-
3000 BCE
Ideas Fundamentales
Remontan a la lógica y algoritmos de los griegos, y a las matemáticas de los árabes, varios siglos antes de Cristo, el concepto de obtener razonamiento artificial -
1315
Ramon Llull
Tuvo la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial. -
Lógica de Boole
George Boole estableció la lógica proposicional (booleana), mucho más completa que los silogismos de Aristóteles, pero aún algo poco potente. -
Gottlob Frege - Lógica de Primer Orden
Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la Lógica de Primer Orden la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en la actualidad. -
Lee De Forest inventa el triodo
También llamado bulbo o válvula de vacío. -
Surgimiento de la IA
A partir de algunos trabajos publicados que ayudan a Turin -
Modelo de neuronas artificiales
Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término. -
Alan Turing y su trabajo (Computing Machinery and Intelligence)
Matemático británico, abre una nueva disciplina de las ciencias de la información.Propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial. -
William Shockley inventa el transistor de unión
El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas. -
Se da el término "inteligencia artificial"
En Dartmouth durante una conferencia convocada por John McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. -
Alan Kay, desarrolla el lenguaje Smalltalk en Xerox PARC
-
Ddesarrolla las Redes Semánticas como representación del conocimiento
Quillian (1968) y Shapiro & Woddmansee (1971). -
Creacion de Prolog
Alain Colmenauer y su equipo de investigación, en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francésPROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA. -
Desarrollo de guiones, o scripts
Shank y Abelson, desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general. -
Auge de los sistemas expertos
la historia se repitió con el desafío japonés de la quinta generación, que dio lugar al auge de los sistemas expertos pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo sufrió una nueva interrupción en los años noventa. -
Describen los atributos de un agente inteligente
Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente -
Se establecen los lenguajes Orientados a Objetos.
-
Surgen los agentes inteligentes
En los 90 surgen los agentes inteligentes al paso de los años eso fue evolucionando -
IBM, Crea la computadora autónoma Deep Blue
Esta le gana al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov el año 1997. -
Premio a (A.L.I.C.E)
El programa Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot más humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 el programa Ultra Hal Assistant ganó el premio. -
Desarrollo de Sistema Inteligentes Terapeuticos
Ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas. -
El programa Suzette ganó el premio Loebner.
Algunos programas de inteligencia artificial gratuitos son Dr. Abuse, Alice, Paula SG, Virtual woman millenium. -
Un ordenador de IBM gana el concurso de preguntas y respuestas 'Jeopardy!'
Un ordenador de IBM gana el concurso de preguntas y respuestas 'Jeopardy!': El ordenador de IBM Watson ha salido victorioso de su duelo contra el cerebro humano -
IBM, Desarrolló una supercomputadora llamada Watson
Ganó una ronda de tres juegos seguidos deJeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad -
Ordenador supera el test Turing
Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas- en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”. -
Se diseña a Sophia
Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robótics. Ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos, y ha sido entrevistada por todo el mundo. -
Un ordenador de Google vence al campeón mundial de un juego milenario “Go”
Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind había conseguido vencer, por primera vez, a un campeón profesional de un milenario juego de origen oriental llamado Go. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad.