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Escuela de Frankfurt
Se origina la escuela de Frankfurt
Institución concentrada en la investigación interdisciplinar centrado en el conflicto de la fuerzas productivas y las relaciones de producción, esta se encargaba de reunir, fundamentalmente autores interesados en el marxismo y el objetivo era práctico más que teórico -
La Teoría Crítica
es una alternativa a la teoría tradicional o sociología “burguesa”. La teoría crítica hereda de Marx la voluntad de transformar la sociedad convirtiéndose en actividad ético-política. El «teórico crítico» será, en efecto, «el teórico cuya ocupación consiste en acelerar un proceso que debe conducir a la sociedad sin injusticia -
Teoría tradicional y teoría crítica Horkheimer
Horkheimer formo la teoría del capitalismo tardío totalitario, a partir de esto analiza la economía política, desarrollo del individuo y la cultura. -
La sociedad perfecta que Marx
La sociedad perfecta que Marx planteó es imposible porque justicia y libertad son ideales contradictorios. A mayor justicia, menor libertad. Si queremos que las cosas se hagan justamente será necesario prohibir a las personas imponerse unas a otras. -
Formas de gobiernos e indiduos sometidos al Estado
La crítica del control de las mentes a través de la “industria cultural” o “cultura de masas” fue el objetivo primoridal de la Escuela de Frankfurt después de la II Guerra Mundial. En los años sesenta, una vez abandonada toda esperanza revolucionaria, Horkheimer se limita a defender las libertades básicas del liberalismo. Dicho con otras palabras, de nada sirve una libertad democrática formal si no se desarrolla la libertad interior, la autonomía individual. -
Escuela de Birmingham
Nace en 1940 con la creación de Centre of Contemporary Cultures estudies -
Tesis de Horkheimer
La crítica de la Razón instrumenta la desconfianza respecto a las capacidades del hombre de construir sociedades humanas justas y racionales. -
Teoría crítica posterior a la Segunda Guerra
Marx creía que la revolución sería el resultado de crisis económicas cada vez más agudas que empobrecerían cada vez más a la clase trabajadora. Pero no fue esa la evolución del capitalismo. El capitalismo se las ha arreglado para ir desplazando la miseria de los trabajadores de un país a otro. -
Crítica del materialismo histórico
La Escuela de Birmingham incorporó a su proyecto esta crítica del materialismo histórico al idealismo. Durante este proceso, se dieron cuenta de que los marxistas más ortodoxos no eran propiamente materialistas sino idealistas, toda vez que pretendían aplicar dogmáticamente el marxismo a cuanta realidad le saliera al encuentro sin reparar en las particularidades de la sociedad y la cultura donde lo aplicaban -
Centro de Estudios Culturales Contemporáneos
proyecto académico emprendido por Richard Hoggart quien en 1964 fundó el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos en la Universidad de Birmingham (CCCS en inglés). -
Hoggart y Hall, E. P. Thompson y Raymond Williams
Con el tiempo, el nombre genérico de Escuela de Birmingham identificó a estos humanistas y científicos sociales interesados en un trabajo transdisciplinario con sólidas bases en el marxismo, aunque mediado por una lectura heterodoxa motivada por la necesidad de llevar el marxismo hacia el análisis de la cultura. Además de Hoggart y Hall, E. P. Thompson y Raymond Williams son las figuras más representativas de la primera generación de estudios culturales. -
La teoría de la acción comunicativa
Elaboró la teoría de la acción comunicativa. Propuso revitalizar las democracias situando como utopía a perseguir (ideal regulativo) la situación ideal de habla. Esta es aquella en la que todos los participantes son iguales, tienen los mismos derechos para argumentar y discutir, y se respeta siempre la fuerza del mejor argumento. -
Temas olvidados
En este desafío, los investigadores de la Escuela de Birmingham se interesaron por indagar en temas olvidados por las humanidades y las ciencias sociales en su momento, no tanto en función de un tema académicamente rentable, sino pensando especialmente en los sujetos de la cultura, sus vivencias y cómo desde la academia podía intervenirse para transformar sus vidas. -
Estudio de aspectos concretos
La teorización fue para los de Birmingham un recurso de alcance contextual y funcional para el estudio de aspectos concretos de la realidad, en contraste con el marxismo estructuralista empeñado en la elaboración de categorías analíticas universales, como fue el caso de Louis Althusser, quien a través de los Aparatos Ideológicos de Estado describió ciertas estructuras transhistóricas presentes en toda sociedad. -
Teoría Social Crítica de Jürgen Habermas
Jürgen Habermas elabora una Teoría Social Crítica que elabora a la comunicación pública e institucional (opinión publica) y a la comunicación no masiva (interpersonal, humana y subjetiva)