-
25,000 BCE
Paleolítico: el inicio de la imagen
La sociedad es depredadora. La densidad de la imagen es escasa y su relevancia es mínima. -
10,000 BCE
Neolítico: incremento de la imagen
Hay un mayor desarrollo técnico y social respecto al Paleolítico. Acontece la primera revolución cuantitativa de la imagen, producida con el paso de la civilización de los cazadores a la de los pastores y agricultores.
El repertorio de imágenes es muy limitado, animales, escenas de caza, mitos, rituales... -
1200
La sociedad mercantil
El comercio ocasiona la diversificación de las imágenes:
- La imagen cambia de función pasa a ser un instrumento para la intervención social.
- Las imágenes empiezan a ser valoradas por su valor estético y aparece el término "artístico” por primera vez.
- Alejamiento entre el que produce la imagen y el que la consume. Comienza la diferenciación entre las imágenes de taller y las del especialista.
- La escasez de la imagen continúa: las imágenes están solo al alcance de las clases dominantes. -
1400
Xilografía a fibra
Las primeras xilografías tenían un carácter rudimentario: faltaba experiencia técnica y no había una demanda de los productos ni exigencia de calidad por parte de los consumidores finales.
A medida que la imprenta se extiende y la economía crece, el grabado obtiene o logra una importancia social y estética creciente.
Aparece la división de las tareas y el producto final es de mayor calidad. -
Period: 1400 to
La revolución del grabado
Con el grabado se consigue por primera vez obtener muchas copias idénticas de una misma imagen. -
1450
La imprenta de tipos móviles
Johannes Gutenberg inventa la imprenta y la imagen se difunde a una velocidad vertiginosa. -
1453
Edad Moderna
Paso del feudalismo al estado centralizado. Incremento general de la riqueza y el desarrollo del individualismo.
- Independencia del artista.
- Ampliación de los géneros artísticos.
- Innovaciones en las técnicas pictóricas y escultóricas contribuyen a incrementar la densidad iconográfica.
- Los cuadros se abaratan y muchos sectores de menor nivel social se rodean de imágenes propias, de mitos, de acontecimientos sociales, de paisajes...
Aparece la prensa, la publicidad y el libro. -
1480
Calcografía
Se hunden los negros, permite más detalles y las planchas son más resistentes. Esto ocasiona que se puedan sacar más copias, se abaratan y creen una mayor difusión.
La imagen llega casi a todas las capas sociales y se convierte en el transmisor de ideas políticas, acontecimientos históricos, aspectos lúdicos, pedagógicos, etc. -
Aguafuerte
Se protege la plancha de metal con un barniz y éste se elimina donde se quiere tinta. Después, la plancha es introducida en ácido nítrico. -
La primera imagen en un periódico
Se trata de la erupción de un volcán en el mar. Se publicó en el periódico Weekly News. -
Period: to
La revolución industrial
La mecanización de las técnicas de impresión accionadas por máquinas a vapor hace que se aumenten las tiradas de los periódicos y a su vez que incluya texto e imágenes.
La imagen es un objeto cada vez más asequible, familiar y cotidiano.
Empieza a plantearse el dilema estético entre calidad/cantidad.
Se establecen los fundamentos técnicos y sociales de lo que conocemos como la cultura de masas y de las industrias culturales de nuestro tiempo. -
La litografía
Utilización de la plancha de piedra caliza humedecida y una tinta grasa. La ventaja que tenía era que se dibujaba directamente sobre la piedra sin necesidad de grabar.
Las figuras del grabador y del dibujante se convierten en una sola. -
Xilografía a contrafibra
Se recupera la xilografía gracias Thomas Bewick, que usó de otra forma la madera, en cortes transversales. La plancha es más resistente y permite líneas más finas, que pueden estar más juntas que en la xilografía a fibra. Destaca por la fuerza de los blancos. -
Period: to
Cultura de masas
Fenómeno resultado de la incidencia de las primeras tecnologías de comunicación social.
- Tecnología compleja: su precio es muy elevado y por lo tanto su control está en posesión de una minoría.
-Requieren un emisor especializado y profesional.
- Los medios son incapaces de abarcar todo el colectivo destinatario.
- Falta de feedback. -
Period: to
El auge de la imagen
Se imprimieron más imágenes que desde la antigüedad hasta 1800.
- Perfeccionamiento de las técnicas del grabado e impresión.
- La publicidad se convierte en una actividad de una gran trascendencia.
El periodismo es determinante en la formación de la conciencia democrática moderna. -
Producción de billetes
Comienza a utilizarse planchas de grabadas de acero para producir billetes -
Cincografía
Permite imprimir dibujos, remplazando la piedra litográfica por una plancha de zinc. -
New Media
- No intermediación de un medio para la publicación de información.
- Aceleración de los procesos de creación, publicación, distribución y discusión de los contenidos.
- La autoría de los contenidos se ha democratizado. Cualquiera puede generar información, comentarla y compartirla.
- La publicación y distribución se apoya en tecnologías digitales, pueden manipularse y permiten la interactividad.
- La información está viva: gran retroalimentación.