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Finales del siglo XIX y principios del XX
los antropólogo comenzaron el a indagar el enfoque etnográfico para el estudio de los grupos humanos donde se convencieron
de que las especulaciones de los filósofos sociales anteriores eran inadecuadas para comprender el modo en que vivían en realidad las personas -
Antropología cultural
El antropólogo cultural estadounidense más influyente fue Franz Boas, que formó a una generación entera de especialistas de dicha nacionalidad, incluidos Alfred Kroeber, Ruth Benedict, Margaret Mead y Robert Lowie -
los métodos de investigación de campo etnográficos
Estos metodos fueron adoptados por los sociólogos de la Universidad de Chicago al estudio de los grupos sociales en las comunidades "modernas" de los Estados Unidos. La influencia de esta "escuela de Chicago" afectó en último término a campos como la educación, los negocios, la salud pública, la enfermería y las comunicaciones de masas. -
El estructural-funcionalismo
Un énfasis importante del trabajo de campo etnográfico en la tradición estructural-funcionalista es la vinculación de las reglas de comportamiento (normas) con el comportamiento mismo: enfocan la etnografía como si fuera un ejercicio puramente empírico. Se considera que las creencias y los comportamientos de las personas son hechos sociales reales, son "datos" que deben ser recogidos con un mínimo de interpretación por investigadores objetivos. -
Interaccionismo simbólico
La clave para la etnografía interaccionista es el descubrimiento del sistema de símbolos que da significado a lo que las personas piensan y hacen. -
Teoría crítica
El enfoque filosófico principal de los etnógrafos críticos es el desarrollo de "epistemologías de punto de vista múltiple", que es un reto explícito al supuesto tradicional de que había una definición objetiva comprendida por todos, de lo que constituye una cultura. De igual manera, los teóricos críticos han venido a favorecer un estilo de investigación etnográfica que es dialógico, dialectal y colaborativo -
Marxismo
Es poco frecuente encontrar científicos sociales representantes de estas disciplinas que sean marxistas en el sentido filosófico más completo y menos todavía que vean el marxismo de por sí como una ideología que pueda sentar las bases de un orden del día provechoso para la reforma social, Sin embargo, varios elementos importantes del marxismo están muy presentes en lo más denso del discurso actual sobre la sociedad y la cultura. -
Estudios culturales
Otra forma de teoría crítica que ha surgido en años recientes como un foco de investigación sustancial propio, el cual es un campo de investigación que examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente
El propósito de la etnografía con respecto a los textos culturales es distinguir cómo se relaciona la "audiencia" con esos textos y determinar cómo se producen, distribuyen y consumen los significados hegemónicos -
Etnometodología
El propósito ha sido explícar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realídad de un grupo. La investigació etnometodológica da por supuesto que el orden social se mantiene por el uso de técnicas que permiten a las personas implicadas en las interacciones sentir que comparten una realidad común, -
Interaccionismo simbólico
Un interaccionista particularmente influyente es el sociólogo Irving Goffman desarrolló lo que él llamó un enfoque dramatúrgico para el estudio de las ínteracciones. el cual se preocupaba cómo actúan y forman relaciones las personas, porque creía que estos procesos les ayudan a dar significado a su vida. -
Feminismo
Para la realización de investigación etnográfica a través del enfoque, las feministas tienden a rechazar
la separación tradicional de un investigador y sus "sujetos". Se considera que esta distinción refleja las categorías tradicionales de la ciencia que, aparte de cualquier otra cosa que se pueda decir en su favor, se ha utilizado durante mucho tiempo como una herramienta de opresión. -
Postmodernismo
El postmodernismo abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de "leyes" generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase.