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Period: 700 BCE to 400
ÉPOCA ANTIGUA
permite estudiar la ética desde sus orígenes a fin de consolidar los planteamientos que han perdurado a lo largo del tiempo y otros que han quedado solo en la cultura de origen. -
471 BCE
ÉTICA
Tiene en griego dos grafías
• Éthos con eta (η),significaba originalmente "morada" y
derivó en carácter con sentido moral (no psicológico).
• Éthos con épsilon (ε),significaba "hábito" o "costumbre", los
actos concretos y particulares a través de los cuales la persona realiza su proyecto de vida. SE RESERVA PARA LA DISCIPLINA FILOSÓFICA QUE ESTUDIA RACIONALMENTE LA CONDUCTA HUMANA. LA ÉTICA ES SABER RACIONAL, EN CUANTO REFLEXIÓN CRÍTICA Y SISTEMÁTICA SOBRE EL HECHO DE LA VIDA MORAL -
470 BCE
MORAL
SON CÓDIGOS NORMATIVOS CONCRETOS, VIGENTES EN LAS DIVERSAS COMUNIDADES HUMANAS; LA MORAL VIVIDA , ACEPTADA POR LAS PERSONAS Y LOS GRUPOS,SIN QUE HAYA SIDO SOMETIDO A LA MEDIACIÓN DE LA CRITICA RACIONAL SISTEMÁTICA. -
469 BCE
SÓCRATES (469-399 A.C)
Su finalidad era formar personas de bien, mediante sus 2 principios.
1. El autoconocimiento: conócete a ti mismo
2. La autenticidad: coherencia entre lo que piensas, haces y dices.
La felicidad no está en las cosas externas sino en el alma. -
427 BCE
PLATÓN (427-347 A.C)
El bien supremo que debe seguir todo comportamiento moral se basa en :
1. la bondad: objetivo natural de todo lo existente.
2. la virtud: es el orden espiritual y la armonía del alma. -
384 BCE
ARISTOTELES (384-322 A.C)
Buscaba como bien supremo "ALGO FINAL", absolutamente final, como la FELICIDAD, un bien autosuficiente; ya que siempre se escoge por si misma y jamas por otra cosa, torna amable la vida y mas deseable que todos los bienes.
LA FELICIDAD es un acto propio del hombre, la cual tiene 2 partes:
1 obedece a la razón
2 poseedora de la razón y piensa: la felicidad se encuentra en esta parte, pero siendo suprior a la perfección de ese acto -
380 BCE
HEDONISMO
Escuelas clásicas del hedonismo:
1. La escuela cirenaica(380 a.c)-ARISTOPE DE CIRENE (436-350 A.C) El GOCE era el BIEN SUPREMO y el PLACER VERDADERO
2. El epicureísmo (300 a.c) -EPICURO (341-270 A.C)
El placer es la base de la moral, el cual tiene que ser: puro, duradero, estable, libre e imperturbable y se debe renunciar a placeres momentáneos. -
301 BCE
EL ESTOICISMO
Se encontraban:
1. ZENON DE CITIO (335-263 A.C): La norma fundamental de moralidad es obrar conforme a la naturaleza
2. CRISIPO DE SOLI (280-208 A.C): Su ideal es llegar al autodominio.
3. PANECIO DE RODAS (180-11 A.C): La norma de la vida moral era seguir la propia naturaleza
4.SENECA (4 A.C-65 D.C): todo debía de ser caracterizado como una forma de vida tranquila para poder darle forma al alma. -
1250
THOMAS DE AQUINO (1226-1274 D.C)
La moralidad de los actos van a depender de:
1. Objetivo en si: alcanzar la felicidad perfecta, mediante el conocimiento y amor.
2. Circunstancias concomitantes: actos del hombre.
3. Fin propuesto: no puede ser nada parcial, tiene que satisfacer en su totalidad al hombre y ese fin es Dios, ser infinito y única realidad -
EMPIRISMO
entre los empiristas encontramos:
-HOBBES (1588-1679 D.C)
-JOHN LOCKE (1632-1704 D.C)
-DAVID HUME (1711-1776 D.C) TESIS
La moral esta ligada a la situación concreta "FIJA" del individuo, teniendo en cuenta 2 fundamentos:
1. la razón o argumentos extraídos de las experiencias, los sentimientos o gustos producidos por nuestras preferencias sentimentales.
2. el lenguaje aprobatorio o desaprobatorio mediante el cual identificamos lo que debe ser hecho o no. -
INMANUEL KANT (1724-1804 D.C)
Dios, alma y libertad, no son objeto de ciencia; es decir, es un concepto problemático, ya que no se puede decir que son verdaderos o falsos. Entonces si la libertad es uno de esos conceptos problema, como se afronta la moral:
"La razón o fundamento del conocer de la libertad es la ley moral, y la razón de ser de la ley moral es la libertad" -
EL UTILITARISMO
El criterio frente de la moral era que lo bueno es lo útil.
Sus impulsadores fueron: -JEREMY BENTHAM (1748-1832 D.C): lo bueno es lo que sirve al interes general. -JOHN STUART MILL (1806-1873 D.C): El principio de lo social: la moral es lo útil a la COLECTIVIDAD. -
POSITIVISMO O SOCIOLOGISMO
Sus exponentes eran:
-AUGUSTE COMTE (1798-1857 D.C)
-EMILE DURKHEIM (1858-1917 D.C) TESIS:
Los valores son individuales y subjetivos, no existe un valor universal con validez para todos los hombres. El hombre solo se obliga con la sociedad y su bondad, esta determinado para el mayor o menor grado de solidaridad con ella. -
EXISTENCIALISMO
exponentes: -JEAN PAUL SARTRE (1905-1980): El YO, es un absoluto existir que se desenvuelven en la contradicción del ser o no ser, "no tengo ayer , ni mañana" -SOREN KIERKEGAARD (1813- 1855):PARA TENER IN INSTRUMENTO DE SUPERACIÓN DE LA ANGUSTIA se necesitaba:
1. tesis de la abnegación.
2. alejamiento del mundo.
3. criterio del cristianismo -
KARL HENRICH MARX (1818-1883 D.C)
La ética esta centrada en la igualdad socio económica y esta sujeto a las leyes del materialismo histórico. -
FRIEDRICH NIETZSCH (1844-1900 D.C)
La finalidad de la humanidad y de la cultura, es la producción del genio, EL SUPERHOMBRE.
La moral es una cuestión de rango o quizá de raza. -
LA FENOMENOLOGÍA
Exponentes: -EDMUND HUSSERL (1859-1938 D.C)Se centro en los fenómenos por su realidad físicos internacionalidad subyacente. -MAX SCHELER (1874-1928):Estableció un sistema de valores
1. interiores (el placer, la riqueza)
2. intermedios (limitan una parte del hombre)
3. superiores o espirituales (perfeccionan al hombre) en este ultimo encontramos la ética. -
GABRIEL MARCEL (1889-1973)
Sostenía que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos.
La plenitud personal era el dialogo con el gran TU (DIOS) -
MARTIN HEIDEGGER (1889-1976
SUBJETIVISMO ABSOLUTO DEL TIEMPO
"no soy ser en el tiempo, sino tiempo puro y absolutamente existente" -
LA TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNITARIA
Su proponente es JÜRGEN HABERMAS (1929):
"La política es consecuencia de la moral, si trabaja mancomunadamente con la acción comunicativa" -
JOHN HOSPERS (1918-2011
LOS INTERROGANTES DE LA CONDUCTA HUMANA: problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la poltiica, la justicia y el libre albedrío. -
COMUNITARISMO
Fundamentos:
-se centra en el valor de lo comunal y del bien publico.
-sus valores lo descubren, mediante practicas comunes.
-los miembros de una sociedad no pueden funcionar con un pensamiento individualista. "La comunidad da mas que el individuo, el estado, la nación o cualquier otra entidad, es y debe ser el centro de nuestro análisis y de nuestro sistema de valores" -
LIBERALISMO POLÍTICO
SU principal idea es la defensa de la libertad individual, buscando por ello limitar la influencia del Estado en los diferentes niveles de la vida, como son la economía o la vida social. -JOHN RAWLS (1921-2002): RAZÓN PUBLICA: es la razón de publico, si el objeto es el bien publico y su parámetro es la concepción política de justicia de la sociedad -
PETER SINGER (1946)
La ética es hacer lo que pueda, por poco que sea para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir. -
Period: to
SIGLO XXI
Nuevos avances -
LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS
“la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres” y propone como básicas estas dos tareas:
a. Construir unos valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público donde se puedan hacer las reglas básicas de la convivencia.
b. Establecer unos consensos mínimos de convivencia. -
BIOETICA
TRATA DE UNIR A LAS CIENCIAS DE LA VIDA CON VARIAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS -
ORIGEN DE LA BIOETICA
La palabra "bioética" tuvo un "nacimiento bilocado"
("bilocated birth"). La bioética habría nacido, más o menos al mismo tiempo, en la Universidad de Wisconsin en Madison y en la Universidad de Georgetown en Washington D.C.
El padre de la bioética en Wisconsin fue Van Rensselaer Potter, un
famoso investigador en el campo de la oncología, mientras que el padre de la bioética en Washington D.C., fue André Hellegers, obstetra e investigador holandés emigrado a U.S.A., -
FINALIDAD DE LA BIOÉTICA
Dirigirse no solo a mejorar la calidad la calidad de vida de las personas en el presente, sino a renovar las condiciones par las generaciones que aun estar por nacer. -
ANDRÉ HELLEGERS (1926-1979)
Con Hellegers la "bioética" se constituye en un nuevo campo de investigación y estudio, como rama de la ética ordinaria aplicada al
reino de la biomedicina. -
VAN RENSSELAER POTTER (1911-2001)
Potter concibió la bioética como una nueva disciplina, que combinaría los conocimientos biológicos (bio) con el conocimiento de los sistemas de valores humanos (ética). Ella debería superar la brecha entre la cultura de las ciencias naturales y la cultura de las humanidades, proporcionando una nueva sabiduría acerca de “cómo usar el conocimiento para la supervivencia del hombre y la mejora de la calidad de vida”.