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Educación a Distancia
La generación 1 se caracterizo por educación por correspondencia, es una forma típica de educación a distancia de la primera
generación.(Nipper, 1989; Kaufman, 1989) -
Period: to
Generación 1
Características:
Tecnología: Uso de radio, televisión, sistema cerrado, unidireccional
Administrativo /Institucional.: Correo postal, material impreso.
Pedagógico/ Didáctico aprendizaje autónomo, modelo pedagógico, instruccional, conductista -
Educación a Distancia
Generación 2 :
Las universidades autónomas de enseñanza a distancia son ejemplos de la educación a distancia de la segunda generación. -
Period: to
Generación 2
Características:
Tecnología: recursos de tipo audiovisual como los cassettes, las diapositivas y los vídeo cassettes
Administración /Institucional. Comunicación telefónica con el alumno
Pedagógico /Didáctico. No existe presencialidad
Esta modalidad cambia de unidireccional a bidireccional con la ayuda del teléfono donde el estudiante puede acceder a comunicarse con el docente. -
E-Learning
E- Learning según: Jay Cross “e-Learning es el aprender en la era de Internet”.
(1980) Tecnología: Aparecen Recursos multimedia, los computadores personales, Uso de TIC, Uso de Internet (Web) Plataformas tecnológicas, hipertexto
Administración /Institución: Enseñanza Asistida por Computador, capacitación y entrenamiento a personal sin pérdida de tiempo.
Pedagógico /didáctico: Comunicación bidireccional, Comunicación síncrona y asíncrona -
Educación a Distancia
Las tecnologías de la tercera generación proporcionan una distribución mucho más equitativa de la comunicación entre estudiante y maestro (y además entre estudiantes). -
Period: to
Generación 3
Características:
Tecnología: emisiones de radio y televisión
Administración /Institucional:. la elaboración de contenidos en forma virtual o digital mediante ordenador.
Pedagógico /didáctico: El aprendizaje es flexible, autónomo, constructivista, la comunicación bidireccional, sincrónica y asincrónica -
Period: to
Generación 4
Características: Trabajo sincrónico y asincrónico
Tecnología. Aprendizaje Flexible, usa la multimedia interactiva y la Comunicación Mediada por la Computadora
Auge del CD ROM, Internet, Páginas Web
Marca el inicio de los espacios virtuales de aprendizaje.
Administración /Institución. Desarrollo de estrategias para lograr -
Period: to
E-Learning
Desde 1993 hasta 1995: la Web; sólo texto y/o módulos multimedia, Objetos de aprendizaje: metadatos, LMS:gratuitas, libres y abiertas. -
Educación a distancia
Generación 4: nace el trabajo síncrono o asíncrono entre el educador y el educando, se implementa la educación vía internet usando videos, audios y otras herramientas multimedias. -
Period: to
E- Learning
De 1998 a 2005 se dieron las tecnologías en su orden cronológico así: Dispositivos móviles, diseño del aprendizaje, gamificacion y aprendizaje basados en juego, recursos educativos en abierto, medios sociales y medios virtuales -
Educación a Distancia
La generación 5 es una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial usando el lenguaje prolog (PROgrammation en LOGique) -
Period: to
Generación 5
Tecnología. Móvil, plataformas online.
Administración /Institución herramienta del campus virtual que incorpora a otras herramientas a su vez.
Pedadogico /didáctico Con un modelo de aprendizaje inteligente flexible, cognitivista y socio-constructivo. -
E-Learning
De 2007 a 2008 se dieron las herramientas tecnológicas: eBooks, Tablet y Smartphone y MOOC -
Generaciòn 6
La generación 6: es la enseñanza basada en la web 2.0
Tecnología. servicios basados en la Web, colaboración online, la conectividad y la posibilidad de compartir contenidos entre usuarios
Administración /institución. Incluye servicios como redes sociales, blogs, wikis y folcsonomías
Pedagógico/didáctico: educación en línea más abierta, descentralizada, basada en tareas y no en la generación de contenidos. -
Educación a distancia
Generación 6
Aprendizaje móvil: Aquí nacen las redes sociales y abre más el proceso de aprendizaje por parte del educando, el cual ya no es limitado ni por las distancias o tamaños de los equipos. -
Period: to
E-Learning
Desde 2010 hasta nuestros días se han dado las siguientes herramientas :
Analíticas de aprendizaje, Chamilo (2010), Canvas (2012), Open EdX (2013), Google Classroom (2014)
En pleno año 2019-2020 el concepto de e-Learning se ha adaptado y ha sobrevivido. Primero la tecnología Flash, luego los MOOCs, blended Learning, Mobile Learning, hasta las nuevas propuestas basadas en Chatbots, Machine Learning, VR/AR e inteligencia artificial le quieren imprimir para seguir su ritmo. -
Referencias
REFERENCIAS:
La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual
https://learn-us-east-1-prod-fleet02-xythos.content.blackboardcdn.com/5cc1e481afc37/922045?X-Blackboard-Expiration=1606456800000&X-Blackboard-Signature=HCDXt6QPr0yd4PoAAEkH7zcKpl5AWveF9yhT8g1aiMQ
Video E- Learning conceptos clave https://www.youtube.com/watch?v=GdHecsWVd_0