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INTELIGENCIA ARTIFICIAL_eliudmc

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    HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    El término inteligencia artificial es simular a las funciones superiores del cerebro, la
    inteligencia humana a costa de un computador. La inteligencia artificial se caracteriza por
    la capacidad de razonar a un agente racional no vivo. La inteligencia artificial trata de
    cierto modo de sustituir el cerebro humano por una máquina.
    ELABORADO POR: ELIUD MACHUCA
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Alan Turing presentó un estudio sobre la Inteligencia Artificial, "Computing
    Machinery and Inteligence". En este documento, propuso su test (Turing test) para
    determinar cuándo una máquina posee inteligencia artificial. En un primer
    Breve reseña histórica documento, Turing había sugerido la posibilidad de simular el comportamiento del
    cerebro humano.
  • Alien Newell, J.C. Shaw y Herbert Simón

    Alien Newell, J.C. Shaw y Herbert Simón
    IPL-II (Information Processing Language II), primer lenguaje de Inteligencia
    Artificial. Fue creado por Alien Newell, J.C. Shaw y Herbert Simón. IPL es un
    lenguaje basado en proceso de listas y puede considerarse como un antecesor del
    LISP, lenguaje más usado actualmente en Inteligencia Artifial.
  • John McCarthy

    John McCarthy
    La Conferencia de Darmouth sobre Inteligencia Artificial, organizada por John McCarthy,
    Marvin Minsky, Mathaniel Rochester y Claude Shannon con fondos de la Fundación
    Rockefeller, reunió a profesionales que habían trabajado en el campo de la Inteligencia
    Artificial. Entre los participantes, además de los cuatro organizadores estaban Arthur
    Samuel, Trenchard llore, Oliver Selfridge, Alien Newell, Ray Solomonoff y Herbert Simón.
  • DESARROLLO DEL GPS

    DESARROLLO DEL GPS
    Newell, Shaw y Simón comienzan el desarrollo del GPS (General Problem Solver). Con
    este sistema que puede ser considerado como el arquetipo del "paradigma del poder" se
    pretendió, como su nombre indica, construir un sistema de propósito general que
    resolviera cualquier tipo de problema.
  • Arthur Samuel

    Arthur Samuel
    Arthur Samuel diseña un programa para jugar a las damas, capaz de ganar a los mejores
    jugadores del momento. Su documento fue publicado por IBM Journal and Development.
    - Frank Rosenblatt describió su máquina, Percepción, para reconocimiento de formas en
    "Proceedings of a Symposium on the Mechanization of Thought Processes". Después de un período de abandono de las ideas propugnadas por Rosenblatt, hoy con la aparición de las máquinas conexionistas, Boltzmann y neuromiméticas.
  • INVESTIGACIONES EN EL MIT

    INVESTIGACIONES EN EL MIT
    Inicio de las investigaciones en el MIT, del proyecto de Inteligencia Artificial bajo la
    dirección de John McCarthy y Marvin Minsky.
  • STUDENT

    STUDENT
    Daniel G. Bobrow publicó su tesis doctoral, basada en su Sistema STUDENT.
    STUDENT es un programa que utiliza el lenguaje natural y puede comprender y
    resolver problemas de álgebra.
  • HPP-Sistema Experto DENDRAL.

    HPP-Sistema Experto DENDRAL.
    Comienzan las investigaciones en el Stanford University Heuristico programming Project
    (HPP), dentro del Stan-ford's Computer Science Department, sobre Sistemas Expertos.
    - Se inicia el desarrollo del primer Sistema Experto DENDRAL, en Stanford University por
    un grupo que incluía a Joshua Ledeberg, Edward A. Feigenbaum, Bruce G. Buchanan,
    Dennis Smith y Cari Djerassi. DENDRAL analiza la in-formación acerca de compuestos
    químicos para determinar sus estructuras.
  • Computer and Thought

    Computer and Thought
    Se publica "Computer and Thought" editado por Edward A. Feigenbaum.
    Este libro, es una recopilación de trabajos de los más significados representantes del área.
  • ELIZA

    ELIZA
    Joseph Weizenbaum crea ELIZA para ilustrar que las técnicas de lenguaje natural pueden hacer
    que un ordenador parezca inteligente. - Se inicia el desarrollo del robot móvil, SHAKEY, construido
    por SRI International, cuyo modelo decisional para planificación de tareas, utilizará técnicas de
    Inteligencia Artificial.
  • Patrick H. Winston

    Patrick H. Winston
    Patrick H. Winston publica su tesis doctoral "Learning Structural Descriptions from Examples".
    Esta tesis describe ARCHES, un programa que aprendía a partir de ejemplos.
    - El proyecto de Inteligencia Artificial del MIT se convierte en el Laboratorio de Inteligencia
    Artificial, bajo la dirección de Marvin Minsky y Seymour Papert, incluyendo hoy en día las
    áreas de robótica, Sistemas Expertos, técnicas de razonamiento y aprendizaje, lenguaje
    natural y arquitectura de ordenadores.
  • Alain Colmerauer

    Alain Colmerauer
    Jack D. Myers y Harry E. Popel inician en la Universidad de Pittsburg el Sistema INTERIMIST, ahora
    llamado CADUCEUS, utilizado para ayudar a los médicos en el diagnóstico de enfermedades.
    - Alain Colmerauer y su equipo comienza el desarrollo del lenguaje PROLOG.
  • MACSYMA

    Se utiliza por primera vez el Sistema Experto MACSYMA, desarrollado por William Martin y
    Joel Moses. Este Sistema realiza operaciones de cálculo diferencial e integral y simplifica
    expresiones simbólicas.
    - Algunos de los programas que se han desarrollado bajo esta investigación son: SPEECHIS, HWIM,
    HEARSAY-I, HEARSAY-II, DRAGÓN Y HARPY, estos cuatro últimos desarrollados en la Carnegie-
    MelIon University.
  • William Woods

    William Woods
    William Woods, de Bolt Beranek y Newman desarrollaron LUNAR; que fue utilizado por geólogos
    en la evaluación de los materiales obtenidos en la luna por el Apolo-II.
  • Roger C. Schank

    Roger C. Schank
    Cognitive Psychology publica "Dependencia conceptual: Una teoría para la comprensión del
    lenguaje natural", de Roger C. Schank.
    - Roger C. Schank, desarrolla más tarde en el laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad
    de Stanford el programa MARGIE, que podía hacer inferencias y generar frases.
  • Edward H. Shortliffe

    Edward H. Shortliffe
    Edward H. Shortliffe desarrolla la versión inicial de MYCIN, Sistema Experto que hace
    recomendaciones para el tratamiento de la meningitis y otras infecciones bacterianas de la
    sangre.
    - Marvin ñinsky publica su documento "Un marco para la representación del conocimiento",
    en el que se discute la utilidad de los marcos (frames) como estructuras útiles para la
    representación del conocimiento en diversos tipos de Sistemas incluyendo lenguaje
    natural y Sistemas de visión.
  • Douglas B. Lenat

    Douglas B. Lenat
    Douglas B. Lenat escribió el Sistema Experto "AM" , un programa que define y evalúa conceptos
    matemáticos en la teoría de conjuntos. - Randall Davis en la Universidad de Stanford publica su
    tesis TEIREISIAS, un Sistema que utiliza metareglas para introducir y actualizar bases de
    conocimiento utilizadas en Sistemas Expertos.
  • Sistema Experto

    Programadores del SZKI de Budapest, terminaron el primer Sistema Experto utilizado en aplicaciones prácticas, escrito en PROLOG.
  • PROSPECTOR

    R.O. Duda y otros, del Research Institue Internacional, publicó un documento (DUD78)
    comentando PROSPECTOR, un Sistema Experto que ayuda en el análisis de información relativa a
    prospecciones geológicas.
  • XCON

    Entra en producción XCON, el primer Sistema Experto utilizado diariamente con gran éxito
    en entornos comerciales, en DIGITAL EOUIPMENT CORPORATION. El prototipo de XCON
    fue desarrollado bajo la dirección de John McDermott en la Carnegie Mellon University.
  • Ordenadores

    Ordenadores
    Japón anuncia su proyecto de Quinta Generación de Ordenadores.
  • ICOT-MCC

    Inicia en Tokio sus actividades el ICOT (Instituto para la Nueva Generación de Ordenadores).
    - Como respuesta al programa de la Quinta Generación japonesa, EE.UU. crea MCC
    (Microelectronics and Computer Technology Corporation), y el strategic Computer Project.
    - Inglaterra inicia el programa Alvey de tecnología avanzada para investigar sobre la Quinta
    Generación.
  • ESPRIT.

    La Comunidad Europea crea el proyecto ESPRIT para competir en la carrera por el
    ordenador de la Quinta Generación.
    - El Instituto Turing en la Universidad de Strathclyde en Edimburgo (Escocia), ofrece formación en
    temas relativos a la Inteligencia Artificial.
  • Inteligencia Artificial.

    A partir del año 1984 comienza la explotación comercial de los desarrollos tecnológicos
    alcanzados dentro de la Inteligencia Artificial.
  • Martin Fischles y Oscar Firschein

    Martin Fischles y Oscar Firschein
    Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente.
    Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse. Abre nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial.
  • El proyecto de Japón

    El proyecto de Japón
    El proyecto de Japón “Quinta Generación”, termina sin apenas resultado.
    Tras años de trabajo, la iniciativa no alcanza los objetivos previstos. El fracaso del país asiático se suma a otras desilusiones del momento. Merman los fondos para investigación.
  • IBM, “Deep Blue”

    IBM, “Deep Blue”
    IBM, Crea la computadora autónoma Deep Blue, esta le gana al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov el año 1997.
  • ASIMO primera Versión

    ASIMO primera Versión
    Y así llegamos al año 2000, fecha en la que Honda presentó la primera versión del popular ASIMO, un robot que medía sólo 1,2 m de altura y había rebajado su peso hasta los 52 Kg. Era capaz de caminar a 1,6 Km/h, podía permanecer en funcionamiento durante 30 minutos seguidos y sus baterías necesitaban de 4 horas para recargarse por completo.
  • ASIMO segunda Versión

    ASIMO segunda Versión
    Llegó la siguiente generación del robot ASIMO, que para la ocasión había crecido hasta 1,30 metros de altura y había visto incrementado su peso ligeramente hasta los 54 Kg. Pero si por algo destacaba era porque podía caminar a 2,5 Km/h y correr a 3 Km/h, mantenerse en funcionamiento ininterrumpido durante 1 horas y 40 minutos y necesitaba 3 horas para recargarse.
  • ASIMO tercera Versión

    ASIMO tercera Versión
    La última versión del ASIMO que ha presentado Honda hasta la fecha es la del año 2009. Es capaz de ser controlado por una persona mediante un dispositivo ICC (interface computadora cerebro) con un 90,6% de aciertos. La precisión depende de la capacidad de concentración del individuo, entre otros factores.
  • Watson gana Jeopardi!

    Watson gana Jeopardi!
    IBM, Desarrolló una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad, nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural.
  • Un ordenador supera con éxito el Test de Turing

    Un ordenador supera con éxito el Test de Turing
    En esta ocasión, un equipo de rusos crearon un programa que ha logrado engañar con éxito al 33% de los jueces, por lo que la prueba fue un éxito. Un tercio del jurado creyó que el programa informático con el cual interactuaban era un chico real de 13 años oriundo de Odessa, Ucrania.
  • Microsoft lanza Tay

    Microsoft lanza Tay
    La conocida multinacional lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo.
  • AlphaGo vence al Go

    AlphaGo vence al Go
    Un programa desarrollado por Google DeepMind, vence al campeón mundial del histórico juego Go. Es uno de los grandes hitos del aprendizaje profundo, una de las técnicas más relevantes en este momento en inteligencia artificial.
  • Tuomas Sandholm y Noam Brown, Libratus vence al póker.

    Tuomas Sandholm y Noam Brown, Libratus vence al póker.
    Creado por Tuomas Sandholm y Noam Brown en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker.
  • Novedades de las grandes marcas en la edición 2019 del CES

    Novedades de las grandes marcas en la edición 2019 del CES
    En el evento Consumer Electronics Show (CES) de este año:
    Intel anunció que estaba colaborando con Facebook para desarrollar un chip de IA (el Nervana Neural Network Processor o NNP-I) que sería lanzado al mercado en algún momento de este año y presentaría menores requisitos de hardware y energía que la competencia. El chip sería una solución basadas en CPUs con la que poder plantar cara al predominio de Nvidia.