-
Jan 1, 1000
2000 a. C
Tanto en Egipto como en Caldea, la tierra no pertenecía casi en ningún caso a quien la cultivaba, sino al rey, a los sacerdotes, a los templos o a los guerreros. Y por debajo de las clases organizadas existían muchedumbres
de esclavos, fruto en gran parte de la actividad guerrera (cuya importanciaeconómica es, en la antigüedad, bastante considerable, aun prescindiendo de las conquistas territoriales: es conquista de mano de obra barata). Sin
embargo, sólo en la India encontramos un sistema -
Jan 2, 1000
1200 a. C.
Entre los actos de magnanimidad que la historia atribuye a los persas, el
más preñado de consecuencias para la civilización del mundo fue sin duda
la decisión de Ciro, conquistador de Babilonia, a donde los judíos del reino
de Judá habían sido deportados cincuenta años antes, de permitirles volver
a Palestina y reconstruir el destruido templo de Salomón, quedando sólo
formalmente como tributarioaño 1200 a. C. -
Jan 3, 1000
siglo VI a. C
En sólo una centuria (el siglo VI a. C.) los persas fundaron el más grande imperio conocido hasta entonces, que se extendía desde el mar Caspio hasta Egipto, y desde el golfo Pérsico hasta Tracia. La civilización fenicia fue una respuesta al desafío del mar; la persa al desafío de todas las
civilizaciones diversas de la suya. Sólo se detuvieron ante la pequeña
Grecia que defendía desesperadamente un principio de orden diferente y
un diverso sentido de la armonía desarrollados —por así deci -
Jan 4, 1000
siglo VI a. C.
Al ideal de la inmovilidad, mística o social, fraguado por la civilización hindú, se contrapone en la inmensa China un ideal de inmovilidad institucional. Conservar el orden familiar, político y social establecido es la
preocupación dominante de Confucio, quien fue casi contemporáneo de
Buda (fines del siglo VI a. C.)..) -
Jan 5, 1000
536 a. C
habían logrado instalarse en Palestina donde convirtieron en s de Persia (536 a. C.). parcialmente agrícola su economía pastoral. Al contacto con las
civilizaciones más avanzadas de su tiempo, absorbieron muchos elementos
culturales sin dejarse en cambio absorber ellos mismos -
Jan 6, 1000
segundo milenio
Toda ambición de originalidad era combatida e imperaba el tradicionalismo más cerrado, como lo demuestra el hecho mismo de que en China haya sobrevivido hasta nuestros días un sistema ideográfico de escritura muy complicado, mientras que egipcios y babilonios superaron la fase ideográfica pura en el segundo milenio antes de Cristo -
Jan 7, 1000
200 a.c
Rigidísima es la separación entre las castas, y absolutamente diversa la educación que reciben. La literatura sapiencial de los Vedas estaba reservada a las castas superiores: según las leyes de Manú en el (200 a.c -
Jan 8, 1000
75 a. C
en el año 75 a. C. la instrucción primaria se volvió obligatoria
en Jerusalén y nueve años más tarde en todo el territorio. Según el Talmud un maestro no debía tener más de veinticinco alumnos, ni más de cuarenta
si contaba con la ayuda de un asistente