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484 BCE
ARISTOTELES
todo arte, toda acción , toda elección tiene un fin. el concepto de felicidad no sin razón del bien y la felicidad son concebidos por lo común a imagen del genero de la vida que a cada cual es propio. -
469 BCE
SOCRATES
metodo de la mayeutica, formar personas de bien.
el sincero y eficas deseo de saber y vivir consecuentemente sus principios son: el autoconocimiento y la autenticidad. -
436 BCE
HEDONISMO
la doctrina etica que considera el Placer como fin y criterio de los actos .
goce como bien supremo dominio de si mismo ( aristipo de cirene )
renunciar a placeres momentáneos ( epicuro ) -
429 BCE
PLATON
el bien supremo de todo comportamiento moral es la bondad. la virtud es el orden espiritual y la armonía del alma para lograr la felicidad. por ello el estado tiene como misión fundamental educar en la virtud. -
335 BCE
ESTOICISMO
Norma de la moral es obrar conforme a la naturaleza y la naturaleza obra racionalmente. -
Feb 11, 1226
TOMAS DE AQUINO
Todo hombre obra por su fin y todos los hombres anhelan un fin ultimo , a su saber, obteniendo su propia perfección. felicidad no se encuentra en el poder o riqueza ,en el placer ni fama . la felicidad la da DIOS y el conocimiento del amor -
EMPIRISMO
Origen del conocimiento son datos sensibles son ideas,juicios ,ciencias, principios morales. -
IMMANUEL KANT
La ilustración es salida de la minoría de edad que tiene problemas de dependencia tanto en su razón como en su voluntad. para vencer la minoría de edad , la autonomía de la conciencia la razón pura. en la critica de la razón pura no se conocen las cosas tal como son ; si no como nos parecen o presentan. el mundo es lo diseñado por nosotros. -
MARX
Marx, el gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad. Ello justifica la lucha de clases y el exterminio de todo lo que se oponga a la dictadura del proletariado, único capaz de eliminar la explotación capitalista y abrir el camino a la sociedad comunista ideal. -
FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)
la voluntad es la fuerza suprema de la naturaleza, de un segundo periodo caracterizado por la influencia de Wagner con su concepto sintético de lo apolíneo y lo dionisiaco, y de un tercer periodo ya más propio del espíritu racionalista y positivo, llegó entre 1883 y 1885 a su época característica de originalidad y madurez de pensamiento. -
LA FENOMENOLOGIA
Pensadores como Husserl (2005) y Hartmann (1957) , Scheller (2005) los valores que la sustentan son subjetivos como producto de la propia conciencia. -
EL UTILITARISMO
Bentham (2012) planteó la norma de que para el legislador es bueno lo que sirva al interés general. Mill (1978, p.47) lo moral es lo útil a la colectividad, por eso cuando se ayuda a otros Sobreviene la satisfacción moral”. James (2000) y Huxley (1967) según el cual el único criterio válido para juzgar la verdad o la bondad de toda doctrina científica, moral o religiosa son sus efectos prácticos. -
EL LIBERALISMO POLÍTICO
Esta razón es pública por tres motivos: es la razón del público, su objeto es el bien público y su parámetro es la concepción política de justicia de la sociedad. -
EL EXISTENCIALISMO
Sartre (1993) absoluto existir, Jaspers (1985), Heidegger (1999), Marcel (1977) y su precursor Kierkegaard (2010).
Sartre (1993,) expresó gráficamente esa situación:no tengo ayer ni mañana, Kierkegaard: el alejamiento del mundo y el cristianismo interior como instrumento de superación de la angustia; Heidegger: no soy ser en el tiempo sino tiempo puro y absolutamente existente y Marcel el misterio como esencia de la persona y la existencia como plenitud del ser sobre el tener. -
EL POSITIVISMO
Durkheim (1993) afirma que los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres. Lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad y lo impone a través de un aparato de presión que es más fuerte y severo cuanto más grave y drástica sea la convención humana. El hombre solo se obliga con la sociedad y su bondad está determinada por el mayor o menor grado de solidaridad con ella. -
TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS
Construir unos valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público donde se puedan hacer las reglas básicas de la convivencia Y Establecer unos consensos mínimos de convivencia. -
JOHN HOSPERS
John Hospers (1995), dentro de su amplio análisis de los distintos interrogantes acerca de la conducta humana: problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la política, la justicia y el libre albedrío, al examinar la validez de los cánones morales más comúnmente proclamados. -
PETER SINGER
¿Qué es vivir éticamente? ¿Cuál es la naturaleza de la ética? ¿En qué consiste la vida buena?. Y responde: “hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”. Y para que el fanatismo y el autoritarismo en nombre de un principio ético no resulten perjudiciales, debemos reconocer nuestra propia falibilidad y hacer lo que podamos, de manera inmediata y práctica, pues no bastan deseos y palabras para convertir el mundo en un lugar mejor para todos. -
EL COMUNITARISMO
Es la tesis de que “la comunidad más que el individuo, el Estado, la nación o cualquier otra entidad, es y debe ser el centro de nuestro análisis y de nuestro sistema de valores”. -
LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
Conocimiento e interés (1981) y Teoría de la acción comunicativa (1987). -
ETICA - MORAL
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RELACION ETICA - MORAL
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DIFERENCIAS