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1854. Una lógica matemática, una matemática lógica
El matemático George Boole argumenta por primera vez en la historia que el razonamiento lógico podría sistematizarse de la misma manera que se resuelve un sistema de ecuaciones. -
1921. La idea de un robot
Es en este año que el escrito Karek Apek acuña el término “robot” en su obra de teatro R.U.R. Su etimología proviene de la palabra robota, que en muchas lenguas eslavas significa “trabajo duro”. -
1936. El concepto de algoritmo
El considerado padre de la computación moderna Alan Turing, publica su este año su artículo sobre los números computables en el que introduce el concepto de algoritmo
y sienta las bases de la informática. -
1941. Z3
Konrad Zuse crea Z3, la primera computadora programable y completamente automática. Se considera el primer ordenador de la historia moderna. -
1941. Las leyes de la robótica
Las leyes de la robótica, las cuales se supone que todo robot debería cumplir, nacieron del relato de unos de los escritores de ciencia ficción más prolíficos y famosos de todos los tiempos, Isaac Asimov. Concretamente en el cuento titulado "Circulo vicioso". -
1950. ¿Cómo diferenciar a una máquina de un ser humano?
Alan Turing propone en su ensayo titulado Computing Machinery and Intelligence el que sería conocido como el Test de Turing, una prueba de comunicación verbal hombre máquina que evalúa la capacidad de las segundas de hacerse pasar por humanos. -
1956. Nace el término Inteligencia artificial
El informático John McCarthy acuña por primera vez el término Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth de 1956, considerada el germen de la disciplina. -
1957 . Imitando a una mente
Frank Rosenblat diseña la primera red neuronal artificial -
1966 - ELIZA da voz a las computadoras
ELIZA, desarrollada en el MIT por Joseph Weizenbaum, fue quizás el primer chatbot del mundo. Fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural humano. -
1969. Perceptrones
Marvin Misnky el cofundador del MIT escribe Perceptrones el trabajo fundamental del análisis de las redes neuronales artificiales. -
1979. El cart de Stanforf
Este vehículo, uno de los primeros vehículos autónomos de la historia se convirtió en el primero de recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma. -
1994. VaMP y VITA-2
De entre los primeros automóviles autónomos, los autos VaMP y VITA-2 hacen una demostración recorriendo más de 1000 kms en París, de manera exitosa. -
1996. Deep Blue
La supercomputadora Deep Blue, creada por IBM, vence al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov. -
2004. Darpa Grand Challenge
La agencia de desarrollo DARPA realiza un concuros de vehículos autónomos, desarrollados mediante sistemas de inteligencia artificial. -
2004. Spirit y Opportunity
Los robots de exploración Spirit y Oportunity recorren autónomamente con éxito la superficie del planeta Marte. -
2005 . Máquinas más inteligentes que los hombres
Usando la Ley de Moore, Raymond Kurzweil predijo que las máquinas alcanzarán un nivel de inteligencia humano en 2029, y que de seguir para el año 2045 habrán superado la inteligencia de nuestra civilización en un billón de veces. -
2005. Blue brain
Nace Blue brain, un proyecto suizo para simular a nivel molecular el cerebro de un ratón. -
Period: to
2011 - 2014. Metodos de asistencia usando lenguaje natural en el mercado
Los sistemas de asistencia mediante inteligencia artificial basados en el lenguaje natural salen al mercado. Estos son Siri de Apple (2011), Google Now (2012) de Google y Cortana (2014) de Microsoft, entre otros. -
2012. El verdadero poder del deep learning
Google crea un superordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar gatos así como caras y cuerpos humanos. -
2014. Una IA supera el test de Turing
En 2014 un bot computacional llamado Eugene Goostman fue capar de engañar a 30 de los 150 jueces a los que se sometió durante el test de Turing haciéndoles creer que estaban hablando con un niño ucraniano de 13 años. -
2015. AlphaGo
En octubre de 2015 AlphaGo se convirtió en la primera máquina en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19x19. -
2017. Libratus
Libratus, un sistema de Inteligencia Artificial creado en la universidad estadounidense Carnegie Mellon, gana una competición de póker modalidad "no-limit Texas hold 'em" en la que se enfrentó a cuatro de los mejores jugadores de reconocimiento mundial. -
2017. AI gana en torneo de Dota 2
Un sistema de inteligencia artificial entrenada de la organización OpenAI gana una partida de demostración del videojuego Dota 2 contra el jugador profesional Dendi. -
2020. GPT-3
Generative Pre-trained Transformer 3, mejor conocida por sus siglas (GPT-3), es un modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana. GPT-3 fue presentado oficialmente el 28 de mayo de 2020, a través de la publicación de la investigación realizada en coautoría por 31 investigadores e ingenieros de OpenAI y de la Universidad John Hopkins, titulada Language Models are Few-Shot Learners.