La evolución de la imagen

  • Period: 1100 BCE to 1100

    PREHISTORIA

    Antes, poseer la imagen y dominarla implicaba la posibilidad de intervenir activamente en los acontecimientos sociales y cósmicos (religiosos). La imagen era muy importante y poder manipularla y crearla eran valores apreciados.
    En las sociedades primitivas la densidad de imagen por habitante era escasa.
  • Period: 1100 to 1100

    PERIODO NEOLÍTICO

    El número de imágenes se incrementa; al haber mayor riqueza y ya no solo ocupa el ámbito religioso sino que se extiende.
    La imagen en su primera aparición pública está filtrada por determinadas convenciones técnicas y por la necesidad de uniformar la producción.
    La imagen se pasa a una producción repetitiva, esto es, copia de copia.
  • Period: 1440 to 1440

    SOCIEDAD MERCANTIL

    -El comercio permite la comparación y el nacimiento de valores que siguen las leyes de la oferta y la demanda. Las imágenes empiezan a ser valoradas por su valor estético y aparece el término ''artístico” y se aplicaba a los iconos de mayor calidad. Se empieza a diferenciar entre las imágenes de taller y las del especialista. La imagen cambia de función. Las imágenes escaseaban, eran únicas y solo las clases dominantes tenían gran número de imágenes.
  • Period: 1480 to 1480

    EDAD MODERNA

    El periodo medieval se pasa del feudalismo al estado centralizado y se produce un crecimiento de las ciudades. Comienza la expansión de la industria y el comercio. Los géneros artísticos se amplían. Los cuadros se abaratan. Aparece la imprenta de tipos móviles y se difunde a una velocidad vertiginosa. Aparecen publicistas y la prensa, donde exaltan la vida y la obra de los grandes artistas. El libro se convierte en el difusor de las imágenes.
  • Period: 1484 to 1484

    REVOLUCIÓN DEL GRABADO

    Con el grabado se obtener muchas copias idénticas de una misma imagen. Los primeros grabados fueron realizados en madera.
    Las primeras xilografías tenían un carácter más rudimentario. Por un lado faltaba experiencia técnica y por otro lado no había una demanda, pero a medida que la imprenta se extiende y la economía crece, el grabado obtiene o logra una significación social y estética creciente.
    El trabajo en cadena provoca un aumento en la producción de imágenes.
  • Period: 1500 to 1500

    GRABADO EN COBRE

    Comienza a sacarse más copias con lo que se abaratan y se logra una mayor difusión.
    La imagen grabada llega a casi todas las capas sociales.
    En el S. XVI apareció el aguafuerte.
    Durante el S. XVII la población aumenta, Existe un mayor crecimiento mercantil, comercial y esto permite una mayor diversificación iconográfica. En el S. XVIII aumenta el número de imágenes por individuo.
    Llegan los primeros intentos de grabado en color.
    Con los periódicos la imagen llega a más gente.
  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Aumento de las tiradas de los periódicos e incremento de texto e imágenes gracias a las maquinas a vapor. La imagen se convierte en un objeto mas familiar, cotidiano.. Entre los nuevos géneros icónicos aparece la caricatura. Avance de la litografia que permite la introduccion del color.
  • Period: to

    DIVERSIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

    Recuperación de la xilografía con el corte a contrafibra.
    En 1810 se empezará a utilizar planchas grabadas de acero para producir billetes de banco.
    Cada vez más personas pueden disfrutar del placer de contemplar imágenes; incluso de reproducirlas.
    Se ponen los fundamentos técnicos y sociales de la cultura de masas.
  • Period: to

    CULTURA DE MASAS

    Lo que es la cultura de masas es un fenómeno que aparece en el S.XIX en Europa como resultado de la incidencia de las primeras tecnologías de comunicación social.
    Los nuevos medios de comunicación de masas se definen por:
    basarse en una tecnología compleja, requerirse un emisor especializado y profesional, un amplio colectivo destinatario y una falta de feedback o retroalimentación inmediata por parte del receptor.