La Direccion Automotriz Y la Suspension

  • El Sistema de Direccion

    El Sistema de Direccion
    El sistema de dirección es un conjunto de mecanismos cuya finalidad consiste en orientar las ruedas delanteras (o directrices) para que el conductor, sin esfuerzo, pueda guiar el vehículo.
  • Suspension

    Suspension
    El sistema de suspensión nació en el siglo XIX con la llegada de los carruajes como sistema para transportar personas durante largos recorridos. El sistema de suspensión de entonces era rígido e incómodo, pues estaba fabricado con diferentes tipos de metales.
  • La suspension

    La suspension
    Una preocupación de los fabricantes de carruajes fue tratar de hacer más cómodos los vehículos. Los caminos empedrados eran seguramente una tortura para los ocupantes de los antiguos carros de tracción animal, pues cada hoyo o piedra que las ruedas pasaran se registraba exactamente ahí, donde se sentaban, en la misma magnitud.
  • Suspension ¿Que es ?

    Suspension ¿Que es ?
    La suspensión tiene como misión que las irregularidades del terreno no llegue a la carrocería del vehículo o lo hagan lo más disminuidas posible. Para ello, entre las ruedas y el bastidor, se coloca un medio elástico de unión, medio elástico que se deformará con el peso del vehículo y con la inercia del mismo al elevarse o bajarse como consecuencia de las irregularidades del pavimento…
  • Rudolph Ackermann

    Rudolph Ackermann
    a geometría de dirección de Ackermann es una determinada disposición geométrica de los elementos que intervienen en la dirección de un automóvil u otro vehículo, diseñada para lograr que la rueda interior y exterior tracen círculos de diferentes radios
  • Tipos de amortiguadores para vehículos

    Tipos de amortiguadores  para vehículos
    hasta que en el año 1898 se fabricó el primer amortiguador de impacto en un automóvil. Desde entonces, se han elaborado varios diseños de suspensiones para vehículos, incluyendo la hidráulica y la neumática como principios fundamentales en el desarrollo de estas.
  • Geometria de Ackerman

    Geometria de Ackerman
    La hoy denominada geometría de Ackermann resolvió definitivamente el objetivo de dirigir el eje de giro del buje de cada una de las ruedas directrices a ese punto, alineándolo con el radio de su circunferencia ideal de una manera simple y efectiva.
  • El primer amortiguador

    El primer amortiguador
    El primer amortiguador de impactos que se conoce es uno que inventó un tal A. Gimmig en el año de 1897. El simplemente fijó unos bloques de caucho ala parte superior de cada muelle de hojas. Cuando la suspensión se comprimía lo suficiente, las defensas de caucho golpeaban contra unos pernos que estaban fijos en el bastidor. Todavía se emplean topes de caucho en muchas suspensiones modernas, pero surten un efecto mínimo en el control de la marcha del vehículo.
  • Partes de la suspensión de un vehículo

    Partes de la suspensión de un vehículo
    El primer elemento que pertenece al sistema de suspensión de un vehículo se puede encontrar en el mercado con los nombres de espiral, ballestas, ejes o barras de torsión. El segundo, es el que todos conocemos como amortiguador o pistón hidráulico.
  • Eje delantero rigido

    Eje delantero rigido
    Hasta finales de los años 30, los vehículos usaban eje delantero rígido. Con este primitivo sistema bastaba con poner pivotes en los extremos del eje, para que las ruedas pudieran girar. Una simple barra sólida se encargaba de transmitir el movimiento del timón a la caja de dirección y de allí a los brazos de dirección (terminales), para finalizar el recorrido en las ruedas.
  • Sistemas de asistencia para la direccion

    Sistemas de asistencia para la direccion
    En los últimos años se ha popularizado el sistema de dirección de cremallera, usado en los años 30 por BMW. Este tipo de dirección también puede utilizar asistencia.
  • En los años 40 y 50

    En los años 40 y 50
    En los años 40 y 50 se comenzaron a utilizar en los Estados Unidos, sistemas de asistencia de dirección, que sumados a la desmultiplicación lograda, hacían muy peligroso el conducir un vehículo, ya que la dirección quedaba demasiado suave y sensible.
    Este problema motivó el desarrollo de dispositivos que endurecieran la dirección, a medida que aumentaba la velocidad de desplazamiento del
  • Tipos de amortiguadores para vehículos

    Tipos de amortiguadores  para vehículos
    Hidráulicos: Constan de un pistón insertado en un cilindro en el que hay aceite. Distintos orificios permiten su paso de un lado a otro del pistón. Su mayor ventaja es la sencillez, la ausencia de mantenimiento y su capacidad para ejercer mayor amortiguación cuanto mayor es la presión. El movimiento se disipa gracias a la presión ejercida sobre el aceite.
  • Características del sistema de dirección

    Características del sistema de dirección
    El sistema de dirección del vehículo entra en el grupo de elementos de seguridad del automóvil debido a la importancia de su labor, por lo que siempre debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Elementos del sistema de dirección

    Elementos del sistema de dirección
    Seguridad: Que dependerá tanto de la calidad de los materiales, como de la fiabilidad del mecanismo y el buen uso que hagamos del mismo.
    Suavidad: De ella depende en numerosas ocasiones lo placentera que resulte la conducción, ya que un sistema de dirección muy duro resulta incómodo y fatigoso de manipular. Para evitarlo debe estar bien engrasado y montado con precisión.
  • Elementos del sistema de dirección Parte 2

    Elementos del sistema de dirección Parte 2
    Precisión: A causa de un mal funcionamiento entre los distintos órganos de dirección, un desgaste o inflado desigual en los neumáticos y un eje o chasis deformados, podemos perder la precisión de la trayectoria.
    Irreversibilidad: Cuando el timón o volante, transmiten al sistema un giro, las oscilaciones propias de las incidencias o irregularidades del terreno no deben transmitirse de vuelta al volante, para que no incidan en un cambio de trayectoria.
  • Clases de sistemas de dirección

    Clases de sistemas de dirección
    Sistema de bolas recirculantes: Lo solemos encontrar en vehículos pesados, buses y camiones. Recibe ese nombre ya que se compone de unas esferas encargadas de facilitar el movimiento suavizándolo. Lleva un gran tornillo que gira sobre sí mismo para desplazar los engranajes dentro de una caja con valvulina.
  • Sistema de cremallera

    Sistema de cremallera
    Es más sencillo, cuenta con un piñón que gira a derecha o izquierda sobre el riel o cremallera dentro de un lubricante graso, para proteger el desgaste acelerado de los distintos componentes del sistema.
  • Sistema de dirección hidráulico

    Sistema de dirección hidráulico
    La bomba que acciona este mecanismo es puesta en marcha por el motor gracias a una correa que viene del cigüeñal facilitando así el movimiento de las llantas. Cuenta con un tanque de almacenamiento que distribuye un aceite especial que es activado por la bomba.
  • Sistema de dirección electrohidráulico

    Sistema de dirección electrohidráulico
    En este caso, la diferencia con el sistema hidráulico recae en que la fuerza que mueve la bomba viene de un motor eléctrico independiente en lugar del propio motor del vehículo, así no resta potencia al motor, por lo que es ideal para automóviles de baja cilindrada. Además permite ajustar la dureza del sistema de dirección electrónicamente.
  • De doble tubo:

    De doble tubo:
    son los más extendidos en la actualidad. Se dividen en presurizados ( que utiliza aceite) y no presurizados ( que utilizan aceite y gas). El aceite fluye por el cilindro a través del pistón y también a la segunda cámara a través de una válvula situada entre ambas.