Ramas ciencias sociales

La construcción histórica de las ciencias sociales

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    1.Reflexión del ser humano y la naturaleza antes de las ciencias

    1.Reflexión del ser humano y la naturaleza antes de las ciencias
    La idea de que podemos reflexionar sobre la naturaleza de los seres humanos, sus relaciones entre ellos y con las fuerzas espirituales y las estructuras sociales que han creado,y dentro de las cuales viven, es por lo menos tan antigua como la historia registrada. Son temas que se examina los textos religiosos recibidos y también en los textos que lamamos filosóficos, aparte de la sabiduría oral transmitida a través de las edades, que a menudo en algún momento llega a ser escrita.
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    2. Definición de las Ciencias Sociales

    2. Definición de las Ciencias Sociales
    Lo que hoy llamamos ciencia social es heredera de esa sabiduría, pero es una heredera distante, que a menudo no reconoce no agradece, porque la ciencia social se definió conscientemente a sí misma como la búsqueda de verdades que fueran más allá de esa sabiduría recibida o deducida.
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    3. La Ciencia Social como producto del mundo moderno

    3. La Ciencia Social como producto del mundo moderno
    La ciencia social es una empresa del mundo moderno;sus raíces se encuentran en el intento, plenamente desarrollado desde el siglo XVl y que es parte inseparable de la construcción de nuestro mundo moderno, por desarrollar un conocimiento secular sistemático sobre la realidad que tenga algún tipo de validación empírica. Esto fue lo que adoptó el nombre de scientia, que significaba simplemente conocimiento, también la palabra filosofía, significa conocimiento o amor al conocimiento.
  • 4. Visión clásica de la ciencia

    4. Visión clásica de la ciencia
    Predomina desde hace varios siglos: el modelo newtoniano, en el cual hay una simetría entre el pasado y el futuro; y el dualismo cartesiano, la suposición de que existe una distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo físico y el mundo social/espiritual.
  • 5. ¿Cómo se definió la ciencia?

    5. ¿Cómo se definió la ciencia?
    La ciencia pasó a ser definida como la búsqueda de la leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio.
  • 6. Vinculación de la noción de progreso con la ciencia y tecnología

    6. Vinculación de la noción de progreso con la ciencia y tecnología
    El progreso estaba dotada de un sentimiento de infinidad y reforzada por las realizaciones materiales de la tecnología, con esta convergencia entre la tecnología y la noción del progreso se logró que eventualmente la ciencia se desarrollara de la mano con la tecnología, como una reacción en cadena entre los tres conceptos.
  • 7. ¿Por qué se separó la ciencia de la filosofía?

    7. ¿Por qué se separó la ciencia de la filosofía?
    Porque filósofos reformistas empezaron a plantear la idea de acceder a una verdad, plantear que existía un saber fuera de las autoridades existentes, con el paso del tiempo y especialmente en el siglo XVIII empezaron a cuestionar la diferencia entre el teólogo que decía la verdad y en ello poseía su autoridad, y el filósofo que hacía lo mismo.
  • 8. ¿Cómo se distinguió la ciencia de la no ciencia?

    8. ¿Cómo se distinguió la ciencia de la no ciencia?
    En cierto punto se llegó a considerar que la “ciencia” era únicamente aquellas que se trataban de la cultura científica natural, ya que esta tenia métodos científicos que exigían la exclusividad de la búsqueda de la verdad, la filosofía que en aquel entonces estaba bastante relacionada con la teología se consideraba como “no ciencia”, ya que esta aunque tenía métodos e pensaba que no buscaba algo real, pues no era posible ver lo que estudiaba.
  • 10. El papel de la universidad

    10. El papel de la universidad
    La universidad tenía el módulo de filosofía dividido en dos partes: ciencias naturales y humanidades, sin embargo con la revolución francesa y los diversos cambios a nivel social que provoco, aparecieron dos ideas:la de normalidad del cambio y la de transformación de la idea de soberanía, y se abrió la posibilidad de desarrollar un sector a fin de vigilar y controlar los procesos del cambio social, y al conjugarlo con las ciencias naturales empezó a tomar forma el sector de las cienciassociales.
  • 11. Disciplinarización y la profesionalización del conocimiento

    11. Disciplinarización y la profesionalización del conocimiento
    Creación de estructuras institucionales permanentes diseñadas tanto para producir nuevo conocimiento como para reproducir a los productores del conocimiento.
  • 12. ¿Por qué hubo una necesidad social de las C.S.?

    A partir de que la Revolución Francesa provoco un trastorno cultural en varios países, especialmente en Francia y Gran Bretaña, la presión por la transformación política y social, había adquirido una urgencia y legitimidad que no podía contenerse con simples teorías sobre un supuesto orden natural de la vida social, no solo había espacio para lo que se había empezado a llamar ciencia social, sino que surgió una necesidad de ella.
  • 13 . Configuración la recta epistemológica

    13 . Configuración la recta epistemológica
    En un extremo estaban las matemáticas y junto a ellas las ciencias naturales experimentales, del otro estaban las humanidades, las cuales empezaban por la filosofía junto a ella el estudio de prácticas artísticas formales que llegaban a su práctica muy cerca de la historia, una historia de las artes.
  • 14. Institucionalización

    En Europa de finales del siglo XIX, específicamente en unos cuantos países, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Estados Unidos se llevo a cabo la institucionalización de las ciencias sociales.
  • 15. Las disciplinas más representativas

    15. Las disciplinas más representativas
    Las disciplinas mas representativas del siglo XlX: ciencias puras, ciencias sociales y humanidades.
  • 16. Proceso de consolidación de la historia

    16. Proceso de consolidación de la historia
    Historia es un término de la antigüedad, de todas las civilizaciones del mundo. Los historiadores fueron, sobre todo entre los siglos XVI y XVIII, simplemente quienes explicaban la gloria del rey y del reino. Pero a parir del siglo XIX tuvo lugar una revolución historiográfica, inicialmente en Alemania, cuyo contenido consistió en sostener que en el mundo existían datos reales que un investigador podía poner al descubierto empleando medidas empíricas.
  • 17. Proceso de consolidación de la economía

    17. Proceso de consolidación de la economía
    Después de la Segunda Guerra Mundial hubo una expansión económica increíble, la más grande en la historia del mundo moderno. Y con esta una expansión increíble de las universidades mundiales, se amplió la matrícula estudiantil.
  • 23. Teoría darwinista en el campo de las ciencias sociales

    23. Teoría darwinista en el campo de las ciencias sociales
    La biología darwiniana tuvo una influencia muy grande en la teorización social por medio de la meta construcción de la evolución, donde se ponía gran énfasis en el concepto de la supervivencia del más apto. El concepto de la supervivencia del más apto fue sometido amucho uso y abuso, y a menudo fue confundido con el concepto del éxito en la competencia.
  • 24. Ciencias sociales nomotéticas

    La sociología, economía y ciencia política se consolidaron como ciencias sociales nomotéticas.
  • 25. Ciencias sociales idiográficas

    La Historia, Antropología y Geografía se consolidaron como idiográficas.
  • 18. Proceso de consolidación de la sociología

    18. Proceso de consolidación de la sociología
    Inmediatamente después de la guerra de 1945, surgieron dos subdisciplinas que no existían antes: la sociología política y la sociología económica, entre los años 60 y 70 se creo la sociología histórica.
  • 26. Institucionalización de las ciencias sociales

    26. Institucionalización de las ciencias sociales
    Una serie de disciplinas llego a definirse como un campo del conocimiento que se le llamo ciencia social y esto se hizo estableciendo en las principales universidades cátedras, en una primera instancia; luego departamentos que ofrecían cursos y finalmente títulos en esa disciplina
  • 19. Proceso de consolidación de la ciencia política

    19. Proceso de consolidación de la ciencia política
    Se observa a través del terremoto social de 1968 (en México, en Estados Unidos y en gran parte del Mundo), aquella rebeldía de fines de los 60's fue la existencia de poblaciones importantes olvidadas en el mundo económico-político, evidentemente también olvidadas por el mundo del saber: las mujeres, las minorías de todos los países, los indígenas, los homosexuales, etc. El resultado en el seno de la universidad fue el florecimiento de estudios sobre estos pueblos y sectores olvidados.
  • 20. Proceso de consolidación de la antropología

    20. Proceso de consolidación de la antropología
    Se había iniciado en gran parte fuera la universidad como practica de exploradores, viajeros y funcionarios de los servicios coloniales de las potencias europeas y posteriormente fue institucionalizada como disciplina universitaria.
  • 21. Proceso de consolidación de los Estudios orientales

    21. Proceso de consolidación de los Estudios orientales
    Los estudiosos orientalistas no veían ninguna virtud en la ciencia social y rehusaban rigurosamente cualquier asociación con ese campo, prefiriendo considerarse parte de las humanidades pero por mucho tiempo los estudiosos orientalistas fueron los únicos universitarios dedicados al estudio de realidades sociales relacionadas con China, India o Persia. Además, había científicos sociales que se interesaban por comparar civilizaciones orientales con las occidentales.
  • ¿Por qué la geografía, la psicología y el derecho no se constituyeron propiamente como C.S.?

    El estudio de la realidad social se fue fragmentando cada vez más en disciplinas separas y la Geografía empezó a parecer anacrónica en su tendencia generalista, sintetizadora y no analítica. La psicología se separó de la facultad de filosofía tratando de reconstruirse a sí en la nueva forma científica.Los estudios legales no llego a ser ciencia social debido a que ya existía la facultad de derecho, y su plan de estudios estaba estrechamente vinculado a su función principal de preparar abogados.