IHC

  • Frederick Taylor

    Frederick Taylor
    Hace un siglo, Frederick empleó nuevas tecnologías y métodos (imágenes en movimiento y análisis estadístico) para mejorar las prácticas laborales.
  • Vannevar Bush

    Vannevar Bush
    Su influyente ensayo de 1945, "As We May Think", describió un dispositivo multimedia al que llamó MEMEX.
  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial
    El término apareció por primera vez en una convocatoria de 1955 de John McCarthy para una reunión sobre inteligencia artificial que se celebró en Dartmouth.
  • La máquina de teoría lógica

    La máquina de teoría lógica
    La máquina de teoría lógica de Newell y Simon apareció en 1956, después de lo cual se enfocaron en desarrollar un solucionador general de problema.
  • HFS

    En los Estados Unidos, el HFS se formó en 1957 y se centró en mejorar la eficiencia del desempeño calificado, reducir los errores en el desempeño calificado y capacitar a las personas para lograr un desempeño calificado.
  • Las computadoras de estado sólido

    Las computadoras de estado sólido
    Las computadoras de estado sólido más potentes y confiables, disponibles comercialmente por primera vez en 1958, lo cambiaron todo.
  • Brian Shackel

    Brian Shackel
    En 1959, el investigador británico Brian Shackel publicó el artículo "Ergonomics for a Computer", estos describieron el rediseño de las consolas para las computadoras analógicas y digitales EMIac y EMIdec 2400.
  • Financiación de IPTO

    Financiación de IPTO
    La financiación de IPTO fue crucial para el lanzamiento de departamentos de informática y el establecimiento de la inteligencia artificial como campo en la década de 1960, además de su logro más conocido, el nacimiento de Internet.
  • Licklider

    Licklider
    En 1960, Licklider describió la "simbiosis hombre-máquina" y señaló que "hay muchos sistemas hombre-máquina".
  • Proyecto Xanadu

    Proyecto Xanadu
    En 1960, mientras era estudiante de posgrado en sociología, el inventor del término "hipertexto" fundó el Proyecto Xanadu para crear una red informática de fácil uso.
  • Comunicación hombre-computadora en línea

    Comunicación hombre-computadora en línea
    En 1962, Licklider y Wes Clark describieron los requisitos de un sistema para la "comunicación hombre-computadora en línea".
  • SpaceWar

    SpaceWar
    El primer videojuego gráfico fue probablemente SpaceWar de Slug Russell del MIT en 1962 para el PDP-1, incluidos los primeros joysticks de computadora.
  • Procesador de texto

    Procesador de texto
    En 1962 en el Laboratorio de Investigación de Stanford, Engelbart propuso, y luego implementó, un procesador de texto con ajuste automático de palabras, búsqueda y reemplazo, macros definibles por el usuario, texto de desplazamiento y comandos para mover, copiar y eliminar caracteres, palabras o bloques de texto.
  • Los miembros y afiliados de la Red de Computadoras Intergalácticas

    Los miembros y afiliados de la Red de Computadoras Intergalácticas
    En 1963, Licklider identificó a sus colegas de ARPA como "los miembros y afiliados de la Red de Computadoras Intergalácticas".
  • Sketchpad

    Sketchpad
    Ivan Sutherland y Computer Graphics. La tesis doctoral de Sutherland de 1963, que describe el sistema Sketchpad construido en el TX-2 con la intención de hacer que las computadoras sean "más accesibles", es posiblemente el documento más impresionante e influyente en la historia de HCI.
  • Aumento del intelecto del hombre

    Aumento del intelecto del hombre
    En 1963, Engelbart publicó "un marco conceptual para el aumento del intelecto del hombre".
  • Tableta RAND

    Tableta RAND
    El primer dispositivo de entrada basado en lápiz, la tableta RAND, fue financiado por ARPA. El bloc de dibujo utilizaba gestos con lápiz de luz.
  • Computadoras de la serie 6000

    Computadoras de la serie 6000
    Control Data Corp. lanzó las computadoras de la serie 6000 basadas en transistores en 1964.
  • TVEdit

    TVEdit
    TVEdit de Stanford fue uno de los primeros editores de pantalla basados en CRT que se utilizó ampliamente.
  • Laboratorio de gráficos por computadora

    Laboratorio de gráficos por computadora
    En 1968, Sutherland se unió a David Evans para establecer un laboratorio de gráficos por computadora de gran influencia en la Universidad de Utah.
  • Dispositivos de entrada

    Dispositivos de entrada
    Engelbart conceptualizó e implementó los fundamentos del procesamiento de texto, inventó o perfeccionó los dispositivos de entrada, incluido el mouse y la caja de control de múltiples teclas, y utilizó entornos de múltiples pantallas que integraban texto, gráficos y video.
  • Proyecto FRESS

    Proyecto FRESS
    El proyecto FRESS en Brown usó múltiples ventanas y texto y gráficos integrados.
  • Centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada

    Centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada
    En 1970, Brian Shackel fundó el centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada (HUSAT) en la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, que se dedicó a la investigación ergonómica con énfasis en la HCI.
  • Xerox Palo Alto Research Center

    Xerox Palo Alto Research Center
    En 1970, se fundó Xerox Palo Alto Research Center (PARC) para promover la tecnología informática mediante el desarrollo de nuevo hardware, lenguajes de programación y entornos de programación.
  • Grupo Técnico de Sistemas Informáticos

    En 1972, se formó el Grupo Técnico de Sistemas Informáticos (CSTG) del HFS; pronto se convirtió en el grupo técnico más grande de la sociedad.
  • Design of Man-Computer Dialogues

    Design of Man-Computer Dialogues
    El primer libro de HCI muy leído fue Design of Man-Computer Dialogues de James Martin de 1973.
  • Xerox Alto

    Xerox Alto
    En 1973 llegó la Xerox Alto, fue un paso poderoso hacia la realización de la visión de la computación de Alan Kay como un medio para la computación personal.
  • Editor de texto GYPSY

    Editor de texto GYPSY
    En Xerox, Larry Tesler y Tim Mott dieron otro paso, reconociendo que Alto podía admitir una interfaz gráfica accesible para personas no capacitadas. A principios de 1974, habían desarrollado el editor de texto GYPSY, que junto con el editor Bravo de Xerox desarrollado por Charles Simonyi precedió e influyó en Microsoft Word.
  • Bravo de Xerox PARC

    Bravo de Xerox PARC
    Fue el primer editor-formateador WYSIWYG, fue diseñado por Butler Lampson y Charles Simonyi.
  • Hojas de cálculo

    Hojas de cálculo
    La hoja de cálculo inicial fue VisiCalc, que fue desarrollada por Frankston y Bricklin (1977-8) para Apple II mientras eran estudiantes en el MIT y en la Harvard Business School.
  • Digital Equipment Corporation

    Digital Equipment Corporation
    En 1980, Digital Equipment Corporation, Data General y Wang Los laboratorios eran empresas en crecimiento cerca de Boston. Digital se convirtió en la segunda empresa informática más grande del mundo.
  • The Psychology of HCI

    Card, Moran y Newell describieron un modelo a nivel de pulsación de tecla para el tiempo de desempeño del usuario con sistemas interactivos con componentes cognitivos en el modelo de objetivos, operadores, métodos, reglas de selección (GOMS) que fueron la base de su libro de 1983, The Psychology of HCI.
  • Libros importantes de HF&E

    En 1980, se publicaron tres libros importantes de HF&E: dos sobre diseño de VDT y uno de pautas generales.
  • Beau Sheil

    Beau Sheil
    Beau Sheil revisó estudios de notación de programación (condicionales, flujo de control, tipos de datos), prácticas (diagramas de flujo, sangría, denominación de variables, comentar) y tareas (aprendizaje, codificación, depuración).
  • Apollo, Sun y Silicon Graphics

    Apollo, Sun y Silicon Graphics
    Estaciones de trabajo de alta gama de Apollo, Sun y Silicon Graphics apareció entre 1981 y 1984.
  • Lenguaje de programación Lisp

    Lenguaje de programación Lisp
    En 1981, Symbolics y LMI introdujeron estaciones de trabajo optimizadas para ejecutar el lenguaje de programación Lisp.
  • Movie Manual del Architecture Machine Group

    El Movie Manual del Architecture Machine Group (MIT) fue uno de los primeros en demostrar una mezcla de video y gráficos por computadora en 1983.
  • AT&T

    AT&T
    AT&T ingresó al mercado de las PC en 1985 con la desafortunada PC Unix.
  • Mac Plus

    Mac Plus
    El Mac Plus más potente llegó en enero de 1986, el Mac tuvo éxito donde las muchas GUI comerciales anteriores no lo habían logrado; era popular entre los consumidores y la plataforma para la autoedición.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Tim Berners-Lee utilizó la idea del hipertexto para crear la World Wide Web en 1990 en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
  • Ingeniería Cognitiva y Toma de Decisiones

    Ingeniería Cognitiva y Toma de Decisiones
    En 1996, la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía formó un nuevo grupo técnico, Ingeniería Cognitiva y Toma de Decisiones, se convirtió en el grupo técnico más grande de la sociedad.
  • Designing for User Experience

    Designing for User Experience
    En 2003, SIGCHI, SIGGRAPH y el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) iniciaron la serie de conferencias Designing for User Experience (DUX) que abarca por completo el diseño visual y comercial.
  • i-Conference

    i-Conference
    En 2005, la primera “i-Conference” anual atrajo a decanos y profesores de escuelas de información a State College, Pensilvania.