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Iván Illich, aportes a la pedagogía critica

  • La Sociedad desescolarizada

    La Sociedad desescolarizada
    Iván Illich reflexiona sobre las instituciones en la sociedad, como determinan las formas de interacción entre las personas y como los sujetos perciben el mundo, hace un análisis crítico de la funcionalidad de la “escolarización” no solo en lo educativo, también en otros aspectos de la vida cotidiana de las personas. la escuela es entonces un lugar para la castración del pensamiento autónomo, para el adiestramiento y no para la generación de sujetos críticos y reflexivos. (Borremans, 2006.)
  • La Convivencialidad

    La Convivencialidad
    Desarrolla una crítica a la producción industrial la cual determina aspectos más allá de la fabricación de productos, interfiriendo en otros como los servicios sanitarios y educativos, la teoría de los umbrales muestra que las instituciones toman las bases de la producción industrial, pasado el umbral provocan problemas mayores a los que responden, como en el caso de la salud donde los tratamientos y el uso de medicamentos producidos en masa terminan generando nuevas enfermedades(Borremans,2006)
  • Alternativas

    Alternativas
    “La Alianza para el Progreso es un buen ejemplo de la benevolente producción del subdesarrollo. Contrariamente a lo que dicen los eslogans, tuvo éxito —como una alianza para el progreso de las clases consumidoras y la domesticación de las grandes masas” (Borremans, 2006. P. 58). La acelerada producción de bienes y servicios requiere de grandes masas de consumidores, los apoyos al desarrollo en los países empobrecidos han estado encaminados a promover una visión consumista del mundo.
  • Energía y equidad

    Energía y equidad
    "Los métodos que hoy se utilizan para producir energía, en su creciente mayoría agotan los recursos y contaminan el ambiente" (Borremans, 2006. P. 328). la sociedad actual persiste en su incesante carrera por el crecimiento, el ambientalismo y la crisis energética han generado nuevas formas de apropiación de los territorios y los saberes, la lucha por mitigar el cambio climático no es mas que un sofisma de distracción y control de los mercados por las grandes multinacionales.
  • Némesis Medica

    Némesis Medica
    “una proporción creciente de la nueva carga de enfermedades de los últimos 15 años es en sí misma el resultado de la intervención médica en favor de personas que están enfermas o podrían enfermar” (Borremans, 2006. P. 542). Los sistemas sanitarios se han preocupado mas por instruir a las personas en el uso de los tratamientos a las enfermedades que en hallar las causas de las mismas, la salud es un escenario de dominación, donde los sujetos que resultan enfermos se convierten en consumidores.
  • El Trabajo Fantasma

    El Trabajo Fantasma
    Los economistas y los estados se han encargado de promover el desarrollismo en los países empobrecidos, las economías ilegales no escapan de esta visión, aunque estén fuera de la “legalidad” son asumidos dentro de la economía, en palabras de Illich “El mercado es negro porque escapa al fisco, no a la ley del mercado.” (Borremans, 2008. P. 67), más que una preocupación por acabar con estas economías, hay un afán por captar los recursos sin importar su proveniencia ni las implicaciones éticas.
  • El Género Vernáculo

    El Género Vernáculo
    El autor hace un recorrido por las disparidades que hay entre los géneros, acentuando una discriminación existente hacia las mujeres en las sociedades industriales, parte del sexismo surge del mismo uso del lenguaje y la distribución por genero de las labores, es así como las mujeres han estado sumidas en una suerte de represión continua que no permite su libre desarrollo en contraposición con los procesos de otras culturas, siendo en el presente dominante la sociedad industrial (Borremans,2008)
  • La Historia del Homo Educandus

    La Historia del Homo Educandus
    Illich hace una distinción entre la historia de la educación y la historia del Homo Educandus, ubicando la primera como la historia de la educación a lo largo del tiempo, entendiendo la educación desde la interpretación actual de la transmisión de conocimientos, lo cual no es posible asumir que se da igual en todas las épocas, el Homo
    Educando versa en su lugar de como el hombre llega al conocimiento, no solo por la educación, sino por su sentido de asombro y deseo de conocer.(Borremans,2008)
  • POR UN ESTUDIO DE LA MENTALIDAD ALFABÉTICA

    POR UN ESTUDIO DE LA MENTALIDAD ALFABÉTICA
    La irrupción del lenguaje escrito sobre el lenguaje oral tuvo muchas modificaciones en los esquemas de pensamiento, es necesario reconocer cual ha sido ese transito y que ha permitido el poder elaborar construcciones cognitivas a través del texto escrito sin la interacción y el intercambio oral, no solo se hace énfasis en el aprendizaje de la lecto escritura, sino en la modificación en la forma de razonar y expresar los pensamientos, es decir una nueva forma de recrear el mundo.(Borremans, 2008)
  • MNEMOSINA: LA HUELLA DE LA MEMORIA

    MNEMOSINA: LA HUELLA DE LA MEMORIA
    La memoria es un cumulo de recuerdos de las experiencias y vivencias, si bien hay una memoria común que nos permite retener los aprendizajes y recuerdos esta es subjetiva y unida a sentimientos como menciona Illich “La diversidad de los rostros de un “mismo” pasado es tan fascinante y aventurada que corremos el riesgo de no ver que hay todavía una diferencia aún más fundamental entre los pasados.” (Borremans, 2008 P. 576), el pasado se construye con recuerdos que tienen sentidos diferentes.