Ia

Inteligencia artificial

By Eliezer
  • 300 BCE

    Premisas del funcionamiento de la mente humana

    Premisas del funcionamiento de la mente humana
    Aristóteles fue el primero en describir de manera estructurada un conjunto de reglas, silogismo, que describen una parte del funcionamiento de la mente humana y que al seguirlas paso a paso, producen conclusiones racionales a partir de premisas dadas.
  • 250 BCE

    Ctesibio de Alejandria construyó la primera maquina autocontrolada

    Ctesibio de Alejandria construyó la primera maquina autocontrolada
    Un regulador del flujo de agua que actuaba modificando su comportamiento "racionalmente" pero claramente sin razonamiento.
  • 1315

    Ramon Llull aporta la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial.

    Ramon Llull aporta la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial.
    Construyo una máquina de engranes llamada ARSMAYANA capaz de responder a todas las preguntas.
  • 1500

    El concepto de razonamiento

    El concepto de razonamiento
    Es la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.
  • Lógica Proporcional

    Lógica Proporcional
    George Boole estableció la lógica proporcional (Booleana) más completa que Aristóteles
  • La lógica de primer orden

    La lógica de primer orden
    Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la lógica de primer orden la cual cuenta con mayor poder de expresión.
  • Logicas formales

    Logicas formales
    Construcción de lenguaje formales
  • Lee De Forest inventa el triodo

    Lee De Forest inventa el triodo
    Lee De Forest inventa el triodo, también llamado bulbo o válvula de vacío.
  • Alan Turing "Números Calculables"

    Alan Turing "Números Calculables"
    Alan Turing publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números Calculables", un artículo que estableció las bases teóricas para todas las ciencias de computación, y que puede considerarse el origen oficial de la informática teórica. En este artículo introdujo el concepto de Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser la precursora de las computadoras digitales.
  • Primer computador electromecánico

    Primer computador electromecánico
    Alan Turing y su equipo construyeron el primer computador electromecánico.
  • Primera computadora programable

    Primera computadora programable
    Konrad Zuse creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel (PLANKALKD)
  • Neuronas artificiales

    Neuronas artificiales
    Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • Articulo Maquinaria Computacional e Inteligencia

    Articulo Maquinaria Computacional e Inteligencia
    Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su articulo, la capacidad simbólica de la computadora fue desarrollada
  • Perceptrón de Rosenblatt

    Perceptrón de Rosenblatt
    Se logra realizar un sistema que tuvo cierto éxito, se llamó el Perceptrón de Rosenblatt. Este era un sistema visual de reconocimiento de patrones en el cual se asociaron esfuerzos para que se pudieran resolver una gama amplia de problemas, pero estas energías se diluyeron enseguida
  • Transistor de Unión

    Transistor de Unión
    William Shockley inventa el transistor de unión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.
  • Lenguaje de alto nivel LISP

    Lenguaje de alto nivel LISP
    Samuel escribió un programa para el juego de damas, el programa aprendió a jugar mejor que su creador. Mc Carthy definió el lenguaje de alto nivel LISP
  • Nacimiento de la IA

    Nacimiento de la IA
    Se dio el termino "inteligencia artificial" en Darmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, al cual asistieron entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • Sad Sam

    Sad Sam
    Robert K. Lindsay desarrolla «Sad Sam», un programa para la lectura de oraciones en inglés y la inferencia de conclusiones a partir de su interpretación.
  • Logran crear un programa llamado GPS

    Logran crear un programa llamado GPS
    Alan Newell y Herbert Simon, que trabajando la demostración de teoremas y el ajedrez por ordenador logran crear un programa llamado GPS (General Problem Solver: solucionador general de problemas). Este era un sistema en el que el usuario definía un entorno en función de una serie de objetos y los operadores que se podían aplicar sobre ellos
  • Quillian desarrolla las redes semánticas

    Quillian desarrolla las redes semánticas
    Quillian desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento.
  • SIR (Semantic Information Retrieval)

    SIR (Semantic Information Retrieval)
    Bertrand Raphael construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT.
  • Sistemas Expertos DENDRAL

    Sistemas Expertos DENDRAL
    aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un set de condiciones. Por ejemplo DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a químicos en estructuras químicas complejas euclidianas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas complejas.
  • Lenguaje de programación LOGO

    Lenguaje de programación LOGO
    Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig desarrollan el lenguaje de programación LOGO.
  • Period: to

    Sistema SHRDLU

    Terry Winograd desarrolló el sistema SHRDLU, que permitía interrogar y dar órdenes a un robot que se movía dentro de un mundo de bloques.
  • Period: to

    Lenguaje Smalltalk

    Alan Kay desarrolla el lenguaje Smalltalk en Xerox PARC y se publica en 1980.
  • Period: to

    Creció el uso de sistemas expertos

    Creció el uso de sistemas expertos, como MYCIN: R1/XCON, ABRL, PIP, PUFF, CASNET, INTERNIST/CADUCEUS, etc. Algunos permanecen hasta hoy (Shells) como EMYCIN, EXPERT, OPSS.
  • Prolog

    Prolog
    Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA.
  • Shank y Abelson

    Shank y Abelson
    Shank y Abelson desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general.
  • MYCIN

    MYCIN
    Edward Shortliffe escribe su tesis con MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que asistió a médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en la sangre.
  • Quinta generación de computadoras

    Quinta generación de computadoras
    Kazuhiro Fuchi anuncia el proyecto japonés de la quinta generación de computadoras.
  • Period: to

    Surgen los agentes inteligentes

  • Garry Kasparov

    Garry Kasparov
    Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.
  • Programa Alice

    Programa Alice
    El programa alice gano el premio LOEBNER al chat boot mas humano en los años 2000, 2001, 2004.
  • 50 años de Inteligencia Artificial

    50 años de Inteligencia Artificial
    En 2006 se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006.
  • Inteligencia artificial de un bebe

    Inteligencia artificial de un bebe
    Científicos de un proyecto llamado COSPAL, patrocinado por la Unión Europea, dicen que acaban de crear el primer robot con Inteligencia Artificial, comparable en inteligencia a un bebé humano de 2 a 3 años.
  • Sistemas inteligentes terapeuticos

    Sistemas inteligentes terapeuticos
    Se desarrollan sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.
  • Suzette

    Suzette
    El programa Suzette gano el premio LOEBNER
  • Watson

    Watson
    IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.
  • Curiosity

    Curiosity
    El Curiosity fue lanzado a marte
  • Programa Eugene

    Programa Eugene
    Desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un "hito histórico de la inteligencia artificial".
  • Sophia

    Sophia
    Robot humanoide fue activada en 2015
  • Ordenador de Google vence al campeon mundia del juego "GO"

    Ordenador de Google vence al campeon mundia del juego "GO"