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LA HISTORIA DE LA ÉTICA

  • La ética

    La ética
    La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término Griego "Ethikos" que significa carácter
  • EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    3500 ac - 476 dc.
  • 530 - PITAGORAS DE SAMO

    530 - PITAGORAS DE SAMO
    Concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así fijar sus cualidades: belleza y armonía de lo cual nace la idea de bondad.
  • 500 PRESOCRÁTICOS

    500 PRESOCRÁTICOS
    Primeros en reflexionar sobre la ética. Buscaban el medio (metron) de las cosas o punto medio. Definieron como punto medio de las cosas la virtud (areté), proponen como virtudes principales: la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.
  • 483 SOFISTAS

    483 SOFISTAS
    El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como colectivo.
    Trasímaco decía que el derecho máximo era la fuerza y centraba todo en el positivismo moral. Celicels decia que los débiles hacen las leyes para detener a los fuertes. Hipias decía que la ley era artificial y el ideal moral era la auto-satisfacción.
  • 468 SÓCRATES

    468 SÓCRATES
    "Conócete a ti mismo" y "nada en exceso".
    El intelectualismo consiste en que, si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio. sólo el ignorante es malo.
  • 427- PLATÓN

    427- PLATÓN
    Identifica la plenitud de ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal-
  • 384 - ARISTÓTELES

    384 - ARISTÓTELES
    El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines. La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es así mismo su bien más alto: la contemplación. también es una ética intelectualista. El fin del hombre radica en la inteligencia (la contemplación o sabiduría).
  • 354 - SAN AGUSTÍN

    354 - SAN AGUSTÍN
    Es uno de los forjadores de la ética Cristiana.
    La ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por sí mismos y cuya posesión nos da felicidad.
    Las almas reciben de Dios la iluminación, que Él da a las que buscan su ayuda, de esa iluminación provienen nuestras primeras nociones de igualdad, orden, templanza, prudencia, justicia y otras.
  • EDAD MEDIA - 476 dc - 1492

  • 1033 - SAN ANSELMO

    1033 - SAN ANSELMO
    El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos.
    Es el primer moralista medieval que se separa del eudemonismo de Platón y Aristóteles. Se coloca la eticidad en la ley y la intención de la voluntad de adecuarse a ella.
  • 1225 - SANTO TOMÁS DE AQUINO

    1225 - SANTO TOMÁS DE AQUINO
    Da la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de leyLa acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad; por eso cuenta mucho la la intención de la conciencia. La conciencia puede ser afectada por la ignorancia y la libertad por la violencia ambas por la enfermedad o la pasión.
  • 1290 -OCKHAM

    1290 -OCKHAM
    Presenta una concepción voluntarista del hombre, da predominio a la voluntad sobre el intelecto o la razón.
  • EDAD MODERNA 1492 - 1789

  • 1632 - SPINOZA

    1632 - SPINOZA
    Dedicó mucho esfuerzo a la filosofía moral, según se ve por su obra específicamente dedicado a ello.
    Tiene como eje la obligación, la ley. las leyes humanas no se distinguen de las divinas, pues no hay distinción entre lo divino y lo humano. Todo está comandado por la razón y nada deja a la contingencia. todo esta sujeto a su destino.
  • 1724 - ENMANUEL KANT

    1724 - ENMANUEL KANT
    La ética se basa en un dato primitivo: el deber.
    La ética depende de la forma, del imperativo considerado por sí mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido.
  • 1789 EDADA MODERNA - AL PRESENTE

  • 1844 NIETZSCHE

    1844 NIETZSCHE
    Realizó una crítica muy fuerte a la ética de su tiempo, a demás a la axiología.
    Proclama la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momentos. Predica un nihilismo activo y consumado, que denomina clásico por tener un retroceso a la época clásica griega, donde la emoción y la pasión tenia su dominio: el espíritu dionisiaco.
  • 1873 - INTUICIONISMO

    1873 - INTUICIONISMO
    George Edward Moore (1873 - 1958). Uno de los principales inicialista de la filosofía analítica. Moore centra el naturalismo en la Moral, pasa del ser al deber ser, del hecho al valor.
    -La ética solo se puede construir en el plano valorativo.
    -Lo bueno o valioso solo se acepta por la intuición,
  • 1889 EMOTIVISMO

    1889 EMOTIVISMO
    La ética no se puede decir o expresar. Se tiene que mostrar, solo puede mostrarse emotivamente.La ética es de suma importancia, la relación entre moral y acción humana no es intelectiva, sino emotiva. La valoración no es creencia o conocimiento, sino emoción
  • 1920- DESCRIPTIVISMO NEONATURALISMO

    Geach llama a la distinción de los adjetivos atributivos, bueno y malo son atributos, por lo tanto no podemos predicar lo mismo a algo bueno o malo.
  • 1922 ETICA DISCURSIVA

    1922 ETICA DISCURSIVA
    También llamada ética dialógica, ética comunicativa y ética de la responsabilidad solidaria.
    Esta ética fue propulsada por Karl Otto Apel y Jürgen Habermas ambos han trabajo en la herencia Kantiana, la marxista y la pragmática. Insiste en el discurso o lo razonable , la comunicación, el diálogo, la responsabilidad y la solidaridad.
  • 1944 ETICA MODERNA

    1944 ETICA MODERNA
    Rechaza el universalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente al emotivismo y a la fragmentación.
    Gilles Lipovetsky señala incluso un época del posdeber, puesto que en el ámbito posmoderno no hay sensibilidad para el deber, ni para la solidaridad, más bien se tiende al egoísmo y al hedonismo.