2 hoy

Ingeniero Eladio Dieste

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nacimiento:
    En Uruguay. 10 de diciembre de 1917. Es artista nato y su búsqueda de la belleza fue el motor de sus obras. Su gran aporte fue la creación de formas vivas y sólidas, sus formas curvas que le insertaron movimiento a la arquitectura uruguaya y redefinieron su paisaje. Reconocido mundialmente por el uso de lo que él denominó cerámica armada.
  • Formación Academica

    Formación Academica
    Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay en el año 1943. Comenzó a conocer con mayor profundidad las nuevas corrientes modernistas que se expandían en Europa. Para el Le Corbusier era el emblema, pero encontro mayores puntos de encuentro con el arquitecto catalán Antonio Bonet y las obras de su compatriota Joaquín Torres García.
  • Period: to

    Profesor de Mecánica Teórica

    1944-1965: Profesor de Mecánica Teórica de la Facultad de Ingeniería en Montevideo. Uruguay.
  • Period: to

    Ingeniero de la Dirección de Vialidad

    1944-1947: Ingeniero de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MTOP), Encargado de proyectos de Puentes, Uruguay.
  • Period: to

    Ingeniero

    1945-1948: Ingeniero de la empresa Christiane & Nielsen.
  • Period: to

    Jefe de la Oficina Técnica

    1945-1948: Jefe de la Oficina Técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MTOP), Uruguay.
  • Period: to

    Ingeniero Director

    1949-1958: Ingeniero Director de la Empresa de Pilotaje Viermond.
  • Period: to

    Profesor de Puentes y Grandes Estructuras

    1953-1973: Profesor de Puentes y Grandes Estructuras en la Facultad de Ingeniería de Montevideo. Uruguay.
  • Period: to

    Uruguay y la crisis de la década de 1960

    La década de 1960 fue un período de crisis y cambios en el Uruguay
    En lo económico, el problema principal fue la disminución de las exportaciones de materia prima, en Uruguay terminaba el tiempo de crecimiento económico y de bienestar social. En 1967 se reformó la Constitución y se le dio al presidente mas poder de decisión.
  • *Iglesia del Cristo Obrero*

    *Iglesia del Cristo Obrero*
    Iglesia del Cristo Obrero, Atlántida, Uruguay (1952-1958) Su producción arquitectónica esta pensada para albergar grandes masas de gente, este proyecto utilizó el ladrillo como elemento organizador de la plástica del edificio, intentando alejarse de los sistemas internacionales de construcción
  • **TEM S.A., Montevideo

    **TEM S.A., Montevideo
    TEM S.A., Montevideo (1960-1962) Basado en el analisis de la realidad Europea comenzo a desarrollar las bases que luego sentarían sus obras, como las distancias largas expandidas sin soportes alternados, la utilización efectiva de la luz natural y la amplitud de los espacios.
  • Casa propia, Punta Gorda

    Casa propia, Punta Gorda
    Casa propia, Punta Gorda, Montevideo (1961-1963) La Casa que Dieste construye para sí mismo y su numerosa familia, con techos de bóvedas armada. Desde sus primeras obras se evidencia un esfuerzo científico por el respeto de la labor artesanal y la mejora y racionalización de la técnica expresiva en el ladrillo visto.
  • Torre de agua, Balneario Las Vegas, Canelones

    Torre de agua, Balneario Las Vegas, Canelones
    Torre de agua, Balneario Las Vegas, Canelones (1966) La economía de medios: se inspiró en las necesidades de su pueblo, entre ellas la falta de espacios y la capacidad económica que no era elevada.
  • Iglesia de Nuestra señora de Lourdes, Malvín, Montevideo

    Iglesia de Nuestra señora de Lourdes, Malvín, Montevideo
    Iglesia de Nuestra señora de Lourdes, Malvín, Montevideo (1965-1968). Sus primeras obras se evidencia un esfuerzo científico por el respeto de la labor artesanal y la mejora y racionalización de la técnica expresiva en el ladrillo visto.
  • **Iglesia de San Pedro en Durazno

    **Iglesia de San Pedro en Durazno
    Iglesia de San Pedro en Durazno (1967-1971) Sus obras maravillaron principalmente por el manejo plástico y efectivo de la luz. Capacidad para darle el lugar adecuado a la luz, demuestra la importancia que le daba a la naturaleza y su fina sensibilidad. Este de la luz es lo que nos revela los detalles más sencillos de sus exquisitas obras. Logró desarrollar una nueva poesía basada en el espacio arquitectónico.
  • Period: to

    Director de Taller de Ingeniería Civil

    • 1971-1973: Director de Taller de Ingeniería Civil (Seminario de Proyectos de Investigación) en la Facultad de Ingeniería en Montevideo. Uruguay.
  • Cítricos Caputto, Salto

    Cítricos Caputto, Salto
    Cítricos Caputto, Salto (1971-1972 / 1986-1987)
  • CEASA, Mercado Pabellón de Productores, Porto Alegre, Brasil

    CEASA, Mercado Pabellón de Productores, Porto Alegre, Brasil
    CEASA, Mercado Pabellón de Productores, Porto Alegre, Brasil (1969-1972). Las singulares obras de Dieste pueden entenderse a partir de los saltos técnicos que realiza en la obra de fábrica la que es la base de conocimiento de sus obras.
  • Estación de autobuses, Salto

    Estación de autobuses, Salto
    Estación de autobuses, Salto (1973-1974) Dieste dispone en sus obras las piezas sin contrapear ni aparejar, lo que genera una retícula bidireccional entre las piezas, donde poder ubicar los alambres o barras de acero, entretejiendo la fábrica en todo su conjunto con un material dúctil. Con este concepto logra crear la que él denomina “cerámica estructural”, donde varía la proporción de armado en función de la ductilidad conjunta que desee generar en la fábrica.
  • Galpón de Julio Herrera y Obes, Puerto de Montevideo

    Galpón de Julio Herrera y Obes, Puerto de Montevideo
    Galpón de Julio Herrera y Obes, Puerto de Montevideo (1977-1979) Dieste se interesó por el desarrollo de estructuras livianas realizadas con materiales locales, mano de obra artesanal y adaptadas a los precarios recursos disponibles.
  • Garaje Carugatti, Montevideo

    Garaje Carugatti, Montevideo
    Garaje Carugatti, Montevideo (1978-1979)
  • **Agroindustrias MASSARO, Canelones

    **Agroindustrias MASSARO, Canelones
    Agroindustrias MASSARO, Canelones (1976-1980) La ventaja de la “cerámica estructural” frente al hormigón armado, está en que al existir muy poco mortero de relleno en la retícula de las juntas entre los ladrillos, se disminuye el tiempo del “tirado”, pudiendo desencofrar en sólo 14 horas (no días, como erróneamente se pudiera pensar), agilizándose con ello enormemente la velocidad de ejecución de las obras, e incidiendo positivamente en la economía global de la edificación.
  • Refrescos del Norte S.A., Salto

    Refrescos del Norte S.A., Salto
    Refrescos del Norte S.A., Salto (1977-1980)
  • Period: to

    Transición y democracia plebiscitaria

    Octavo año de dictadura, el gobierno militar se pronunció en contra de un proyecto de reforma constitucional que aspiraba a fundar una nueva república y allí comenzó la transición democracia.
  • Gimnasio Don Bosco, Montevideo

    Gimnasio Don Bosco, Montevideo
    Gimnasio Don Bosco, Montevideo (1983-1984) En vez de privilegiar el concreto armado, estudió el comportamiento del ladrillo como componente estructural combinado con acero, creando el sistema de “cerámica armada”. De inmediato, sorprendió la levedad de las coberturas de depósitos, silos, almacenes y terminales de autobuses, así como los efectos obtenidos con la iluminación natural de los locales.
  • Centro Comercial, Montevideo

    Centro Comercial, Montevideo
    Centro Comercial, Montevideo (1984-1985 / 1988) La cerámica armada: se caracterizó por las construcciones en forma de bóveda realizadas con ladrillo, armaduras de acero y la utilización mínima de hormigón, logrando así la máxima liviandad posible. La gran aceptación de su obra se debió principalmente a los costos competitivos que tenía en el mercado.
  • Premio Gabriela Mistral de la OEA

    Premio Gabriela Mistral de la OEA (1990).
  • Premio a la obra global de la Bienal en Quito

    Premio a la obra global de la Bienal de 1990 en Quito, Ecuador
  • Premio América

    En 1991 el V SAL le otorgó el Premio América, en Santiago de Chile.
  • Premio América a la Obra Global

    Premio América a la Obra Global (1991).
  • Embotelladora Fagar Cola, Tarariras, Colonia

    Embotelladora Fagar Cola, Tarariras, Colonia
    Embotelladora Fagar Cola, Tarariras, Colonia (1991-1992 / 1995-1996)
  • doctorado honoris causa Universidad de la República

    El 1 de junio de 1993, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de la República.
  • doctor honoris causa, Universidad de Montevideo.

    9 de diciembre de 1999, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Montevideo
  • **Fallecimiento

    **Fallecimiento
    falleció el 20 de julio de 2000 en Montevideo, Uruguay, a la edad de 83 años. Eladio Dieste forma parte de ese selecto grupo de arquitectos, nacidos con una vision de civilización avanzada, que han imaginado y construido obras absolutamente personales, diferentes, originales y económicas, adaptadas a los medios disponibles en sus respectivos países.
  • Estudio Monográfico

    Estudio Monográfico
    En 2004 la editorial Princeton Architural Press publicó el primer estudio monográfico de su obra escrito en inglés. La publicación repasa la trayectoria de Dieste a través de escritos realizados por Stanford Anderson, Edward Allen y John Ochsendorf, entre otros
  • **Monumento homenaje en la ciudad de Salto.

    **Monumento homenaje en la ciudad de Salto.
    Monumento homenaje en la ciudad de Salto. 2005. Homenaje de la ciudad uruguaya de Salto al ingeniero Eladio Dieste, monumento denominado Puerta de la sabiduría y conocido por los lugareños como "La gaviota".
  • El año Eladio Dieste

    El año 2005 fue designado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachussets, como "El año Eladio Dieste".
  • **El señor de los ladrillos

    **El señor de los ladrillos
    En el año 2006 el Día del Patrimonio celebrado en Uruguay los días 7 y 8 de octubre se celebró bajo el lema "Tradición e Innovación. Eladio Dieste: el señor de los ladrillos". “El señor de los Ladrillos”, así llamaban a este ingeniero civil y arquitecto uruguayo que nos ha dejado una depurada y espléndida técnica de construcción que él llamaba: cerámica armada.
  • Escritos sobre arquitectura

    Escritos sobre arquitectura
    En 2011 se publicó el libro Escritos sobre arquitectura. Eladio Dieste, compilado por László Erdélyi y Graciela Silvestri
  • "Tradición e Innovación"

    "Tradición e Innovación"
    Es un documental sobre el Ingeniero Eladio Dieste.
    Compartido en 2016 por el Patrimonio Uruguay https://www.youtube.com/watch?v=NyDUuRZdSu0
  • **Patrimonio de la humanidad

    El 27 de julio de 2021, la "Obra del ingeniero Eladio Dieste: iglesia de Atlántida" fue consagrada como patrimonio de la humanidad por la 44ª sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad.
  • **Memoria

    **Memoria
    “La forma es un lenguaje, y ese lenguaje debe sernos inteligible; estamos ansiosos de inteligibilidad y, por lo tanto, de expresión. Parte del desasosiego moderno se debe a la ausencia de expresividad legítima, a que nos rodean cosas que ostentan un hermetismo que es la negación de lo que supondría la fraternidad que damos por supuesta y que naturalmente debería leerse en la obra del hombre en el espacio”.