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Stanley Hall
Considerado el fundador de la PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA, su desarrollo hace referencia a la "evolución" y el "desarrollo" como un proceso natural donde no influye el contexto social -
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Spranger
Denomina el concepto de HALL como madurez -
El desarrollo conceptual temprano
Los primeros estudios del desarrollo conceptual temprano de los jóvenes se realizaron en la "escuela de chicago" desarrolladas a partir de las primeras décadas del siglo veinte, su foco de estudio fueron los procesos de urbanización, la marginalidad y los grupos o bandas -
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Perspectiva psicoanalista de Bernfeld
Bernfeld en su estudio acentuó la diferencia entre "pubertad restringida", entre lo s jóvenes de origen obrero y una "pubertad y adolescencia prolongada" en el caso de los jovenes de origen Burgués -
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Ana freud "psicología sociológica"
Su hipótesis hacia referencia a que el adolescente mediante la intelectualización utiliza el pensamiento abstracto y la argumentación lógica para fundamentar sus representaciones y deseos, a su vez, afirmó que los jóvenes controlan los miedos a través del YO -
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Parsons
Pone en evidencia la disfuncionalidad de los roles adultocéntricos, él afirmaba que lo joven estaba asociado a cuatro factores: prolongación de la duración media de estudios secundarios y terciarios, 2- aislamiento estructural de la familia nuclear, 3-mayor libertad de representaciones y prácticas sexuales, 4-el sistema normativo, sometido a una reorganización -
La aproximación estructural, "funcionalista sobre la edad y el género"
Movimiento a comienzo de las décadas de 1950 donde surgieron enfoques que pusieron el análisis de la juventud como categoría social -
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Adolescencia y juventud: el desarrollo conceptual temprano
A partir de los años 50 comenzaron a surgir paradigmas de análisis de la definición de "juventud" -
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Durkheim
Se centró en los factores estructurales y funcionales de la sociedad -
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Erikson, " psicología social y moratoria"
Erikson combina la idea del desarrollo durante el ciclo vital, es decir, el joven através de su integración a un orden social dado aprende a enfrentarse a nuevos desafíos -
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Eisenstadt
Su teoría se centró en la cuestión normativa del tema de la identidad y el concepto de generacion. Son cuatro las ideas centrales de este autor, 1-la idea de transición, una etapa de cristalización de la identidad personal, 2- la estrecha relación entre procesos psicológicos, histórico-culturales y sociales, 3-la base funcionalista de la conformidad a la Asunción de un rol social, 4- el relativismo cultural en la definición de las edades -
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Sociólogos de juventudes alemanes (marxistas)
Entre los sociólogos de la corriente de Manheim se encontraban investigadores como Schelsky "generación Escéptica" (1957), de Allerbeck Rosenmayr (1979) y los diferentes estudios de la fundación SHELL (1980, 1985, 1997). Todos estos sociólogos estaban influenciados con las teorías de Parsons y Eisenstadt. -
El paradigma culturalista: La escuela de Birmingham
Esta escuela se posicionó en los estudios de corte etnográfico-culturalista que surgen en Inglaterra a mediados de la década de 1960. Sus primeras producciones fueron en el Centro de Estudios de la Cultura Contemporánea ( CCCS-Birminghan), esta escuela luego fue denominada como "sub-culturalista" -
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Martín Criado "escuela sub-culturalista"
Martín Criado ha planteado que la escuela sub-culturalista distingue tres niveles de análisis: la estructura, la cultura y la biografía. -
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M. Debesse "escuela francesa"
La cuestión central de su argumentación fue la evolución de las personalidades de los jóvenes y a su vez se centró en la diferencia social de los tipos de desarrollo observable -
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Havinghurst "tareas del desarrollo y coping"
Procesos de adaptación productivos que contribuyen a que el individuo busque estrategias y soluciones de las nuevas exigencias a que se ve enfrentado -
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Lazaruz
Versiones cognitivas -
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Jean Claude Chamboredon "escuela francesa"
Chamboredon postulo su hipótesis "difusionista" según la cual la escuela y el ascenso de las clases media serían el motor de dicha ilusión, es decir, la juventud no sería más que la prolongación escolar categorizada como una nueva clase de edad. También este autor crítica la homogeneidad cultural de la adolescencia. -
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Jurgen Habermas "socialización e identidad del yo"
Su crítica se centró en la "competencia de acciones" de las generaciones -
La perspectiva generacional y el enfoque Marxista
Después de la segunda guerra mundial, la sociología de la juventud alemana desarrolló en diferentes estudios el concepto de generación de MANHEIM. La reflexión se centró si las generaciones constituyen una "clase social" y sobre todo se cuestionó el ciclo biológico de la existencia humana. Manheim inscribe la cuestión de la confrontación entre generaciones en el interior de una sociedad, por ejemplo, el movimiento universitario y la rebelión de la generación del 68. -
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HANN
Versiones neo-analiticas -
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Jurgen Zinnecker
Este sociología aplica la teoría del capital cultural y la del hábito cultural en relación con las culturas juveniles y el cambio social -
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Braslavsky
Según este autor en América Latina los estudios de juventud de finales de los 80 responden en términos generales a modalidades del desarrollo y la incorporación social. -
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Castillo Bertier, Zermeño y Ziccardi ( México)
Sus trabajos partieron del interés del acto social joven en su lucha por la integración o por la supervivencia en el marco de la exclusión. En principal medida, el estudio de estos sociólogos se centró en la relación existente entre educación y trabajo y en particular en la problemática de la transición al mercado laboral de los grupos de jóvenes más vulnerables. -
La influencia de la Sociología Francesa
Los investigadores franceses se basaron en en la teoría estructural-funcionalista, en el enfoque enfoque bibliográfico de la juventud como "transición" y estudiaron las diferentes formas del capital y el hábito cultural. -
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Gallard "escuela francesa"
Su estudio se centró en las sub-culturas juveniles y los mecanismos que organizan los modos de inserción de los jovenes al mercado del trabajo. Gallard se focalizó en las formas de movilización de la mano de obra juvenil dentro de las empresas. (Neo-marxista) -
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Estudio de juventud en América Latina
En América Latina se fundó la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). en estas organizaciones se comenzó a estudiar los formatos sociales que habilitan distintos recorridos a la adultez -
Debate Contemporáneo
Las investigaciones de juventud se fueron desplegando sobre principio de siglo XXI en base a dos tradiciones: la perspectiva de la transición juvenil y los estudios culturales (sub-culturales). En la perspectiva de la tradición juvenil se incorpora la noción de tiempo histórico en los análisis sobre el cambio estructural de la juventud. Por otro lado, en los estudios culturales se dio lugar al enfoque de la identidad generacional, el arraigo y la afectividad como nociones centrales. -
Cuál es el antecedente de mayor importancia: ¿ La clase social o la generación?
Es quizás uno de los temas de mayor debate, sin embargo, en la actualidad la gramática de la juventud propone el estudio a las clases sociales más vulnerables, es decir, se centra el estudio en los jóvenes de diferente origen social, de la educación al empleo o el trabajo reproductivo, así como también se centra en las diferentes trayectorias conducentes a la vida adulta.