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Period: 1564 to 1580
venero de leyva
antes de la llegada de los españoles al continente aun desconocido, lo pueblos indigenas tenias sus propias maneras de educarse, pero luego el dominio español y sus doctrinas afectaron mucho esa educacion propia.
durante este año venero de leyva fundo un
centro de enseñanza para hijos de cacique y lideres principales -
Period: 1580 to
felipe II
catedra de lenguas indigenas -
Period: to
naciente republica ley 30. educación indigena
en las que se encontraron “limitaciones conceptuales y no se fijaron criterios que
permitieran proyectar una verdadera política educativa para las comunidades indígenas” . Generalmente, estos
preceptores “aplicaban conceptos desconectados de la realidad que se vivía, lo que conllevó a conflictos
interculturales” (Romero 2000, -
Period: to
las luchas indígenas por reivindicar su derecho a una educación propia
la lucha de quintín lame por derechos a una educación diferencia. en este tiempo es la iglesia católica la que esta encargada de la educación hacia los indígenas con metodologías católicas. -
Period: to
Constitución de 1991
el Estado colombiano señala que “El Estado reconoce y protege la
diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana” y que “los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a
una formación que respete y desarrolle su identidad cultural” -
Period: to
Ley 115 de 1994
la educación en Colombia es un derecho como “proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción
integral de la persona, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes” . La educación considerada en un ámbito
indígena, bilingüe, rural y diglósico , debe tener como meta una función integradora que, en el mejor de los casos,
promueva y favorezca el pleno desarrollo del educando y de su grupo, desde su propia cultura, intereses,
necesidades y ambiciones -
Period: to
decreto 804 de 1995
establece que “La educación para grupos étnicos hace parte del servicio
educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, en el
que los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian
saberes y vivencias con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto
global de vida de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y sus
fueros propios y autóctonos” .