de demostrar la trivialidad del saber filosófico, y frente a los retóricos discursos sofistas, utiliza diálogos cortados de preguntas y respuestas.
Esta disputa fue de carácter político, moral y científico. -
400 BCE
Periodo sistemático
Se caracteriza por la sistematización del conocimiento y todo el saber humano hasta ese momento histórico. Aparecen los grandes sistemas de Platón y Aristóteles que continúan sus discípulos y
exégetas. -
327 BCE
Platón
• Platón influenciado por los grandes problemas queafectaban
a su ciudad postuló a ésta la existencia de un mundo que no está sujeto al cambio y a la inestabilidad propia del mundo que nos rodea, en el cual estamos y que es, captado por nuestros sentidos, es aparente, superficial y, lo denomina mundos sensible.
Considera que a través de la razón podemos llegar al mundo de
las ideas donde se encuentran la esencia última de las cosas, del
mundo sensible. -
322 BCE
Aristóteles
Que el objeto de la filosofía de investigación del ser en cuanto a ser, es decir, indagar los principios y causas de seres, en cuanto seres. A diferencia de Plantón, plantea que la esencia del ser no
se encuentra en las ideas, sino que tiene que ser buscada en las cosas mismas y no fuera de ellas.
El ser es la sustancia que existe y que puede ser pensado en sí
y en sí, es la realidad concreta, el individuo (entendido como singular o particular).
Unidad de materia y de forma. -
401
PERIODO HELENÍSTICO ROMANO
Comprende las etapas de expansión y conquistas de Alejandro
Magno, así como el auge y consolidación del Imperio romano.
-El cinismo
-Los cirenaicos
-El estoicismo
- El epicureísmo
-Escepticismo
-El eclecticismo
-El neocentismo (Plotino) -
430
SAN AGUSTÍN DE HIPONA
fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad.
-Escolástica: abarca las actividades intelectuales, artísticas filosóficas y teológicas. -
476
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA
La filosofía medieval es la filosofía que se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento.
-Feudalismo.
-Filosofía oriental. -
601
LA FILOSOFÍA ÁRABE
La filosofía islámica es el conjunto de doctrinas relacionadas con la vida, el universo, la ética, la sociedad y demás cuestiones fundamentales vinculadas al mundo islámico.
- En oriente.
-Alkindi Alfarabi.
-Avicena.
-Algazei.
-Españoles.
- Averroesç.
-Judía.
-Avicebrón.
-Moses Bar Maimón. -
810
EL REALISMO
Manifiesta que los objetos tienen una existencia en una realidad independiente al observador.
Figuras destacadas: ANSELMO DE CANTERBURY, GUILLERMO DE BUENA AVENTURA. -
1200
LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICO – ESCOLÁSTICA
La íntima unión de teología y filosofía que se llama escolástica es algo diferente del pensamiento aristotélico.
-SAN ALBERTO MAGNO (1225 – 1274) -
1225
TOMÁS DE AQUINO (1225 – 1274)
Teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática. -
1235
NOMINALISMO
-
1401
Historia de la Filosofía en la Edad Moderna
La filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. -
1501
RENACIMIENTO
NICOLÁS DE CUSA (1401 – 1464)
GIORDANO BRUNO (1548 – 1600) -
1533
EL ESCEPTISMO
MIGUEL DE MONTAIGNE (1533 – 1592)
PIERRE CHARRON (1541 – 1603)
FRANCISCO SÁNCHEZ (1552 – 1632) -
1543
LA FÍSICA MODERNA
Parte de una metafísica nominalista, constituyéndose en una ciencia natural que difiere del aristotelismo.
NICOLÁS COPÉRNICO (1473 – 1543)
GALILEO GALILEI (1564 – 1642)
ISAAC NEWTON (1642 – 1727)
GIOVANNI PICO DE LA MIRÁNDOLA
PEDRO POMPONAZZI
TOMASO CAMPANELLA -
RACIONALISMO
Es una doctrina que sostiene que el saber verdadero,
no se puede obtener por los sentidos y por la
experiencia misma, sino por la razón, siendo éste un
conocimiento superior, universal, necesario e
independiente. -
DESCARTES
Racionalista metafísico francés, nació en la haye, en la Turena,
procediendo de una familia noble. Criticó la Escolástica, postulando su método de la duda metódica; ponía en duda las ciencias naturales, la escolástica y el testimonio de los sentidos, diciendo que estas nos
engañan.(Pienso luego existo).
Sus obras son: Discurso del método", "Reglas para la dirección del espíritu", "Meditaciones metafísicas", "Los principios de la filosofía","Correspondencia". -
CARTESIANISMO EN FRANCIA
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GODOFREDO GUILLERMO LEIBNIZ (1646 – 1716)
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EMPIRISMO
FRANCIS BACON (1561 – 1626) -
ILUSTRACIÓN
LA ENCICLOPEDIA
PIERRE BAYLE (1647 – 1706)
JOHN TOLAND (1670 – 1722) -
Kant (1724-1804)
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JOHANN GOTTLIEB FICHTE (1762 – 1814)
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FRIEDRICH W. JOSEPH SCHEELLING (1775 – 1854)
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Gianni Vattimo
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Antonio Gramsci (1891-1937)
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Lacan, Jacques (1901 -1981).
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Michel Paul Foucault, (1926-1984)
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Jean-François Lyotard
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Derrida, Jacques.
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Paul Ricoeur