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325
El Nuevo Testamento
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476
Fin del imperio de Occidente
Fin del imperio de Occidente, establecimiento de reinos bárbaro -
Period: 622 to 632
La Hériga y muerte de Mahoma
La Hégira: huida de Mahoma hacia Medina.
Muerte de Mahoma, Abu Bakr, primer Califa -
754
Constitución del Estado pontífice
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Period: 872 to 950
Alfarabi
Mezcla en forma hábil la relectura de Platón y la autoridad de Aristóteles con el Islam. -
Period: 1126 to 1198
Averroes, filósofo musulmán
Construye un sistema mediante el cual se rebela contra la sumisión del conocimiento a la instancia religiosa y aboga por desvinculación entre religión y filosofía -
1159
Polycraticus
Juan de Salisbury firma que el rey es el servidor de la ley, al servicio de su pueblo y del bien común. Y agrega que si el príncipe no gobierna con arreglo al derecho, degenera en tirano. -
Period: 1225 to 1274
Tomás de Aquino
Su teología articula la tradición bíblica con el pensamiento filosófico greco-árabe. -
1261
Restablecimiento de Imperio Bizantino en Constantinopla
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Period: 1270 to 1340
Marsilio de Padua
Obra mas importante El Defensor de la Paz, donde somete a estudio crítico tanto al Estado como a la Iglesia, poniendo énfasis en su origen y desarrollo, así como en la relación entre ambos. -
Period: 1295 to 1350
Guillermo de Ockham
Profesor en Oxford, reflexión política mas importante compuesta por seis libros "Sobre el gobierno tiránico del
papa (De principatu tyrannicu)" habla de la autoridad del Papa y sus abusos -
1337
Condenación el ockhamismo
La Universidad de París condena el ockhamismo -
Period: 1338 to 1339
Obras Guillermo de Ockham
El Diálogo (Dialogus inter magistrum et discipulum de imperatorum et pontificum potestate)
y
Ocho tesis relativas al poderdel Sumo Pontífice (Octo quaestionum decisiones super potestm Sumí Pontificis) -
1375
Florencia forma una liga contra el papa
Revuelta de los Estados de la Iglesia -
Period: 1401 to
El Renacimiento
Movimiento científico, literario y artístico que tiene lugar en Europa (ss. XV y XVI) introduce, con base en la imitación de la antigüedad, una nueva concepción del hombre. -
1513
Nicolas Maquiavelo
queda definido el "objeto" político: el Estado es una realidad observable, viva y original, sometida a variaciones determinadas -
1516
Tomás Moro
Escribe "La Utopía" En esta obra denuncia a los terratenientes de su época y muestra su indignación por la concentración de grandes fortunas, amasadas gracias al comercio de la lana y sus consecuencias. -
Period: 1530 to
Jean Bodino
Obra "los Seis Libros de la República", donde se establece el concepto de la soberanía. -
1548
Étienne de la Boétie
Escribe el "Discurso de la servidumbre voluntaria", donde señala que el peor tirano es el que tiene el reino por elección del pueblo, a quien el mismo pueblo le ha dado
el Estado -
Leviatán
Thomas Hobbes escribe esta obra, en la cual confluyen una concepción individualista del lazo social, el cual tiene como objetivo la satisfacción material de los intereses, la teoría deja al Estado dotado de poder absoluto -
Tratado(s) sobre el gobierno civil
John Locke, escribe dicha obra donde propina los primeros y más furiosos golpes al edificio del absolutismo, contribuyendo al derrocamiento del derecho divino -
Period: to
Montesquieu
pensador liberal que desprecia el absolutismo de la realeza y el fanatismo religioso. -
Cartas persas
Obra de Montesquieu en donde, en voz de uno sus personajes, Rica Usbek, critica sutilmente la sociedad de la Regencia de su época -
Consideraciones sobre las causas de la grandeza y de la decadencia de los romanos
Obra de Montesquieu donde se investiga los fundamentos del poder de los imperios y las causas profundas de su descomposición. -
El espíritu de las leyes
En esta obra, Montesquieu se esfuerza, con éxito, en demostrar la racionalidad de las leyes humanas y de las leyes que las gobiernan, sin necesidad de recurrir a la Providencia -
EL contrato social
Con su obra, Rousseau trata el problema de la conciliación de la obediencia a la ley y la libertad, establece que el hombre es corrompido por la sociedad, y quiere definir las condiciones de un Estado legítimo, en el cual los hombres serían libres e iguales