Impresora 3D

  • Charles Hull inventa la estereolitografía.

    El término “estereolitografía” fue acuñado por el ingeniero físico estadounidense Chuck Hull​ quien obtuvo la patente (US 4,575,330) el 11 de marzo de 1986 ante la USPTO del método y equipo para realizar objetos sólidos mediante impresión sucesiva de finas capas de un material que se endurece por polimerización mediante la exposición a luz ultravioleta.
  • Scott Crump inventa el modelado por deposición fundida.

    Utiliza una función aditiva, depositando el material en capas, para conformar la pieza. Un filamento metálico que inicialmente se almacena en rollos, es introducido en una boquilla. La boquilla se encuentra por encima de la temperatura de fusión del material y puede desplazarse en tres ejes. La pieza es construida con finos hilos del material que solidifican inmediatamente después de salir de la boquilla.
  • Implante en humanos de los primeros órganos modificados por medio de implantes arteriales impresos en 3D y cubiertos con células del paciente.

    Esta tecnología se desarrolló en el instituto de medicina regenerativa de la Universidad de Wake Forrest para Medicina Regenerativa, y sirvió como inicio para otras estrategias para desarrollar ingeniería de órganos, incluso imprimirlos.
  • MCP Technologies introduce la tecnología de fusión selectiva por láser.

    Es un método de fabricación aditiva especialmente desarrollado para la impresión 3D de aleaciones metálicas. Genera piezas de forma aditiva fundiendo las partículas de polvo de metal en un proceso de fusión integral.
  • El instituto de medicina regenerativa de la Universidad de Wake Forrest imprime el primer órgano en 3D, un riñón completamente funcional.

    Los científicos diseñan un riñón en miniatura completamente funcional y con la capacidad de filtrar sangre y producir orina diluida en un animal. El desarrollo llevó a la investigación en el Instituto de Wake Forest de Medicina Regenerativa el objetivo de imprimir los órganos y tejidos con tecnología de impresión 3D.
  • Proyecto RepRap.

    El Proyecto Reprap es un proyecto con el objetivo de crear una máquina autorreplicable que puede ser usada para prototipado rápido y manufactura. Una máquina de prototipado rápido es una impresora 3D que es capaz de fabricar objetos en tres dimensiones sobre la base de un modelo hecho en ordenador.
  • Se desarrolla la primera prótesis de pierna impresa en 3D.

    Prótesis impresa en 3D creada en conjunto con la compañía Autodesk. Que escaneó la parte del cuerpo necesaria, desarrolló un modelo y este modelo se imprimió en 3D.
  • Markerbot Industries lanza al mercado kits para hacer tu propia impresora 3D

    Se trata de una forma fantástica de aprender los aspectos esenciales sobre el funcionamiento de la impresión 3D. No hay mejor manera de entender los aspectos fundamentales del modelado por deposición fundida que ensamblando una propia máquina.
  • Arte impreso en 3D para invidentes.

    Se trata de Unseen Art, una plataforma libre para publicar y descargar diseños de obras de arte que, posteriormente, son impresos en 3D. Con ello, quienes sufren de discapacidad visual tienen la oportunidad de percibir los cuadros a través de sus manos.
  • Cazza construction crea el primer rascacielos con tecnología 3D

    Cazza Construction ha sido la empresa elegida para la creación del primer rascacielos fabricado con tecnologías de impresión 3D en Dubai. La ciudad espera que en el futuro el 25% de sus edificios sean creado a través de la fabricación aditiva y ha planeado que sus rascacielos alcancen una altura de 750 metros.