Inteligencia Artificial

  • De los números a la poesía

    De los números a la poesía
    La matemática Ada Lovelace fue la primera en ver el potencial de las computadoras más allá de las matemáticas.
  • Cálculo de predicados

    Cálculo de predicados
    Gottlieb Frege crea una notación para el razonamiento mecánico, constituyendo la lógica de primer orden, lo que actualmente se conoce como cálculo de predicados, el sistema básico de representación del conocimiento utilizado en la inteligencia artificial.
  • Se introduce la palabra "Robot"

    Se introduce la palabra "Robot"
    Karen Capek, un dramaturgo checo, lanzó su obra de ciencia ficción "Rossum's Universal Robots", donde exploró el concepto de personas artificiales a las que llamó robots, que proviene de la palabra "robota" (esclavo).
  • Teorema de la Incompletez

    Teorema de la Incompletez
    Kurt Gödel, postula su Teorema de la Incompletez, fijando límites a lo computable.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Alan Turing hace público un constructor matemático conocido como la Máquina de Turing para probar la computabilidad de cualquier función.
  • Heath Robinson

    Heath Robinson
    El equipo de Turing crea la primera computadora moderna, con el objetivo de revelar mensajes alemanes.
  • ABC

    ABC
    En Estados Unidos de Norteamérica, John Atanasoff construye la primera computadora electrónica, la ABC.
  • Z-3

    Z-3
    Knorad Zuse inventa la primera computadora controlada por programa.
  • Las neuronas se vuelven artificiales

    Las neuronas se vuelven artificiales
    El primer modelo matemático de la neurona fue propuesta por Warren McCulloch y Walter Pitts.
  • La Cibernética

    La Cibernética
    El concepto fue propuesto por el Ingeniero Norbert Wiener, el cual trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación.
  • Turing Test

    Turing Test
    Alan Turing propone un test para saber si una máquina exhibe comportamiento inteligente.
  • Teoría General de Sistemas

    Teoría General de Sistemas
    Propuesta por el biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy, una metateoría sobre la visión holísitica de los sistemas y sus propiedades emergentes, sirvieron de base para los primeros trabajos en el campo de la inteligencia artificial.
  • SNARC

    SNARC
    Marvin Minsky y Dean Edmond presentaron la primera computadora de red neuronal: SNARC.
  • La "IA" nace

    La "IA" nace
    El término "inteligencia artificial" es acuñado en una conferencia en la Universidad de Dartmouth organizada por John McCarthy.
  • El primer programa de IA

    El primer programa de IA
    Allen Newell, Herbert Simon y Cliff Shaw fueron coautores de Logic Theorist, el primer programa informático de inteligencia artificial.
  • El MIT AI Lab

    El MIT AI Lab
    McCarthy y Minsky fundan el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachussets Institute of Technology (MIT AI Lab), constituyendo hasta ahora uno de los principales centros de investigación en el mundo.
  • Eliza

    Eliza
    Joseph Weizenbaum, científico informático de MIT, desarrolló ELIZA, el primer chatbot que podía conversar funcionalmente en inglés con una persona.
  • MACSYMA

    MACSYMA
    Joel Moses del MIT muestra el programa MACSYMA el cual usaba razonamiento simbólico en la integración de problemas matemáticos, el primer programa exitoso basado en conocimiento.
  • SCHOLAR

    SCHOLAR
    Jaime Carbonell desarrolla un programa interactivo para instrucción asistida por computadora, basado en redes semánticas para representar conocimiento.
  • Primer vehículo autónomo

    Primer vehículo autónomo
    Hans Moravec presenta el primer vehículo autónomo controlado por computadora.
  • Invierno IA

    Invierno IA
    Muchos comienzos en falso y callejones sin salida dejan a la investigación en IA sin fondos y con poco interés, dejándolos sin financiación suficiente.
  • Primer carro robot

    Primer carro robot
    Ernst Dickmanns y su equipo de la Universidad de Munich construyen el primer carro robot.
  • LISP

    LISP
    Las máquinas LISP son desarrolladas y comercializadas, también aparecen las primeras aplicaciones comerciales de los sistemas expertos.
  • Proyecto de Computadoras de Quinta Generación

    Proyecto de Computadoras de Quinta Generación
    Japón inicia el Proyecto de Computadoras de Quinta Generación, las cuales tendrían paralelismo masivo y utilizarían técnicas de inteligencia artificial en su núcleo operativo
  • Segundo Invierno IA

    Segundo Invierno IA
    El interés y la financiación de la investigación en inteligencia artificial nuevamente disminuyen.
  • MIT COG

    MIT COG
    Brooks, Stein y Breazeal inician el proyecto MIT COG con el objetivo de construir un niño robot humanoide.
  • Carro robot de Ernst Dickmanns

    Carro robot de Ernst Dickmanns
    se realizan diferentes desarrollos en lo que se refiere a automóviles autónomos, el más significativo es el carro robot de Ernst Dickmanns que realiza un viaje ida y vuelta entre Munich y Copenhague.
  • Deep Blue la máquina ajedrecista de IBM

    Deep Blue la máquina ajedrecista de IBM
    Le gana al campeón mundial, Garry Kasparov; más adelante, se realiza el primer campeonato oficial de fútbol para robots, RoboCup.
  • AIBO

    AIBO
    Se convierte en la primera mascota autónoma dotada de Inteligencia Artificial.
  • Web crawlers y otros programas de extracción

    Web crawlers y otros programas de extracción
    Los web crawlers y otros programas de extracción de información basados en Inteligencia Artificial, se convierten en partes esenciales de la Internet.
  • Máquina Sociable

    Máquina Sociable
    Se inicia la comercialización de mascotas robótica autónomas; Cynthia Breazeal del MIT publica su disertación sobre Máquinas Sociables, describiendo al robot Kismet que posee un rostro que expresa emociones.
  • Roomba

    Roomba
    El primer robot de éxito comercial para el hogar: una aspiradora autónoma llamada Roomba.
  • ImageNet democratiza los datos

    ImageNet democratiza los datos
    Fei-Fei lanzó ImageNet, una base de datos gratuita de 14 millones de imágenes. Los investigadores de IA comenzaron a usar ImageNet para entrenar redes neuronales para catalogar fotos e identificar objetos.
  • Enseñando a las máquinas a inventar

    Enseñando a las máquinas a inventar
    Ian Goodfellow introduce las redes generativas adversarias (GAN) que utilizan dos redes neuronales enfrentándose una contra la otra para generar nuevas instancias sintéticas de datos. Se utilizan ampliamente en la generación de imágenes, video y voz.
  • Alexa

    Alexa
    Amazon lanza Alexa, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz.
  • AlphaGo

    AlphaGo
    La IA de Google, AlphaGo, vence al campeón mundial Ke Jie en el complejo juego de mesa de Go.
  • BERT, un modelo de lenguaje

    BERT, un modelo de lenguaje
    Google desarrolló BERT, la primera “representación de lenguaje bidireccional y sin supervisión” que se puede utilizar en una variedad de tareas de lenguaje natural, como responder preguntas.