Inteligencia Artificial

  • Alan Turing

    Alan Turing propone la "Prueba de Turing".
    Establece si una máquina posee sentimientos y/o pensamientos "consientes" con respecto a un humano.
  • Conferencia de Dartmouth

    "Nacimiento de la I.A."
    Se establecen las primeras pre-suposiciones básicas del núcleo teórico de la I.A.
  • LISP

    Primer lenguaje de I.A.
    Introducido por John McCarthy.
    SAINT: el primer programa de integración simbólica, el cual resolvía problemas de cálculo en un colegio de nivel primario.
  • Unimotion Inc.

    Se funda la primera compañía de robots industrial.
  • SHRDLU

    Se crearon programas capaces de tratar con objetos geométricos (SHRDLU), robots que manejaban cubos (Shakey) y diferentes programas que "entendían" el ingles para sacar de las frases una determinada información (esto funciona mediante la comparación de patrones).
  • ANALOGY

    Thomas Evans diseña un programa para resolver los problemas que implicaba la asociación de patrones geométricos.
  • Computers and Thought

    Se publica una colección de artículos sobre I.A. de Edward Feigenbaum y Julian Feldman.
  • DENDRAL

    El primer sistema experto. Creado por Edward Feigenbaum y Robert L. Lindsay, el cual se realizaba un mapeo de la estructura de los productos químicos orgánicos complejos a partir de datos reunidos por los espectrometros de masas.
  • PROLOG

    Fue el primer lenguaje de programación basado en el paradigma de la programación lógica.
  • MYCIN

    Creado por Edward Shortlife. Consistía en el diagnostico de enfermedades infecciosas de la sangre. Ademas, era capaz de recetar meditaciones personalizadas a cada paciente. Basado en DENDRAL.
  • INTERNIST

    Es un programa de diagnostico médico basado en el conocimiento clínico del Dr. Jack Myers.
  • Creación de máquinas LISP

    Las primeras máquinas LISP eran desarrolladas y comercializadas.
  • BP

    Rumelhart, McClelland y el grupo PDP desarrollan el perceptron multicapa y el algoritmo de aprendizaje por retropropagación del error.
  • XCON

    Los sistemas expertos empiezan a mostrar los límites de su tamaño comercial viable. XCON había llegado a cerca de 10 000 normas y fue cada vez mas caro de mantener.
  • Primer Congreso Internacional sobre Redes Neuronales

    Se han creado empresas sobre I.A. y el modelo conexionista empieza a cobrar mayor fuerza como paradigma frente al modelo de procesamiento simbólico, a partir del primer congreso.
  • Profundo Azul

    El programa de ajedrez PRofundo Azul gana al actual campeón de ajedrez, Garry Kasparov.
  • AIBO

    Sony Corporation presentó a AIBO, un perro robot mascota que entiende 100 comandos de voz, su visión del mundo es a través de un ordenador, aprende y madura.
  • Kismet

    Cynthia Breazeal en el MIT publica su disertación sobre las máquinas Sociable, describiendo Kismet, un robot con una cara que expresa emociones.
  • Roomba

    iRobot, fundada por investigadores de la MIT LAboratorio de Inteligencia Artificial, presenta Roomba, una aspiradora robot de limpieza.
  • DARPA Grand Challenge

    La organización central de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, patrocinó el primer DARPA Grand Challenge, un concurso de autónomos (sin conductor) de los vehículos.
  • Más avances

    Se desarrollo un sistema que permite registrar el estado emocional de niños autistas.
    Se creó un robot que puede seguir y obedecer los gestos humanos en cualquier entorno, en exteriores e interiores.
  • Novena Conferencia Internacional Mexicana de I.A.

    Se celebra la Novena Conferencia Internacional Mexicana de I.A. en Pachuca.