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Charles Babbage - Maquina Analítica
Diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como "El Padre de la Computación". -
ENIGMA
Alan Turing contruye la maquina electromecánica para descifrar mensajes. -
Neuronas Artificiales
Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo, aun cuando todavía no existía el término. -
Robert Weiner
Publicó un articulo en donde el desempeñó un papel principal en la implementación de sistemas automáticos antiaéreos. -
Howard Aiken - Harvard Mark I
Fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944.
Recibía sus secuencias de instrucciones y sus datos a través de lectoras de cinta perforada de papel y los números se transferían de un registro a otro por medio de señales eléctricas. Los resultados producidos se imprimían usando máquinas de escribir eléctricas o perforadoras de tarjetas. Se basó en el trabajo de Charles Babbage y su hijo. -
IA
Fue inventado el término inteligencia artificial por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Dartmouth -
Robert K. L
A finales de los 50 y comienzos de la década del 60 Robert K. Lindsay desarrolla "Sad Sam", un programa para la lectura de oraciones en inglés y la inferencia de conclusiones a partir de su interpretación. -
SIR
Bertrand Raphael construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT. -
Sistemas Expertos
A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un set de condiciones. Por ejemplo DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a químicos en estructuras químicas complejas euclidianas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas complejas -
Period: to
Terry Winograd
Posteriormente entre los años 1968-1970 Terry Winograd desarrolló el sistema SHRDLU, que permitía interrogar y dar órdenes a un robot que se movía dentro de un mundo de bloques. -
Gottlob Frege
Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la Lógica de Primer Orden la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en la actualidad. -
Sistema SHRDLU
Es un programa de computadora para la comprensión del lenguaje natural desarrollado por Terry Winograd en el MIT,permitía interrogar y dar órdenes a un robot que se movía dentro de un mundo de bloques. -
Period: to
Sistemas Expertos en crecimiento
Crecimiento el uso de sistemas expertos, como MYCIN: R1/XCON, ABRL, PIP, PUFF, CASNET, INTERNIST/CADUCEUS, etc. Algunos permanecen hasta hoy (Shells) como EMYCIN, EXPERT, OPSS. -
PROLOG
Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA. -
Edward Shortliffe
Edward Shortliffe escribe su tesis con MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que asistió a médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en la sangre. -
Parallel Distributed Processing
McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales). Una red neuronal artificial es un grupo interconectado de nodos similar a la vasta red de neuronas en un cerebro biológico. Cada nodo circular representa una neurona artificial y cada flecha representa una conexión desde la salida de una neurona a la entrada de otra. -
POO
Se establecen los lenguajes Orientados a Objetos. -
Deep Blue
Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento. -
Deeper Blue
Una nueva versión de Deep Blue jugó de nuevo contra Kaspárov en mayo de 1997, ganando el encuentro a 6 partidas por 3½-2½, lo que lo convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar. -
2009
Desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas. -
Siri
Es una inteligencia artificial con funciones de asistente personal a veces con su propia personalidad para iOS, macOS, tvOS y watchOS. Esta aplicación utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web que ha ido aumentando con el tiempo. -
WATSON
IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad. -
Tesla Model S
Desde octubre de 2014 todos los Tesla Model S salen de fábrica con el hardware que permitirá activar las funcionalidades del sistema Autopilot. Incluye un radar frontal, 12 sensores ultrasónicos que detectan objetos hasta 488 cm alrededor del coche en todas direcciones y velocidades, una cámara frontal de alta precisión y un sistema de asistencia a la frenada controlado digitalmente. -
SOPHIA
Es un robot humanoide desarrollado por Hanson Robótics. Ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos, y ha sido entrevistada por todo el mundo. En octubre 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país. -
Google Duplex
El asistente de google realiza una llamada telefónica para para agendar una cita de un corte de cabello. -
brazo robótico consciente
El robot empieza moviéndose de forma aleatoria, pero con el paso del tiempo aprende lo suficiente de sí mismo para poder realizar labores e incluso detectar si está dañado.