LA ÉTICA Y LA MORAL

  • 550 BCE

    PITAGORAS DE SAMOS

    PITAGORAS DE SAMOS
    Concibe la idea de armonía con el universo lo que lleva la concepción de un alma natural, capaz de unirse con el universo y reflejar sus habilidades.
  • 500 BCE

    PRESOCRATICOS

    PRESOCRATICOS
    Primeros en reflexionar sobre la ética ya que buscaban encontrar un punto medio (metrón) al cual llamaron “virtud” (areté). Virtudes principales que proponen: prudencia, fortaleza, templanza y justicia.
  • 483 BCE

    SOFISTAS

    SOFISTAS
    El hombre es la medida de todas las cosas.
  • 469 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Dice que el intelectualismo consiste en que si alguien conoce el bien no puede hacer el mal, por eso el hombre debe ser sabio.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Identifica la plenitud de ser con la perfección moral, inicia le ética de la perfección personal.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    El hombre actúa para alcanzar fines. La felicidad se le da al cumplir el fin principal del hombre, que asimismo su bien más alto: La contemplación.
  • 354 BCE

    SAN AGUSTIN

    SAN AGUSTIN
    Ética cristiana, las almas recibirán de Dios la iluminación, el da a los que busquen su ayuda, de esa iluminación provienen las primeras ilusiones de igualdad, orden, templanza y justicia.
  • 270 BCE

    PLOTINO

    PLOTINO
    Su moral es eusaimonista, la virtud moral tiene 4 niveles:
    -Virtudes políticas
    -Virtudes catárticas
    -Virtudes del alma purificada
    -Virtudes ejemplares.
  • 204 BCE

    NEOPLATONICOS

    NEOPLATONICOS
    La tónica de estos pensadores era que la moral consiste en un principio superior.
  • 1033

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    El hombre justo recibe la justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos.
  • 1079

    SAN ABELARDO

    SAN ABELARDO
    Lo que es moralmente bueno o malo no es la ejecución de la acción, sino la disposición de previa en el agente moral.
  • 1225

    SAN TOMAS DE AQUINO

    SAN TOMAS DE AQUINO
    Da la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ley natural en la ética, que es la participación natural del hombre que lo hace capaz de gobernarse a si mismo y los bienes que son necesarios para su perfeccionamiento integral como persona.
  • 1520

    ÉTICA MEDIEVAL

    ÉTICA MEDIEVAL
    Las creencias éticas de la iglesia medieval fueron tomadas de la literatura de “la divina comedia” de Dante, que esta fuertemente influenciada por las filosofías de Platón, Aristóteles y San Tomas de Aquino.
  • ÉTICA DESPUES DE LA REFORMA

    ÉTICA DESPUES DE LA REFORMA
    Durante la reforma la responsabilidad individual era mas considerada que la obediencia a la autoridad o la tradición, este cambio le dio el desarrollo a de la ética secular moderna, esto se puede apreciar en la obra del teólogo holandés Hugo Grocio “la ley de la guerra y la paz”, que apoya parte de los pensamientos de San Tomas de Aquino, pero prioriza las obligaciones políticas y civiles.
  • FILOSOFIAS ÉTICAS SECULARES

    FILOSOFIAS ÉTICAS SECULARES
    Thomas Hobbes atribuía la mayor importancia a la sociedad organizada y el poder político, decía que la vida humana en el “estado de naturaleza”, es decir independiente a la institución del estado civil, es “pobre, sucia y corta” y que es “una guerra entre todos”, dando como consecuencia la búsqueda de seguridad participando en un contrato social.
  • BARUCH ESPINOZA

    BARUCH ESPINOZA
    La razón humana es el criterio para una conducta recta en el modelo elaborado por el filosofo holandés, en una de sus obras más importantes titulada “ética” afirma que la ética se deduce de la psicología y la psicología de la metafísica, al igual que identificaba que todo era neutral en el orden moral desde el punto de vista de la eternidad, es decir que los intereses y necesidades influyen en la determinación de lo que se considera bueno o malo.
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    Dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en los sentimientos.
  • FILOSOFIAS ÉTICAS ANTERIORES AL DARWINISMO

    FILOSOFIAS ÉTICAS ANTERIORES AL DARWINISMO
    En las obras “ensayos morales y políticos” y “la teoría económica de Laissez-faire”, en su teoría de los sentimientos morales de los filósofos David Hume y Adam Smith respectivamente, formularon modelos éticos del mismo modo subjetivo, identifican lo bueno con aquello que produce satisfacción y lo malo con lo que provoca dolor.
  • JACQUES ROUSSEAU

    JACQUES ROUSSEAU
    En su contrato social, obtuvo la teoría de Hobbes de una sociedad regida por las clausulas de un contrato social, al igual que otras de sus obras le atribuía el mal ético a las inadaptaciones sociales y mantuvo que los humanos eran buenos por naturaleza.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    Una de las mayores aportaciones a la ética en el siglo XVIII, decía Kant que no importa con la inteligencia que actúe el individuo, los resultados de las acciones humanas están sujetos a accidentes y circunstancias, es decir que la moralidad de un acto no tiene que ser juzgada por sus consecuencias sino solo por su motivación ética.
  • UTILITARISMO

    UTILITARISMO
    Esta doctrina ética y política fue formulada por el británico Jeremy Bentham. En su introducción a los principios de la moral y la legislación explica el principio de utilidad como el medio para contribuir al aumento de la felicidad de la comunidad, creía que cada acción realizada por el ser humano estaba impulsada por el deseo/ necesidad de obtener placer.
  • ETICA HEGELIANA

    ETICA HEGELIANA
    El filósofo Wilhelm Friedrich Hegel dice que la moral no es el resultado de un contrato social, sino un crecimiento natural que surge en la familia y culmina, en un plano histórico y político.
  • SOREN KIERKEGAARD

    SOREN KIERKEGAARD
    El teólogo danés reacciono en contra de su pensamiento de Hegel, manifestó su mayor preocupación ética, el problema de la elección, creía que el modelo filosófico de Hegel ocultaba ciertos problemas presentándolos como un asunto objetivo con solución universal, cuando en realidad es un tema subjetivo que debe resolverse de manera individual.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    La conducta moral es necesaria tan solo para el débil, la conducta moral tiende a permitir que el débil impida la autorrealización del fuerte.
  • INTUCIONISMO

    INTUCIONISMO
    George Edward Moore centra el naturalismo en la moral, pasa del ser al debe ser, del hecho al valor.
  • EMOTIVISMO

    EMOTIVISMO
    La ética no se puede decir o expresar, se tiene que mostrar, la ética es la suma importancia de la relación entre moral y la acción humana no es interactiva, sino emotiva.
  • PSICOANALISIS

    PSICOANALISIS
    Freud atribuyo el bien y el mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del instinto para satisfacer deseos y necesidad del yo social de reprimir la mayoría de los impulsos con el fin de que el ser humano actúe en sociedad, aunque el pensamiento de Freud no ha sido por completo aceptado en el conjunto de pensamiento ético, ha demostrado que la culpa es la respuesta a las motivaciones de naturaleza sexual.
  • ZYGMUNT BAUMAN

    ZYGMUNT BAUMAN
    Rechaza el universalismo y la argumentación, se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación. En el ámbito posmoderno no hay sensibilidad para el deber, ni para la solidaridad, mas bien se tiende al egoísmo y el hedonismo.
  • BERTRAND RUSSELL

    BERTRAND RUSSELL
    Filosofo británico que marcó un antes y después en el pensamiento ético, revindico la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales, En su pensamiento, tanto el santo ascético como el sabio independiente son pobres modelos humanos porque ambos son individuos incompletos. Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida de la sociedad y expresan todo lo que sienten.
  • JONH DEWEY

    JONH DEWEY
    Según Dewey el bien es aquello que ha sido elegido después de reflexionar tanto sobre las probables consecuencias de llevar a cabo ese acto considerado bueno.
  • GEORGE EDWARD MOORE

    GEORGE EDWARD MOORE
    Moore mantenía la idea que los principios éticos son definibles en los términos de la bondad, considerando que la bondad es una cualidad simple, es indefinible y no analizable.