Ilustración

By EduRH9
  • Muerte de Luis XIV de Francia

    Muerte de Luis XIV de Francia
  • Period: to

    Rococó

    La aristocracia francesa se aburría. Y decidieron darle una vuelta de tuerca al barroco, haciéndolo más juguetón y frívolo, menos solemne que el de la época de Luis XIV. Esta corriente claramente hedonista buscaba la delicadeza, elegancia, sensualidad y gracia. Todo era menos serio y más sentimental. Todo mucho más lúdico, acorde con una (alta) sociedad en busca de la felicidad.
  • Coronación de Luis XV

    Coronación de  Luis XV
    Coronación llevada a cabo en Reims y sustituyendo a su predecesor Luis XIV
  • Nacimiento de Francisco de GOYA

    Nacimiento de Francisco de GOYA
    Francisco José de Goya y Lucientes​ ​ fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original, del reflejo de la realidad sin una visión idealista que la edulcore ni desvirtúe, donde es igualmente importante el mensaje ético. Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral.
  • Nacimiento de Jacques-Louis David

    Nacimiento de Jacques-Louis David
    Jacques-Louis David fue el pintor neoclásico francés por excelencia. Inspirado en la antigüedad greco-romana, su arte supura clasicismo, que ligado al clima político y social que le tocó vivir, da lugar a una solemnidad casi religiosa. Su obra no sólo está perfectamente acabada, sino que documenta a la perfección los agitados momentos que vivió su país (y él mismo como protagonista).
  • Period: to

    Neoclasicismo

    Como bien dice su nombre, una vuelta al mundo clásico tras el frenesí barroco. Así gira la rueda de la historia del arte desde sus inicios. La ilustración extendió sus tentáculos hasta el arte y la razón de la antigüedad greco-romana vuelve a ser un faro por el que guiarse estética y filosóficamente.
    Se empiezan a realizar expediciones arqueológicas para recuperar ese pasado casi mítico. Roma se convierte de nuevo en la capital cultural de occidente, y todo artista que se precie va a conocerla.
  • Fragonard "el columpio"

    Fragonard "el columpio"
    Podemos ver como el marido empuja a su mujer a los brazos del amante, es una pintura mural muy primaria y erótica. en la sociedad aristocrática francesa era la más demandada y por ello fue criticado por pensadores de la época. Autor: Jean-Honore Fragonard
    Técnica; Óleo sobre Lienzo
    Localización: Colección Wallace, Londres, Bandera de Reino Unido Reino Unido
  • Antíoco y Estratónice. Jacques-Louis David

    Antíoco y Estratónice. Jacques-Louis David
    l lienzo fue pintado por David para el Prix de Rome en 1771. Al igual que los otros seis seleccionados, David tuvo que pintar en diez semanas una pintura original sobre un tema impuesto. El tema que se escogió fue la Ilíada.
  • El rey Lear llorando sobre el cuerpo de Cordelia. James Barry

    El rey Lear llorando sobre el cuerpo de Cordelia. James Barry
    James Barry es un pintor neoclásico inglés y como tal plasma aquí las principales características: gusto por el pasado y la antigüedad, es un cuadro histórico inglés, se cuenta la historia nacional de Britania antes de la llegada de los romanos.
    El rey Lear llorando sobre el cuerpo de Cordelia, donde cuenta la historia de la muerte de la hija del rey Lear, se puede observar que cuando el padre ha perdido la cabeza solo le queda reconocer tardíamente el amor de su hija
  • Nacimiento de William Turner

    Nacimiento de William Turner
    imagen sacada de la película "Turner".
    Actor: Timothy Spall
  • Nacimento de Jon Constable

    Nacimento de Jon Constable
    Paisajista inglés, plasmó su tierra de Suffolk, y fue uno de los primeros pintores en trabajar al aire libre, algo de lo que tomarían buena nota los artistas de la Escuela de Barbizon y posteriormente los impresionistas. Autodidacta, comenzó su carrera como dibujante topográfico en Londres y pronto se consagraría en la Academia. Frente al otro paisajismo romántico encabezado por Turner que mostraba lo sublime, Constable prefiere centrarse en lo pintoresco, tendiendo al realismo.
  • Ezelino y Meduna. Heenry Fuseli

    Ezelino y Meduna. Heenry Fuseli
    Henry Fuseli abre las puertas hacia el romanticismo.
    Aquí vemos una historia medieval. Un caballero marcha a las cruzadas y al volver descubre que su esposa le ha sido infiel y dejándose llevar por la ira la mata.
    Estas impresiones acerca de la tragedia y sus remordimientos, forman parte de la mentalidad prerromántica. Esto tiene sus antecedentes por ejemplo en la figura de Crispo (Museo del Louvre
  • Nacimiento de Jean-Auguste-Dominique Ingres

    Nacimiento de Jean-Auguste-Dominique Ingres
    JAD Ingres fue uno de los pintores franceses del neoclásico. Aunque siendo exactos, no defendió a capa y espada este movimiento. Incluso se puede decir que el artista tiene mucho de romántico y casi de realista. Libre y ajeno a etiquetas y clasificaciones (como debe ser un artista, aunque para un historiador facilita mucho las cosas), lo que a él le interesaba era el dibujo.
  • Belisario pidiendo limosna. Jacques-Louis David

    Belisario pidiendo limosna. Jacques-Louis David
    David intenta encontrar un lenguaje plástico propio. El tema de la piedad es omnipresente en la obra, toca a los tres personajes considerados más «débiles»: la mujer, el niño y el viejo que encarna la imagen de Pietà. Las manos de los tres personajes, tendidas horizontalmente conducen a esta idea de debilidad, de necesidad de ayuda y caridad. Mientras que el soldado, en segundo plano, tiene las manos levantadas verticalmente, lo que señala su asombro. Las tres edades representadas.
  • El juramento de los Horacios. Jacques-Louis David

    El juramento de los Horacios.	Jacques-Louis David
    En este caso contexto y evolución del autor van bastante unidos. David participa de la Ilustración, interviene en la Revolución participando en el asalto de la la Bastilla y se convierte en partidario de Napoleón Significado de la obra es político: la lealtad a la patria , dar la vida por defender los valores e ideales de la patria
  • El sueño de la razón produce monstruos. Goya

    El sueño de la razón produce monstruos. Goya
    Obra tremendamente conocida, en la cual el artista queda dormido y le asaltan todos sus miedos en la forma más siniestra posible.
    Goya cataliza todo este mundo siniestro con las figuras de la noche, en el momento en el que el hombre ''se vuelve loco'', pierde la razón convirtiéndose en algo completamente distinto
  • Muerte de Sócrates. Jackes Louis-David.

    Muerte de Sócrates. Jackes Louis-David.
    Realizó dibujos preparatorios cinco años antes. Representa a Sócrates eligiendo el edificio antes de renegar de sus ideas. se encuentra con sus discípulos. Triunfo de la muerte injusta. Salvando las distancias, guarda relación con la ultima cena de Leonardo Da Vinci ya que todos sus discípulos están reunidos allí. Es un espectáculo de emociones mundanas
  • Muerte de San José. GOYA

    Muerte de San José. GOYA
    Plantea la muerte de San José. inicialmente había planteado una muerte más agónica. San José no podía presentarse ante la muerte con dudas por lo que el concepto del cuadro tenía que cambiar, en su boceto no se resiste a crear ese miedo y angustia de San José
  • Period: to

    Romanticismo

    La libertad individual es ahora lo importante, y cada uno tiene su propia forma de buscarla. Muy pronto esta idea se extiende por toda Europa y cada país tendrá su particular forma de romanticismo, que se proyecta a su vez en distintas disciplinas artísticas. El subjetivismo es un rasgo intrínseco al movimiento. El yo es lo que importa y no esa científica universalidad de la ilustración. se exalta la personalidad individual y por consiguiente la originalidad
  • El Juramento de Jeu da Paume. Jacques Louis-David.

    El Juramento de Jeu da Paume. Jacques Louis-David.
    Lo que se quiere demostrar es una necesidad de reforma. Es una pintura de tierra vivida, identificando a todos sus personajes. Hizo un gran número de bocetos de figuras desnudas. Realiza así el conocido desnudo heroico. Denota ese aprendizaje y modelo del natural. son desnudos muy precisos si hablamos de musculatura.
  • Muerte de Marrat. Jacques Loouis-David

    Muerte de Marrat. Jacques Loouis-David
    Marat era un personaje revolucionario que editaba un periódico. Era un hombre muy comprometido y honrado. Vemos de nuevo el triunfo de la muerte injusta en los años del terror. David recurre a la iconografía de un cuadro sagrado, en su mano derecha tiene una pluma y en la izquierda una carta para Carlota la que había sido su asesina.
    Realiza un fondo neutro con una luz muerta. Coincide con la idea de Caravaggio del Cristo muerto. Es así como Marat se convierte en un mártir.
  • Bandido asesinando a una mujer. Goya

    Bandido asesinando a una mujer. Goya
    Goya es un personaje tremendamente interesante como todos sabemos, aquí nos muestra un hombre con facciones salvajes, es mas bien una metáfora, lo que nos quiere decir es que el hombre es su peor enemigo.
    El mundo de la noche se va a hacer omnisciente. Además tendrá mucha importancia la literatura Gótica.
  • Nacimiento de Eugéne Delacroix (1798-1863)

    Nacimiento de Eugéne  Delacroix (1798-1863)
    No cabe duda de que es un personaje importantísimo en la historia del arte francés.
    Éste es un personaje más mundano que Gericault. Tenía un carácter más bohemio, se relaciona con gente de las clases sociales más elevadas.
    Se va a valorar mucho su técnica del color y la pincelada. en su autorretrato por ejemplo realiza pinceladas muy pequeñas con técnicas de difuminado, consiguiendo nuevos contenidos nítidos y marcados.
  • Napoleón cruzando el Gran San Bernardo . Jaques Louis-David

    Napoleón cruzando el Gran San Bernardo . Jaques Louis-David
    David se convertirá en el artista de Napoleón Bonaparte. El cuadro fue encargado por Carlos IV. En la piedra aparece el nombre de Bonaparte así como el de otros emperadores romanos ya que Bonaparte se considera como el nuevo emperador romano.
    Es un cuadro tan bien recibido que el propio Napoleón le encarga a David varias copias
  • Ingres. retrato de Mademoiselle Caroline Riviére

     Ingres. retrato de Mademoiselle Caroline Riviére
    Faceta retratista de Ingres, representa una joven de 15 años. La chica murió prematuramente al año siguiente. se ven influencias rafaelescas las cuales estarán presentes a lo largo de su vida
  • Chalgrin. El arco del triunfo

    Chalgrin. El arco del triunfo
    La construcción del Arco del Triunfo comenzó el 15 de agosto de 1806. Tras la batalla de Austerlitz, en la que Napoleón derrotó a las fuerzas ruso-austriacas el 2 de diciembre de 1805, la Tercera Coalición fue destruida.
    Napoleón había prometido a sus soldados volver a casa bajo arcos triunfales. El monumento estuvo 30 años en construcción hasta que fue inaugurado el 29 de julio de 1836.Para esta época, Napoleón ya no se encontraba con vida, pues había fallecido en la isla de Santa Elena en 1821
  • Cruz de la montaña -Altar de Taschen . David Friedrich

    Cruz de la montaña  -Altar de Taschen . David Friedrich
    El romanticismo alemán es diferente al francés. Es un arte basado en la Libertad sentimiento y espontaneidad, busca la recuperación del espíritu originario del pueblo pangermánico Esta es una de las primeras acuarelas que Friedrich realiza, es un personaje con un trauma infantil ya que perdió a su hermano trágicamente. esta obra refleja esta personalidad individualista y romántica. Nos llama la atención el crucifijo era parte de la forma que tenía Fiedrich de percibir a dios.
  • Abadía del Robledal. Friedrich

    Abadía del Robledal. Friedrich
    Representa el tránsito hacia la muerte y el más allá. Como todo lo que construye el hombre, acaba muriendo, no es nada comparado con la fuerza natural, como estos arboles que llevan siglos y siglos creciendo y viviendo.
  • Alud en los Grisones. William Turner

    Alud en los Grisones. William Turner
    Entre los pintores románticos será habitual la representación de catástrofes bien legendarias como las plagas de Egipto o reales como esta avalancha en la que Turner ha suprimido toda ficción mitológica para presentarnos un fenómeno natural. Las masas de nieve caídas por efecto de la avalancha arrastran grandes rocas en su vertiginoso avance y una de ellas de enorme tamaño impacta de lleno en una cabaña, destrozándola por completo.
  • Oficial de húsares ordenando la carga (Louvre) Géricault

    Oficial de húsares ordenando la carga (Louvre) Géricault
    Es una persona que sabe representar el movimiento, tremendamente osado con una diagonal que empieza con la pezuña del caballo llegando hasta el lado opuesto. Es una postura forzada. llamó la atención por su fogosidad. muy mala crítica pero muy valorado el colorido y el movimiento apasionado de la figura.
  • Anibal cruzando los Alpes. W.Turner

    Anibal cruzando los Alpes. W.Turner
    Vemos como el hombre se enfrenta contra la fuerza de la naturaleza. Al no poder dominarla el hombre, las tropas son superadas por la fuerza de la tempestad. Vemos juegos de luces cuando una nube emerge ennegreciendo la escena engullendo todo a su paso.
  • Caballo asustado por un rayo. Géricault

    Caballo asustado por un rayo. Géricault
    Géricault es un artista que tiene un proceso personal muy romántico, no necesita de la pintura para vivir.
    Aquí sabe plasmar ese mundo de la noche, el interés de lo dinámico, efectos atmosféricos, son preocupaciones de la época. Hay cosas que el hombre no puede dominar como la naturaleza. por ello se vuelve incluso su propia enemiga, creando en el hombre una mezcla de satisfacción y admiración por las catástrofes naturales que no puede dominar. Lo llamará Dios
  • John Nash Royal Pavillion.

    John Nash Royal Pavillion.
    Es un espacio desenfrenado. muy exótico y peculiar. Se utilizan formas de la arquitectura hindú y china, es un lugar para las actividades de verano, grandes fiestas , etc. El pabellón central es el lugar de recepción a la izquierda los banquetes a la derecha el lugar de los bailes .
  • El caminante sobre el mar de nubes

    El caminante sobre el mar de nubes
    De las obras más reconocidas y populares en la actualidad.
    La obra representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio Friedrich,1 que se encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. El viajero se encuentra de espaldas. Viste de negro. Adelanta una pierna y se apoya en un bastón. Se pueden ver los picos de otras montañas saliendo entre la niebla, mientras que una cadena de enormes montañas ocupa el fondo.
  • La balsa de la Medusa. Louvre. Gericault

    La balsa de la Medusa. Louvre. Gericault
    Tras su emocionante viaje a Roma, Gericault decidió estudiar las pinturas de Miguel Ángel que, a diferencia de Rafael era movimiento y vivacidad. Realiza la obra en su regreso de Italia, esta obra conmocionó al país galo.
    En 1816 una fragata francesa llamada medusa naufragó por motivos desconocidos. Se decía que fue por negligencias burocráticas y lo cierto es que esta balsa se dedicaba a la venta de esclavos. Realizó la obra con un significado de protesta basándose en el diluvio universal de MA
  • El carro de Heno. Jhon Constable

    El carro de Heno. Jhon Constable
    Se considera su obra maestra. Lo que quería era captar la atención del público por el tamaño de la obra. Si nos fijamos bien, ejecuta la obra prestándole mucha atención a los detalles ya que vemos una representación de la textura y la materia muy original.
    Esta obra se expuso en la Royal Academy. Representa una carreta tirada por caballos cargada por el grano recogido por los trabajadores del campo.
  • La Barca de Dante Eugène Delacroix

    La Barca de Dante Eugène Delacroix
    La Balsa de Géricault está muy presente en esta obra. Utilizando este mundo terrible dramático y Miguelangelesco recrea la Divina Comedia utilizando un argumento clásico para representar un momento duro: Dante y Virgilio cruzando la laguna Estigia dejando atrás el infierno.
    Es un argumento romántico donde se representan figuras exaltadas con mucho dramatismo, hay ciertos movimientos en la mar donde la fuerza de los cuerpos desnudos intentan volcar la barca. situación humana al límite
  • La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio arzobispal. John Constable

    La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio arzobispal. John Constable
    La presencia notoria de la naturaleza que se contrapone a la creación del hombre, superándola en altura las encinas, estas obtienen un significado evidente: La naturaleza nunca será superada por el ser humano.
    Se crea un arco entre ramas y en la parte inferior podemos ver dos vacas pasando, en la parte superior, un cielo interesante, puesto que es cambiante, dramático. La obra causa emociones y Tensión
  • La matanza de Quíos. Delacroix

    La matanza de Quíos. Delacroix
    Aprovecha la ocasión, esta vez para denunciar lo que ocurría en Grecia. Quería mostrar la liberación del país ante los turcos. Grecia era la cultura moral de toda Europa y había que rescatar esas raíces .
    Destaca por ese modelaje Miguelangelesco con cierta sensualidad fuerza. Aparece un Delacroix colorista, una descomposición de la pincelada en contra de la forma clásica. Esto ya lo había hecho Goya. Delacroix hace ver que se necesita cierta distancia para entender la obra.
  • Courbet. Autorretrato con un perro negro

    Courbet. Autorretrato con un perro negro
    Autorretrato con 22 años, es un cuadro propagandística. es una persona extrovrtida que le gusta escandalizar al público, tiene una personalidad curiosa y chocante.
    Adopta un compromiso de transmitir a través de la pintura de la realidad social. Era un pintor que le encantaba que hablasen de él por eso daba su propia publicidad.
  • British Museum. Smirke

    British Museum. Smirke
    Estos edificios se utilizarán como imaginarios de las épocas antiguas, en este museo se aplica la arquitectura clásica en su fachada para introducir a lo que se guarda en su interior: esculturas clásicas
  • John Nash. Altes museum

    John Nash. Altes museum
    Muy representante de la arquitectura ecléctica historicista con una mirada al pasado clásico tan evidente que tiene forma de stoa.
  • el coliseo a través de las arcadas de la basílica de constantino. Corot

    el coliseo a través de las arcadas de la basílica de constantino. Corot
    Corot tiene un periodo de estancia den Italia donde comienza a pintar paisajes de pequeño formato , siendo el antecedente del impresionismo. hay una representación realista con la función de mostrar el entorno tal cual es, sin idealizarlo
  • Invención de la fotografía

    Invención de la fotografía
    La primera cámara no se desarrolló hasta el siglo XIX, pero antes ya se habían inventado otros aparatos que intentaban plasmar la imagen en una superficie
    El más importante fue la cámara oscura, un dispositivo que se usó durante siglos como entretenimiento
    Se trata de una caja cerrada con un pequeño agujero por donde entra la luz. Esta luz proyecta la imagen del exterior al interior de la caja: si se coloca un material sensible a la luz en la pared interior, se consigue una especie de fotografía
  • Roma desde los jardines Farnese. Corot

    Roma desde los jardines Farnese. Corot
    Corot hace algo similar que Constable. En la villa farnese se dedica a crear cuadros panorámicos desde diderentes puntos de vista .
  • El puente de Narni. Corot

    El puente de Narni. Corot
    Nos muestra diferentes luminosidades, con diferentes texturas en las nubes. el puente y parte del río es el punto principal. No obstante, la ladera está completamente abocetado por que no es motivo de su interés que es la luz que crea los volúmenes
  • Libertad guiando al pueblo. Louvre Delacroix

    Libertad guiando al pueblo. Louvre Delacroix
    Quizá la obra más conocida del artista y una de las más populares del país.
    Delacroix no había formado parte de la revolución pero si quería expresar que estaba a favor de ella. el cuadro se realizó para ser expuesto en el salón de 1878.
    Representa una historia actual: un hecho contemporáneo y transcendente, se representan personajes que pertenecen a cada clase social, composición piramidal se observa la fuerza de las armas, la bandera, etc dejando ver que las revoluciones se ganan con espíritu.
  • MANET

    MANET
    1832-1883
    fue un pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.
    De todos los artistas de su tiempo, Manet fue quizás el más contradictorio. La notoriedad de Manet, al menos en las etapas tempranas de su carrera, se debió más a los temas de sus cuadros, considerados escandalosos, que a la novedad de su estilo. Hasta mediados de la década de 1870 no empezó a utilizar técnicas impresionistas.
  • La gran ola. HOKUSAI

    La gran ola. HOKUSAI
    originalidad a ojos europeos. Es una de las imágenes más conocidas del mundo, un icono que representa la naturaleza devorando unas diminutas figuras humanas.
    La ola realiza una espiral perfecta que obsesionó a artistas como Van Gogh y otros muchos impresionistas que se estaban empezando a replantear el arte occidental.
  • Incendio de Las Casas del Parlamento. William Turner

    Incendio de Las Casas del Parlamento. William Turner
    Toda la ciudad acudió a presenciar el espectáculo que fue aprovechado por Turner para realizar dos álbumes de bocetos desde diferentes lugares. El edificio incendiado aparece en el fondo de la imagen El reflejo de las llamas en el agua se convierte en otro punto de referencia clave de la composición La iluminación característica de un incendio de grandes dimensiones ha sido perfectamente captada por el artista La pincelada utilizada por Turner es un preludio casi del Impresionismo
  • la marsellesa de François Rude

    la marsellesa de François Rude
    Gran gestualidad de lo romántico y lo barroco, podemos comprobarlo con la obra de Delacroix: La libertad guiando al pueblo. Se utiliza en un edificio clásico por lo que elescultor lo escenifica como un suceso histórico con personajes mitológicos.
  • El último viaje del "Temerario". Turner

    El último viaje del "Temerario". Turner
    Obra bastante narrativa en la que nos cuenta una historia crepuscular, la revolución industrial acaba con la tradición: el Galeón tan famoso de la batalla de trafalgar, está siendo conducido por un navío propulsado por carbón bastante más pequeño que éste.
    Nos recuerda incluso (salvando las distancias) a las tres edades del hombre de Friedrich.
  • Period: to

    Realismo

    Francia vuelve a ser el lugar de origen de un movimiento revolucionario como este, que pese a mostrar la cruda realidad, no lo hacen académicamente, sino todo lo contrario. Los realistas rechazan lo exageradamente emocional, es decir, lo sentimental. Rechazan lo exótico porque quieren mostrar lo cercano.
  • Biblioteca de Santa Génova. Henri Labrouste

    Biblioteca de Santa Génova. Henri Labrouste
    La Biblioteca de Santa Genoveva es una biblioteca pública francesa ubicada en París, en la plaza del Panteón y alberga aproximadamente dos millones de documentos. El edificio fue proyectado por Henri Labrouste a mediados del siglo XIX, y fue construido entre 1843-1850 y fue inaugurada el 2 de febrero de 1851. Su interés arquitectónico radica en ser uno de los escasos ejemplos de arquitectura del Hierro que se conservan de ese siglo, aunque en el exterior imita el estilo renacentista,.
  • Condesa de Haussonville. Ingres

    Condesa de Haussonville. Ingres
    Destacamos la pose seductora de la joven sin ningún tipo de pudor y de manera descarada. Juega y da profundidad a los cuadros con la incorporación del espejo además de los plegados y vestidos utilizados.
  • El bebedor de absenta. Manet

    El bebedor de absenta. Manet
    Representa un personaje vulgar; un borracho de absenta. es un personaje que habita en la población parsina de la época ya que al fin y al cabo son personajes con los que se convivía pero que nunca se les había considerado protagonistas. se criticó de mala forma a pesar de que Delacroix lo admirara. Se inspiraría de Velázquez
  • La víspera de Santa Inés William Hunt

    La víspera de Santa Inés William Hunt
    a leyenda dice que las jóvenes pueden encontrar a su futuro esposo la víspera de Santa Inés. Esta leyenda inspiró al poeta John Kaeats para publicar en 1819 su poema "La víspera de Santa Inés", poema que sirvió de base a Hunt para realizar este lienzo. Los protagonistas de la escena son Magdalena y Porfirio, los enamorados que aprovechan la embriaguez de los asistentes a la fiesta para escapar.
  • Los Picapedreros. Courbet

    Los Picapedreros. Courbet
    Hoy en día destruido. Vemos dos personajes pavimentando un camino, el protagonista del cuadro es el trabajo de los obreros. se sabe que Courbet tuvo experiencias personales con esta labor. Se presentó en el salón y fue criticada ya que no se entendía algo tan vulgar en un espacio tan culto como el salón. Es un manifiesnto comunista
  • El entierro en Ornans. Courbet

    El entierro en Ornans. Courbet
    Se muestra la realidad tal cual, lo que existía en la Francia rural. Courbet pinta lo que ve, relatando como pasaron todos los personajes a su taller para ser retratados.
  • Crystal Palace. Joseph Paxton

    Crystal Palace. Joseph Paxton
    En enero de 1850 se formó un comité para elegir el diseño de un edificio de exposiciones temporales que mostraría las últimas tecnologías e innovaciones de todo el mundo: la "Gran Exposición de las Obras de la Industria de todas las Naciones". La estructura tenía que ser lo más económica posible y construirse antes de que se programara la inauguración de la exposición el 1 de mayo de 1851. En 3 semanas, el comité recibió 245 entradas, todas las cuales fueron rechazadas.
  • Pabellón Richelieu Lefuel y Visconti

    Pabellón Richelieu Lefuel y Visconti
    Conjunto de edificaciones levantadas en parís con el deseo de Napoleón III para conectar el palacio del Louvre con el Palacio de las Tullerías . Se conecta mediante dos grandes salas con cuerpos grandes de nueva planta con multifunción
  • El estudio del pintor. Courbet.

    El estudio del pintor. Courbet.
    Es su manera de ver la sociedad. El mundo venía a ser representado por él. La escena se desarrolla en un taller de París. Él está en medio, a la derecha dos accionistas del arte, a la izquierda campesinos... personajes representados tal y como son de toda clase de clases sociales
  • DAUMER. La Revuelta

    DAUMER. La Revuelta
    Pintura realista, Se abre una brecha social entre la clase burguesa y la clase obrera. Genera un estallido social con la revolución de 1848 con revueltas en París.
    Se refleja la realidad y la situación de opresión y marginalidad que vive una parte muy importante de la sociedad. es un reflejo de la realidad. Los artistas y nosotros los espectadores somos testigos de los actos
  • El guitarrero. Manet

    El guitarrero. Manet
    Se expuso en el salón, este será mejor criticado. Este es propio de la cultura española la cual estaba de moda. Podemos ver como Manet tiene una cultura muy visual y muy rica transformando el cuadro tanto para que el espectador quiera sonarle el cuadro de algún lugar
  • Teatro de la ópera de Charles Garnier

    Teatro de la ópera de Charles Garnier
    Es un edificio de estilo monumental, opulentamente decorado con frisos multicolores elaborados en mármol, columnas y estatuas, muchas de ellas representando a deidades de la mitología griega. Entre las columnas de la fachada frontal del teatro, hay bustos en bronce de muchos compositores famosos, como Mozart y Beethoven. El interior está adornado en terciopelo, hojas doradas, ninfas y querubines. La araña de luces del auditorio central pesa más de seis toneladas.
  • Olimpia. Manet

    Olimpia. Manet
    Se representa una mujer desnuda sin ningún tipo de vergüenza a la hora de enseñar su cuerpo, es la representación de la mujer empoderada, con una mirada incluso desafiante, es el mismo modelo que en el cuadro de Victorie Meurent en traje de espada, a la que vistió de torera.
    Destaca la mujer negra sirvienta y el gato negro a los pies de la figura principal como símbolo del sexo femenino. Se basa en Tiziano y en Goya.
  • El torero muerto. Manet

    El torero muerto. Manet
    Se inspira del soldado muerto de Van Dyck. El público lo acogió muy bien. Representó un torero muerto que nos transmite cierto misterio, en un lugar completamente atemporal.
  • Muchacha con sombrero de flores. Rodin

    Muchacha con sombrero de flores. Rodin
    Resume toda la gracia decorativa del Segundo Imperio.
    Es una escultura de Barro, donde el procedimiento es la modelación con las manos,
  • Ampliar La Grenouillére

    Ampliar La Grenouillére
    Un paisaje de ensueño, pinceladas que dan vida a rayos de luz, el agua como espejo y las hojas verdes reflejadas en la misma. Uno casi puede respirar el verano en la obra de Renoir, la multitud augura risas y un día que pareciera ocurrir en otro mundo. La Grenouillere era una especie de balneario frecuentado por Renoir y Monet, pasan el día juntos y compiten para retratar el mismo escenario para averiguar cuál de ellos puede capturar más rápidamente la impresión de la situación.
  • Sol naciente. Monet

    Sol naciente. Monet
    Impresión revolucionaria y novedosa. Es una representación que solo puede realizar el pintor, visión subjetiva personal, hay una riqueza de matices.
    Construye el reflejo de sol en el agua superponiendo colores puros
  • Sol naciente. Monet

    Sol naciente. Monet
    Lo pintó Monet y con él revolucionó la historia del arte. Había nacido el impresionismo. Teniendo en cuenta que si eras pintor en la Francia, sólo podías exponer en el Salón de París, es normal que se creara el Salón de los rechazados, donde el arte podía seguir su curso lejos de los acartonamientos de la academia. En 1874, unas 3500 personas acudieron a la primera exposición impresionista y se quedaron con la boca abierta… Todo era demasiado moderno.
  • Period: to

    Impresionismo

    De nuevo un crítico que cita peyorativamente un cuadro pone nombre a un movimiento, en este caso «Impresión: sol naciente» de Monet. Este movimiento se caracteriza por el uso de colores puros sin mezclar («todo color es relativo a los colores que le rodean»), el hecho de no ocultar la pincelada, y por supuesto darle protagonismo ante todo a la luz y el color. Las formas se diluyen imprecisas dependiendo de la luz a la que están sometidas, dando lugar a una pintura totalmente distinta.
  • edad de bronce. Rodin

    edad de bronce. Rodin
    Hay un grado de realismo en este joven, vemos una serie de rasgos muy singulares. Es una escultura en bronce donde prima un tratamiento que no es uniforme, no es un mármol es una superficie rugosa que provoca diferentes efectos de la luz
  • Madame Cezanne. Paul Cezanne

    Madame Cezanne. Paul Cezanne
    Cezanne la pinta como si fuera una naturaleza muerta, con su estilo sólido que tanto impresionó a la siguiente generación de artistas que iniciarían el arte moderno (Picasso y los cubistas, por ejemplo…). Además, si nos fijamos, la pinta ligeramente inclinada, reposando en un lateral del sillón.
  • Period: to

    Postimpresionismo

    Estilísticamente no hay un rasgo definitorio que una a estos autores, pero en general todos los postimpresionistas utilizaron colores vivos, pinceladas poco discretas y unas temáticas basadas en la vida real. Todos ellos intentaron también dar un paso más en cuanto emoción y expresión a la pintura y todos presentaron una visión particular de la naturaleza… una visión subjetiva del mundo.
  • Period: to

    Simbolismo

    Un arte antinaturalista, casi siempre espiritual, desatando a fantasía y la subjetividad frente a la objetividad científica de impresionistas y neo-impresionistas. Y todo mediante el símbolo, su herramienta para la expresión del estado de ánimo, de las emociones y de las ideas del individuo. Todo esto evolucionaría hasta movimientos posteriores como los nabis, el Art nouveau o el surrealismo.
  • El almuerzo de los remeros. Renoir

    El almuerzo de los remeros. Renoir
    Renoir, el impresionista más hedonista. Para él lo importante era mostrar la alegría de vivir. Mientras otros del grupo mostraban los diferentes efectos de la luz en un árbol, el bueno de Auguste lo que quería era los efectos de la luz en la vida.
  • El beso de Rodín

    El beso de Rodín
    El Beso representaba en su origen a Paolo y Francesca, personajes procedentes de La Divina Comedia, poema de Dante Alighieri (1265-1321). Matados por el marido de Francesca que les sorprendió besándose, ambos enamorados fueron condenados a errar en los Infiernos. Hasta 1886, fecha en la que el escultor tomó conciencia de que esta representación de la felicidad y de la sensualidad estaba en contradicción con el tema de su gran proyecto.
  • Ampliar Esqueleto colgando con gato. Van Gogh

    Ampliar Esqueleto colgando con gato. Van Gogh
    Van Gogh llegó a Paris y se fue a vivir con su hermano Theo. Descubriría el impresionismo, las estampas japonesas y las juergas de Montmartre, tres cosas que influyeron notablemente en su vida y su obraEste enigmático dibujo fue probablemente un diseño para los menús de Le Chat Noir, un bar de moda en ese barrio-refugio para artistas y frecuentado por un Van Gogh que no tenía nada en sus bolsillos. Un diseño macabro, en el que se mezcla la muerte, el humor, y una expresividad en cuatro trazos
  • Visión tras el sermón. Paul Gauguin

    Visión tras el sermón. Paul Gauguin
    Según el propio artista, pretende plasmar la “simplicidad rústica y supersticiosa” de la Bretaña francesa de la época. El pintor ya había comprendido que el objetivo del arte ya no es copiar la realidad. Ahora debe plasmarla para que el espectador vea el mundo a través de sus ojos
    Gauguin se carga la perspectiva tradicional y utiliza colores puros. Todo ello da un efecto de figuras planas, que además tienen los contornos delimitados. muy de moda entre los jóvenes pintores del post-impresionismo
  • Torre Eiffel, Gustave Eiffel

    Torre Eiffel, Gustave Eiffel
    Hierro Sobre hierro, Sin ninguna función en concreto, supuso un reto para ver hasta donde el ser humano era capaz de edificar
  • Noche estrellada. Van Gogh

    Noche estrellada. Van Gogh
    Van Gogh miraba por la ventana del sanatorio de Saint-Rémy. Ya no tenía el lóbulo de su oreja y se sentía cada vez más acosado por las alucinaciones. Cuando miraba los cipreses del jardín, éstos parecían vibrar. Cuando miraba al cielo nocturno, las estrellas parecían estar vivas. El artista pintaría a lo largo de su carrera tanto cipreses como estrellas, ambos de marcado carácter simbólico, pero esta obra es quizás la que mejor comunica su particular estilo.
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    Art Noveau

    Se valora lo artesanal aunque sin renunciar a los avances industriales, y se respira una aspiración de democratizar la belleza o socializar el arte. Para ello se potenció la idea de que hasta los objetos más cotidianos deben tener un valor estético, además de ser accesibles a toda la población. Por eso empiezan a hacerse visibles todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano, que pasó a tener gran importancia. Desaparece la jerarquia de artes mayores y menores
  • Pirámide de calaveras. Pail Cezanne

    Pirámide de calaveras. Pail Cezanne
    En arte, la calavera es una temática muy habitual. Con ese Memento mori (acuérdate de que vas a morir), da igual que la calavera esté rodeada de lujos y placeres (pipas, joyas…) o de sabiduría (libros, instrumentos…). Al final eso es lo que somos los seres humanos por igual
    Quizás, dado su obsesión por las naturalezas muertas, el post-impresionista tenía estos huesos en su estudio y las plasmó en pintura, como una de sus manzanas.
  • Judit. Klimt

    Judit. Klimt
    Klimt pinta por primera vez a la figura bíblica pero no como una heroína luchadora (como por ejemplo lo hizo Artemisia Gentileschi en su Judit) sino más bien como mujer fatal simbolista que lleva a los hombres a la muerte a través de su atracción sexual. Klimt creía que el poder de seducción femenino logra vencer a la mayor fuerza viril y ahí vemos la cabeza de Holofernes en una esquina.
  • El pensador de Rodin

    El pensador de Rodin
    La figura de Dante , se transformó para representar a un un hombre corpulento sentado sobre una roca con las piernas ligeramente abiertas y el torso hacia adelante, su cabeza descansa sobre el dorso de la mano derecha, mientras sus brazos se apoyan o descansan sobre la pierna izquierda. Manifiesta por tanto una actitud de reflexión de pensar hecho que nos separa de la categoría animal, pero que también conduce a la angustia con las preguntas.
  • El beso klimt

    El beso klimt
    La obra representa a dos amantes a tamaño natural que están rodeados de oro. Inspirado en los mosaicos bizantinos que habían impresionado al artista en su viaje a Rávena. Flores y plantas proliferan en sus cabezas y a sus pies, evocando que todo terreno es fértil si en él se besan enamorados. Él viste un manto con motivos geométricos de rectángulos verticales negros y grises, muy masculino. Ella tiene una vestimenta mucho más suavizada