Incidencia de los medios de comunicación masivos en la construcción de ciudadanía.
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ERA DE LA IDEOLOGIA
Llegada de medios audiovisuales (Radio, cine y TV)
se hace un camio ideológico del simbolismo conceptual al icónico -
TEORÍA DE LA PRENSA LIBRE
Establece que un individuo es libre para publicar lo que quiera. Pero la Comisión de EEUU de libertad de prensa se dio cuenta de que la prensa libre había incrementado el poder de una sola clase, y había hecho disminuir las oportunidades de acceso a la prensa de individuos y grupos, así como los servicios a la sociedad. -
TEORÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS
Exigía algún tipo de control público sobre la creciente industria de la radio y del cine. -
TEORÍA AUTORITARIA
Buscaba legislar y te- ner control directo estatal y censura. -
TEORÍA DE EFECTO DIRECTO
A la audiencia se la consideraba como una presa fácil para cualquier forma de manipulación. -
FILTRO DE PERCEPCIÓN
Un grupo de factores mediadores (la familia y los amigos, las organizaciones, la experiencia pasada y otros lazos sociales) actúan como un filtro de percepción, a través del cual el contenido de los medios masivos es interpretado con características especiales por cada miembro de la gran audiencia.
(Katz y Lazersfeld, ; Janowitz y Shils) -
INICIO DE LAS TEORÍAS CENTRADAS EN LA AUDIENCIA
La comunicación masiva no es de ordinario una causa necesaria y suficiente de los efectos en la audiencia, sino más bien funciona a través de un conglomera- do de factores mediadores» (Klapper) -
¿ALTERACIÓN DE CONDUCTA?
Hay muy poca evidencia de que las actitudes básicas o la conducta de la gente cambian en res- puesta directa a la exposición a programas específicos, noticieros, y campañas informativas de corto plazo (Klapper). -
WILENSKI
La TV es el arte más popular y un medio de entretenimiento masivo (en los EEUU). Su contenido por un período largo es casi como retirarse del flujo mayor de la vida en EEUU (Wilenski) -
PENSAMIENRO ICÓNICO
Continua la declinación ideológica en EEUU y América latina -
CONDUCTAS ANTE LA TELEVISIÓN
Las investigaciones apoyan poco la proposición de que los tele videntes jóvenes llegan a ser más agresivos como resultado de exponerse a programas violentos. -
TEORÍAS INFLUYENTES
Las teorías de estos años se centran en la fuente, y tienen una gran influencia por parte de los medios: los enfoques "marxistas" y las teorías
*La teoría "político-económica"
*La teoría hegemónica
*La Escuela de Frank- furt -
TEORÍAS POSTERIORES DE EFECTOS
HIPODÉRMICA Y PERSUASIVA: Derivadas de la teoría anterior del "Efecto directo" aseguran lo vulnerable que es el receptor, quien reacciona casi automáticamente ante la fuente; pero el modelo "estímulo-respuesta" acepta algo de interacción entre medios y receptor, dándole a éste algo de elección. -
UNESCO
El control gubernamental, el monitoreo, la autorregulación y las asociaciones de usuarios. Han fracasado. Por ello en muchos países recientemente se enfatiza más y más la educación para los medios, no sólo para proteger las audiencias contra la negatividad clara en los medios, sino también para ayudar a la creatividad y a la comunicación. -
EL ENFOQUE NEGATIVO
La izquierda se ha mostrado muy crítica de los medios masivos. Rosenblatt, Gerbner y Gross (1977) se preocupan de las consecuencias negativas. Enfocan el contenido y el símbolo más que el medio. -
ESTUDIO DE ACCIONES VIOLENTAS
La TV, como un sistema simbólico dominante en EEUU, fomenta un clima de miedo. Se preocupan menos de los actos individuales de violencia cometidos por imitar los programas de TV, y se preocupan más porque crean una audiencia conservadora y pasiva.
víctimas de la explotación en los campos políticos y económicos. -
TARRONI
"La TV puede considerarse como un arte nuevo, al menos potencialmente". -
TEORIA DE LOS MEDIOS PARA EL DESARROLLO
Se oponía a la dependencia, a la dominación extranjera y al autoritarismo arbitrario; en cambio buscaba un uso positivo de los medios en función del desarrollo. -
TEORIA MEDIOS DEMOCRATICOS PARTICIPATIVOS
Se da cuenta de que algunas necesidades sociales de la mayoría pobre de la población no están suficientemente reflejadas en los medios masivos estatales y comerciales. Y defiende que tales medios deben estar prioritariamente al servicio de sus audiencias, y no para el beneficio de sus dueños. -
ENFOQUE MORALISTA
Proviene de cierto tipo de religión, filosofía y ciencia, y que olvida otros aspectos importantes. El enfoque moralista considera a la cultura de masas y popular como "populachera", plebeya y de mal gusto. Insiste en que los medios masivos deben estar en primer lugar para servir el bien común de la sociedad, pero como él lo entiende. -
NEWCOMB "CULTURA POPULAR"
Considera la televisión como el símbolo central en la cultura de EEUU. Muchos de sus significados y de sus valores básicos se discuten en ella dentro del contexto del entretenimiento y de la información. La televisión, por lo tanto, es "la cultura popular". -
RELACIÓN CAUSA - EFECTO SIN RELACIÓN
Los medios pueden causar cambios pretendidos o no
pretendidos; pueden causar pequeños cambios; pueden facilitar los cambios; pueden reforzar lo que ya existe (sin ningún cambio); y ellos pueden impedir el cambio.
McQuail. -
THORBURN
Considera la TV como la estética popular. "El melodrama en la TV ha sido nuestra forma estética más característica de nuestra cultura" -
EFECTIVIDAD
Esta labor ideológica puede ser más o menos efectiva, dependiendo de muchos factores sociales: "Efectividad" es un término socio ideológico,"efecto" es un término individual conductista (Fiske) «La televisión no causa efectos claramente identificables en los individuos" -
VIOLENCIA EN LOS MEDIOS
No hay una conclusión clara y sistemática sobre los posibles efectos causados por la violencia de la televisión en la conducta agresiva. -
EL ENFOQUE POSITIVO
Fiske establece la TV como un agente cultural, particularmente provocador y circulador de significados, que sirven a los intereses dominantes de la sociedad. La televisión consiste en programas que se transmiten, en significados y placeres que se producen a causa de ellos, y en menor grado, en la forma en que se incorporan en la rutina diaria de sus audiencias. -
FUENZALIDA Y HERMOSILLA
Se fijan en que las familias han colocado la TV en medio de su casa, como una fuente continua de mensajes agradables de entretenimiento, publicidad, exhibición de modelos personales y de situaciones humanas y sociales. -
MARTÍN BARBERO
Enfatiza la importancia de la TV como cultura popular. Asimismo afirma que el melodrama (tele- novelas...) en América Latina es el comienzo de la subversión política. -
¿VARIA EL INDICE DE VIOLENCIA SEGÚN LA TELEVISIÓN?
«No hay una correlación clara entre las variables «homicidio Y tiempo de TV" .Los datos comparativos sobre ver TV y crímenes violentos parece que no apoyan una relación de nivel macro entre ver TV y violencia. La tasa de crímenes violentos no crece cuando crece el número de televisores en ese país.
Wiio.