-
300 BCE
signos plásticos
Los signos plásticos resemantizan al signo icónico mediante procedimientos discursivos que asocian de manera solidaria signos icónicos y signos lingüísticos en una composición dada, para proponerse como una relación semejante a la relación de denotación y connotación. La inocencia del signo icónico, aparentemente natural, se transforma casi insensiblemente en un producto no sólo cultural sino ideológico, lleno de sentido para los usuarios de los mensajes publicitarios. -
114
TORRE DE TRAJANO
El relieve narra dos victorias campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la victoria.
El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica se podría decir que es al primera tira cómica -
inicio de los comic
Según la historia el primer comic data de finales del siglo XIX, se la atribuye a The Yellow Kid, personaje principal de la serie Hogan’s Alley, que se publicó a manera de tira cómica en la prensa estadounidense entre 1895 y 1898… -
la viñeta
La viñeta se convierte en un vehículo narrativo con mucha fuerza, más allá de la ilustración infantil.Lo podemos observar claramente en "Little Nemo" de Winsor Mccay. Comienza a crecer el imperio de la historieta gráfica sobre todo en EE.UU. -
SURGEN agencias
Gracias a la estandarización de las historietas, surge la agencia King Features Sindicate y posteriormente otras que suministraban historietas a los periódicos. Se imponen las historietas norteamericanas sobre las autóctonas. Y con ello se propaga el American way of life. -
TBO
En 1917 nace en Barcelona el primer semanario infantil que era el TBO. Además durante los años 20 y 30 aparecen numerosas publicaciones infantiles de tebeos (el término surge del nombre de la revista TBO). Con ejemplos como: Pulgarcito (1921), Pinocho(1925), Yumbo(1934) o La Revista de Mickey (1935). -
LA ÉPOCA DE ORO DEL CÓMIC
Debido a la gran crisis del 29, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial la sociedad se ve muy afectada.Esto lleva a crear las mejores historietas y se exportan a muchos países ya que es más barato. Tienen gran éxito y encontramos algunas como Dick Tracey, Phantom, Popeye, Principe Valiente, Flash Gordon... -
MANGA
El manga como tal nació en los años 20, pero fue en los años 50 con Osamu Tezuka con ejemplares como Astro Boy, Black Jack… cuando comienza la gran industria del cómic japonés. -
España
Después de la Guerra Civil, y en Valencia, surge una industria del cómic con cuadernos de aventuras apaisados.
Estos años son marcados por la censura y se nota en el desarrollo de las historias y las temáticas. Podemos destacar el cómic de Roberto Alcázar y Pedrín de Eduardo Vañó. Esta serie busca exaltar los valores tradicionales de la España de la época,es decir, el nacional
catolicismo de la España franquista. -
LA REVISTA
Ahora la historieta se independiza de los periódicos. En esos años surge en EE.UU. el imperio de los superhéroes con Superman, Batman, Capitán América...En Europa surgen nuevos personajes como Spirou o Lucky Luke. En Francia y Bélgica hay una gran industria caracterizada por el trazo limpio llamado ”línea clara”.Sus principales representantes son Tintín de Hergé ,Asterix y Obelix,Goscinny y Uderzo . -
dirás cómicas
Son narraciones breves, de 3 a 4 viñetas, que se suelen publicar
en diarios y revistas. Tienen carácter intelectual y se dirigen a un público más
selecto.Cabe destacar tiras como Pogo, Peanuts, Mafalda o Garfield . -
Años 60 en Europa
Por esta época el cómic es considerado como medio de comunicación, destacan revistas como: Pilote, Hara-Kiri, Charlie-Hebdó, Metalhurlant... Además de cómics cómo Valentina, Corto Maltés o Mara. -
cómic para adultos
Entre los años 70 y 80 aparecen cómics de todos los estilos desde satíricos o fantásticos por ejemplo a eróticos,que tuvieron una gran repercusión sobre los adultos con ejemplares de Totem o Kiss. Se caracteriza por la explotación de diversos elementos relacionados con la lujuria, el homoerotismo, la presentación del desnudo, la temática relacionada con lo sexual y la presentación de material explícito (presentación de sexo explícito). -
novela gráfica
En los años 90 desaparecen todas las revistas dedicadas a la historieta pero crece la novela gràfica,es decir, historias largas en un solo volumen de caracter intimista y maduro. Como por ejemplo Maus,formado en la escena underground y alternativa del cómic norteamericano, Art Spiegelman ,volcó los recuerdos de su padre sobre el Holocausto.