Inteligencia Artificial

  • 300 BCE

    Se describe la mente

    Aristóteles describe estructuradamente el funcionamiento de la mente humana.
  • Period: 300 BCE to

    Orígenes

    Los juegos matemáticos antiguos, como el de las Torres de Hanói, muestran el interés por la búsqueda de un modo resolutor, capaz de ganar con los mínimos movimientos posibles.
  • 250 BCE

    Primera máquina autocontrolada

    Ctesibio de Alejandría construyó la primera máquina autocontrolada, un regulador del flujo de agua que actuaba modificando su comportamiento correctamente, pero claramente sin razonamiento.
  • 1315

    Primeras suposiciones

    Ramon Llull tuvo la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de maneral artificial.
  • Mejora de silogismos

    George Boole estableció la lógica proposicional (booleana), mucho más completa que los silogismos de Aristóteles, pero aún algo poco potente.
  • Extensión booleana

    Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la Lógica de Primer Orden la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en la actualidad.
  • El triodo

    Lee De Forest inventa el triodo, también llamado bulbo o válvula de vacío, un componente electrónico de tres electrodos utilizado para amplificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones.
  • Los "Números Calculables"

    Alan Turing publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números Calculables", un artículo que estableció las bases teóricas para todas las ciencias de computación, y que puede considerarse el origen oficial de la informática teórica, y se introdujo el concepto de "la Máquina de Turing", una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser la precursora de las computadoras digitales.
  • El primer computador

    Alan Turing y su equipo construyeron el primer computador electromecánico.
  • El inicio de la programación

    Konrad Zuse creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül. Las siguientes máquinas más potentes, aunque con igual concepto, fueron la ABC y ENIAC.
  • El primer trabajo del campo

    Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • Se consolida el área

    Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial.
  • Period: to

    50's

  • El transistor de unión

    William Shockley inventa el transistor de unión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.
  • La conferencia de Dartmouth

    Se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por John McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • La quinta generación

    La historia se repitió con el desafío japonés de la quinta generación, que dio lugar al auge de los sistemas expertos pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo sufrió una nueva interrupción en los años noventa.
  • Period: to

    80's

  • Los atributos del agente inteligente

    Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente. Al intentar describir con un mayor ámbito (no solo la comunicación) los atributos de un agente inteligente, la IA se ha expandido a muchas áreas que han creado ramas de investigación enormes y diferenciadas. Se estableció que la IA posee características humanas como el aprendizaje, la adaptación, el razonamiento, la autocorrección, el mejoramiento implícito, y la percepción modular del mundo.
  • Period: to

    90's

    Surgen los agentes inteligentes al paso de los años eso fue evolucionando
  • Period: to

    2000's

    El programa Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot más humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 el programa Ultra Hal Assistant ganó el premio.
  • Los primeros programas gratuitos

    El programa Suzette ganó el premio Loebner. Algunos programas de inteligencia artificial gratuitos son Dr. Abuse, Alice, Paula SG, Virtual woman millenium.
  • Period: to

    2010's

    Muchos de los investigadores sobre IA sostienen que «la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro»
  • La primera gran victoria contra los humanos

    un ordenador de IBM ganó el concurso de preguntas y respuestas 'Jeopardy!'. El ordenador de IBM Watson salió victorioso de su duelo contra el cerebro humano. La máquina ganó el concurso de preguntas y respuestas Jeopardy!, que emite la cadena de televisión estadounidense ABC, al imponerse a los dos mejores concursantes de la historia del programa. Watson les venció en la tercera ronda, contestando preguntas que le obligaban a pensar como una persona.
  • Un exitoso Test de Turing

    Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing, haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se hizo pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideraron que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.
  • En contra del campeón mundial de Go

    Un ordenador de Google venció al campeón mundial del juego milenario “Go”. Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind consiguió vencer, por primera vez, a un campeón profesional del milenario juego de origen oriental Go. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad.