1366 2000

Introducción a la Realidad Virtual

  • Aparecen los primeros simuladores de vuelo.

    Aparecen los primeros simuladores de vuelo.
    Pueden verse como una primera aproximación a las simulaciones y con ello la realidad virtual.
  • Stanley G. Weinbaum, creo un relato breve denominado Las gafas de Pigmalión.

    Se describía un sistema de realidad virtual con grabaciones holográficas y experiencias ficticias, que incluían olor y tacto.
  • *Realidad virtual*

    *Realidad virtual*
    Es el nombre dado a un conjunto de técnicas y tecnologías basadas en ordenador que aproxima la visualización de conceptos, objetos y acciones en tres dimensiones de una forma interactiva(permite al usuario moverse en el interior de un espacio tridimensional, creado por ordenador e interaccionar (mover, ver, tocar.) los objetos que hay presentes en dicho espacio), de forma que se asemeje, o no, a la realidad.
  • Diferencia entre Realidad Virtual y Programas de diseño 3D.

    Diferencia entre Realidad Virtual y Programas de diseño 3D.
    °Realidad virtual, se hace un mayor la interacción con el usuario, sin descuidar la apariencia visual. °En los programas de diseño 3D solo se diseñan objetos tridimensionales
  • Morton Heilig comenzó a diseñar la primera experiencia virtual multisensorial.

    Con apariencia de una máquina recreativa de videojuegos, el “sensorama” [HEILIG62] combinaba película, audio, vibración, viento y olor, todo diseñado para hacer sentir al usuario como si estuviera dentro de la película más que viendo la película.
  • Morton Heilig patentó la idea para un dispositivo que se puede considerar como el primer HMD (head mounted display)

    Usaba un gran campo de visión para ver fotogramas en 3D, e incluía sonido estéreo y un generador de olores.
  • Mejoras de las técnicas de representación.

    Surgió la realidad virtual, a partir de las investigaciones en gráficos tridimensionales interactivos y la simulación de vehículos.
  • Los primeros HMD

    Los primeros HMD
    Comeau y Bryan, empleados de Philco Corporation, construyeron el primer HMD.
    Llamado HeadSight disponía de una pantalla de rayos catódicos acoplada al casco y un sistema de posicionamiento magnético para poder determinar la orientación de la cabeza. La finalidad de su diseño era usarlo con un circuito cerrado de video controlado remotamente para poder ver situaciones peligrosas.
  • Avances en la creación de imágenes tridimensionales por ordenador.

    Avances en la creación de imágenes tridimensionales por ordenador.
    Roberts escribió el primer algoritmo para eliminar superficies ocultas en una fotografía de perspectiva. También se crearon algoritmos rápidos para la eliminación de esas mismas superficies ocultas en imágenes tridimensionales.
  • Una de las primeras aplicaciones de HMD fue en la Bell Helicopter Company.

    Adaptado para ser llevado por los pilotos, el HMD tenía como entrada una cámara infrarroja montada en la parte inferior del helicóptero. La cámara seguía el movimiento de la cabeza del piloto. De esta forma, el sistema ofrecía a los pilotos de helicópteros militares la capacidad de aterrizar de noche en un terreno difícil. Este experimento, aunque algo rudimentario para hoy en día, demostró que una persona podría verse totalmente inmersa en un entorno remoto simplemente a través de una cámara.
  • Sutherland creó el Ultimate Display.

    Sutherland creó el Ultimate Display.
    Es una nueva versión de un HMD con la particularidad de tener una pantalla estereoscópica (una pantalla para cada ojo). También disponía de un sistema de posicionamiento mecánico que permitía saber la dirección de la cabeza del usuario.
  • En Ohio se trabajaba en como mejorar la forma en que se relacionaban los pilotos con maquinas complejas

    En Ohio se trabajaba en como mejorar la forma en que se relacionaban los pilotos con maquinas complejas
    El objetivo era simplificar el interfaz que presentaban las cabinas de pilotaje a los pilotos de forma que no fuera necesario más que un piloto para pilotar correctamente el avión. La solución que se elaboró fue una cabina de pilotaje que proyectara información directamente al piloto, de manera que pueda volar valiéndose solo de un horizonte simulado.
  • Empezó el proyecto GROPE.

    Empezó el proyecto GROPE.
    El primer dispositivo que se puede considerar como totalmente háptico, cuya finalidad era desarrollar un sistema tanto háptico como visual para simular los campos de fuerzas entre moléculas proteínicas para poder realizar diseños de nuevas moléculas, fármacos, etc.
  • Henri Gouraud desarrolló un algoritmo para la creación de sombras contínuas.

    Henri Gouraud desarrolló un algoritmo para la creación de sombras contínuas.
    El efecto de esta técnica hacía que una superficie compuesta de polígonos pareciera ser continúa. Esto es esencial para generar las imágenes que se utilizan dentro de un entorno de realidad virtual.
  • Aparecen los primeros guantes con sensores de posición.

    Aparecen los primeros guantes con sensores de posición.
    El primero de ellos fué el Seyre Glove, mejorado rápidamente por Gary J. Grimes, creando el “Digital Data Entry Glove (Guante de entrada de datos digitales).
  • Culminó el desarrollo de maquinas complejas

    Culminó el desarrollo de maquinas complejas
    Proyectándose la cabina virtual por primera vez, con un ángulo de visión de 120º para el piloto.
  • "Entornos Virtuales" y "Realidad Artificial"

    "Entornos Virtuales" y "Realidad Artificial"
    Scott se refería al campo como “entornos virtuales” (Virtual Environments), Myron Krueger lo llamó “realidad artificial” (Artificial Reality).
  • La NASA se construyó el primer HMD de bajo coste llamado VIVED (Virtual Visual Environment Display System).

    La NASA se construyó el primer HMD de bajo coste llamado VIVED (Virtual Visual Environment Display System).
    Desarrollado por un grupo de investigación liderado por Michael McGreevy [MCGREEVY90]. Se utilizó junto con una computadora PDP-11/40 y dos monitores de 19’’, videocámaras, circuito cerrado de video, etc.
  • El término actual de realidad virtual se atribuye a Jaron Lanier.

    El término actual de realidad virtual se atribuye a Jaron Lanier.
    De VPL en una conversación comentando el trabajo de Scott Fischer, ingeniero de la NASA
  • La evolución histórica hasta nuestros días de la realidad virtual no solo se debe al impulso de la industria militar, sino también de la industria del entretenimiento.

    La evolución histórica hasta nuestros días de la realidad virtual no solo se debe al impulso de la industria militar, sino también de la industria del entretenimiento.