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1 CE
HERÓDOTO EN GRECIA (SIGLO V A. DE C.) Y TÁCITO EN ROMA (SIGLO I D. DE C.).
"Ellos escribieron relatos sobre las tradiciones de los pueblos que visitaron y estudiaron, especialmente sobre sus usos y costumbres, creencias, guerras, formas de matrimonio y familia". (Recasens, 2018) -
1530
EL EPISTOLARIO DE ERASMO
"En el siglo XVI la etnografía existía con tal nombre y con un cometido similar al que tiene actualmente. En dicha carta, Erasmo responde a la consulta que le hace el Emperador acerca de la oportunidad y condiciones favorables para hacer la guerra al turco, lamentando la “ausencia de informes de etnógrafos” (Erasmo 1956 [1530]) sobre dicho pueblo, lo que le impedía dar una opinión fundada." (Recasens, 2018) -
1549
BARÓN SIGISMUND VON HERBERSTEIN
"Realizó observaciones etnográficas en Rusia, las que una vez publicadas, tuvieron gran relevancia en su propia época. Es el primer relato etnográfico preciso, auténtico e integral hecho por un testigo presencial sobre Rusia a principios del siglo XVI. La etnografía de Herberstein tuvo un impacto importante en el medio intelectual, político y comercial de Europa." (Recasens, 2018) -
EL MARXISMO Y LA ETNOGRAFÍA
Nace como concepto el conflicto, que hace alusión a grupos dentro de una sociedad que compiten entre sí por recursos básicos. El conflicto es el factor que produce el cambio social. El etnógrafo neo-marxista se inclinaría a buscar datos a favor de las estructuras de clase y los conflictos y contradicciones inherentes a ellas, incluso en sociedades que podrían parecer superficialmente igualitarias, no jerárquicas, y en un Estado que se acerca en apariencia al equilibrio. -
FEMINISMO Y ETNOGRAFÍA
A favor de las mujeres y en contra de la opresión. Emplea métodos tradicionales de la etnografía. Las feministas se enfocan especialmente en ser medios que ayuden a la expresión de las mujeres de X comunidad, entablando de igual manera, diálogos en lugar de entrevistas que asignen un rol de poder (lo hacen para equilibrar la situación). Se busca que la persona cuente a modo propio su historia de vida sin influencia del investigador. -
GUSTAV NACHTIGAL
"Realizó una importante exploración científica por el Sahara y el Sudán entre los tubús, tibúes o tedas, pueblo sahariano de raza bereber, el viajero describe los modos de vida del grupo bereber, dice que “vivían en las cuevas naturales de sus peñas, y en la fecha de su observación su idioma apenas había conseguido traspasar los muros de roca que rodeaban su residencia". (Ratzel 1888). -
ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO Y ETNOGRAFÍA
Los estructura-funcionalistas, ejercen la etnografía empíricamente y se basan en los lazos familiares que hay en sociedades específicas y pequeñas, para reconstruir todos los aspectos de una sociedad. Es la inmersión en sociedades particulares. Es inductivo y no deductivo, es decir, que lo hacen en busca de conocimiento sobre una población específica y no para comprobar teorías o hipótesis. -
TEORÍA CRÍTICA
El enfoque principal es el desarrollo de epistemologías de punto de vista múltiple, los cuales se basan en el supuesto de que no solo habrá inevitablemente cuerpos diferentes de opinión en la comunidad, sino que etnógrafos diferentes que, por así decir, traen consigo su propio bagaje, producirán imágenes diferentes de lo que han observado. -
ESTUDIOS CULTURALES
examina cómo la vida de las personas esta moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente. Los especialistas en estudios culturales se inclinan más a pensar en términos de una crítica general de la cultura misma. Un rasgo importante de los estudios culturales es que se espera que los investigadores sean auto-reflexivos, lo que significa que están tan preocupados por quienes son ellos mismos. -
ETNOMETODOLOGIA
Explica cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo. Investigación observacional en lugar de usar entrevistas. La investigación etnográfica está diseñada más bien para sacar a la luz cómo las personas se convencen las unas a las otras de que existe algo como la “sociedad” o la “cultura”, en el sentido de normas coherentes que guíen su interacción. -
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
Sociedad que cambia constantemente de manera dinámica. Se dirige a descubrir los significados que los actores sociales atribuyen a sus acciones. El observador no puede ser neutral en sus actividades, sino debe convertirse en uno de ellos. La clave es el descubrimiento del sistema de símbolos que da significado a lo que las personas piensan y hacen. -
POSTMODERNISMO
pone en tela de juicio al modernismo. Abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de “leyes” generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase.