LA EXTREMADURA JUDÍA

  • 1100

    Judería de Coria

    Judería de Coria
    La judería de Coria data del siglo XII, y se forma cuando se lleva a cabo una repoblación de la zona durante la Reconquista; además, existía una legislación jurídica que ordenaba cómo los judíos debían vivir y comportarse en la ciudad. Ésta estaba formada por una pequeña comunidad judía de la que no se sabe exactamente su censo demográfico.
    La judería comprende desde la Puerta del Duque hasta la Puerta de la Ciudad.
  • 1100

    Casa judía en Coria

    Casa judía en Coria
    Estos judíos vivieron en casas de alquiler propiedad del clero catedralicio. Posiblemente en la judería de la calle Albaicín, o quizá en la Plaza Mayor, habitan Israel Saulí, Samuel Abemele, rabí Menahén, Jacob Arrobas, Abrahán Arruestre, Mosé Arruestre y Samuel Arrueste, don Mosé Centeno, Abrahán Dono, entre otros judíos.
  • 1189

    "La Mota"

    "La Mota"
    Los judíos se asentaron en Plasencia en el siglo XII, concretamente en el año 1189. Tras la fundación Alfonsina, construyeron la Judería placentina llamada “La Mota”. Se cree que por el siglo XV, la aljama de Plasencia era la más solicitada con respecto a poseerla como propiedad propia.
    Enlace de interés:

    http://www.redjuderias.org/google/google_maps_print/plasencia-es.html
  • 1200

    Calle de La Amistad en Hervás

    Calle de La Amistad en Hervás
    En una de las calles del barrio Judío, específicamente en la Calle de la Amistad Judeo- Cristiana, construyeron un lagar donde elaboraban el vino Kosher. Cuando esta comunidad fue expulsada del pueblo, pudieron seguir siendo propietarios de las casas en las que habitaban. En Hervás se puede apreciar el asentamiento judío debido a elementos como la estrechez de las calles o los materiales de las paredes de las casas que habitaban.
  • 1200

    Barrio judío de Trujillo

    Barrio judío de Trujillo
    Los judíos se asentaron en Trujillo en torno al siglo XIII. Algunos restos relevantes que se conservan hoy en día son la sinagoga y el barrio judío, en el cual vivieron unas setenta familias.
    En el centro de la ciudad aún se conservan algunos restos que hemos heredado de la comunidad judía, los cuales están protegidos en casas particulares y donde se pueden visitar actualmente.
  • 1200

    La Rinconada

    La Rinconada
    Trujillo cuenta con la Rinconada de la Judería, en cuyo interior se conserva una hendidura vertical dentro de la jamba derecha de la puerta, la cual contiene un pergamino escrito en hebreo. También se conservan restos dentro de la sinagoga judía, como una lápida epigráfica. En el vestíbulo de la casa judía nos encontramos un brocal de granito del aljibe.
    Algunos elementos que se conserva en Trujillo son la lápida trapezoidal de Doña Orositi y la lápida de rabí Yishag ben Habib.
  • 1200

    Barrio judío de Hervás

    Barrio judío de Hervás
    El origen de la comunidad Hebrea que se asentó en Hervás data del S.XIII, lo que ahora conocemos como el Barrio Judío de este lugar. La causa del asentamiento en este pueblo de la comunidad hebrea es debida a la persecución anti judía. Los Zúñiga, señores de Béjar, facilitaron su alojamiento en las que vivieron alrededor de unas 45 familias Judías. En la calle Rabilero, se situaba la sinagoga, edificio que posteriormente fue expropiado por reclamo del obispo de Plasencia.
  • 1285

    Aljama de Alcántara

    Aljama de Alcántara
    Los judíos llegaron a Alcántara alrededor del siglo XIII. Los principales restos que conservamos de los judíos que vivieron allí son: las calles Soledad, Arcipreste, Pacheco, Altonazo y parte de la calle Balconcito; la sinagoga; y una transcripción hebrea. http://www.chdetrujillo.com/la-aljama-judia-de-alcantara/ https://alcantara.wordpress.com/2007/05/06/la-sinagoga/
  • 1300

    Arco de Chorro Gordo

    Arco de Chorro Gordo
    Durante los primeros años del S.XIV se produjo un asentamiento de individuos de la religión judía en el municipio de Guadalupe. Existen vestigios de viviendas judías en las que primero vivieron familias de esta religión y luego pasaron a ser propiedad de familias conversas, es el caso de Chorro Gordo en la calle Veneno.
    A continuación, adjuntamos un enlace con más información sobre la zona judía de Guadalupe:
    http://www.sefardies.es/localidades/295/guadalupe
  • 1300

    Judería de Badajoz

    Judería de Badajoz
    El asentamiento Judío en Badajoz coincide con el proceso de la época de La Reconquista comprendida entre S.VIII y S.XV. En la Judería de Badajoz albergaron familias de origen Hebreo ubicadas en la trasera de la Plaza Alta. Podemos apreciar en una de las calles que lleva a la Plaza la procedencia Judía, pues es muy estrecha y contiene un arco que en la religión judía significaba la entrada a las Aljamas.
  • 1300

    Antigua sinagoga judía en Badajoz

    Antigua sinagoga judía en Badajoz
    En 2007, se encontraron indicios de lo que podría ser la Sinagoga de Badajoz en la que los habitantes hacen culto al judaísmo y en el cual aprendían la interpretación y estudiaban la Escritura. Podría ser la primera Sinagoga de Badajoz y su ubicación la sitúa próxima a la Plaza Alta de Badajoz. Actualmente la vivienda está habitada por 4 viviendas y es de propiedad privada, por lo que no se pueden continuar con la investigación hasta obtener el permiso.
  • 1300

    Presencia judía en Garrovillas

    Presencia judía en Garrovillas
    La comunidad hebrea se estableció en el siglo XIV en Garrovillas. No obstante, la presencia de la comunidad judía fue en declive hasta el siglo XVI, del cual no se han hallado restos de establecimiento judío, a pesar de que siglos antes sí habían habitado allí.
  • 1400

    Iglesia de Santa Catalina

    Iglesia de Santa Catalina
    Los únicos elementos judíos en Fregenal de la Sierra son la calle Toledillo y la Iglesia de Santa Catalina. La Inquisición, a finales del siglo XV, condenó a más de 1000 personas por herejía, la mayoría de ellos judíos, y muchos de ellos murieron.
    La iglesia de Santa Catalina es un templo de estilo mudéjar construido sobre la antigua sinagoga. http://www.dip-caceres.org/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/caceres/cultura/revistas-alcantara/revista-alcantara-n-67/67_02.pdf
  • 1400

    Barrio de Villa Adentro

    Barrio de Villa Adentro
    El principal resto histórico de origen judío que podemos encontrar en Alburquerque es “Villa Adentro”, situada en el interior de la muralla del pueblo. La calle principal de este barrio se extiende desde la Puerta de Villa hasta la Puerta de Valencia. A continuación, adjuntamos un enlace en el cual se puede observar Villa Adentro: https://www.youtube.com/watch?v=VGz6YTfUJPg (Minutos 00:00 – 3:30)
  • 1474

    Posibles restos judíos en Medellín

    Posibles restos judíos en Medellín
    La presencia judía en Medellín debió ser importante, superior a 50 personas, y podría oscilar entre 60 o 70, a juzgar por las aportaciones que hizo, entre 1474 y 1491, la aljama que Medellín prestó a los Reyes Católicos en la guerra de Granada. Medellín figura como aljama de tipo medio.
    La aljama medellinense no se ha podido localizar, aunque García Sánchez aventura la hipótesis de que pudiera encontrarse en los primeros números de la calle San Francisco.
  • 1474

    Restos judíos en Alconchel

    Restos judíos en Alconchel
    En Alconchel destacó una aljama judía en el año 1474, que participó en el reparto que el rey Enrique IV hizo de 450.000 maravedíes en beneficio de la población. En 1580, cuando las coronas española y portuguesa se unieron, muchos de los criptojudíos se convirtieron al catolicismo. Hasta los siglos XVI y XVII hubo inscripciones de judíos pobladores en Alconchel.
  • 1479

    Resto judío en Llerena

    Resto judío en Llerena
    La presencia de los judíos en Llerena fue muy importante. En 1479, Rabí Mayr logró que los Reyes católicos abolieran la prohibición de celebrar mercado por parte de los judíos. Así, convivieron unas 600 familias que vivían alrededor de la sinagoga y la Fuente Pellejera.
  • 1480

    Judería de Segura de León

    Judería de Segura de León
    Segura de León contaba con una de las juderías más importantes de toda la provincia de Badajoz con un censo de unos 900 judíos, casi en igualdad numérica con los cristianos. En torno a la iglesia parroquial y al castillo hay calles y plazas que conservan rasgos específicamente judíos, propios de su estructura urbana.
    En algunas aljamas extremeñas debió haber más de una sinagoga, como en Segura de León, donde se documenta la existencia de la sinagoga en la desaparecida ermita de Santa María.
  • 1480

    Antigua sinagoga judía de Zafra

    Antigua sinagoga judía de Zafra
    Las casas de población hebrea se localizaban en las calles de San José, Sor Ángela de la Cruz, Badajoz y Alfonso XII, además del espacio ocupado por la actual iglesia de La Candelaria. La judería zafrense fue una de las más importantes de Extremadura a finales del siglo XV.
    La sinagoga se localizaba en el espacio que hoy ocupa la Capilla de San José y se trataba de un edificio de buenas dimensiones, de la que pudieran conservarse aún algunos resto de la segunda mitad del siglo XV.
  • 1492

    Juderías en Extremadura

    A continuación adjuntamos un enlace que nos ha sido de gran ayuda para la realización de este trabajo.
    https://yadbeyad.wordpress.com/2011/02/02/las-juderias-de-extremadura/ La fecha situada en el eje corresponde a la expulsión de los judíos en Extremadura, ya que en el enlace se hablan de varios siglos en los que los judíos convivieron en nuestra comunidad.
  • 1500

    Sinagoga judía en Burguillos del Cerro

    Sinagoga judía en Burguillos del Cerro
    En el pueblo de Burguillos del Cerro se asentaron durante los S.XV y S.XVI familias de alto nivel socioeconómico, cuya religión era la Judía-Aljama. Este grupo de personas vivió en diversas calles del pueblo como era las calles de Santa Catalina, Badajoz, San Juan, Sánchez Barriga (Rivera) y en la Plaza Alta. El mayor número de familias se situaban en la calle Santa Catalina, en la cual estaba situada la Sinagoga donde aprendían e interpretaban sobre la lectura y daban culto a su religión.