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Turner y Brown (1978)
quienes acuñaron el término Teoría de la Identidad Social para etiquetar las diversas descripciones de ideas que Tajfel empleó para explicar los resultados encontrados. La Teoría de la Auto Categorización del Yo. -
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Tajfel, 1981
Tajfel propuso que parte del autoconcepto de un individuo estaría conformado por su identidad social, esto es, «el conocimiento que posee un individuo de que pertenece a determinados grupos sociales junto a la significación emocional y de valor que tiene para él/ella dicha pertenencia» -
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1984 Tajfel/ Turner
La Teoría de la Identidad Social ha sido uno de los marcos de mayor influencia en la Psicología Social de las últimas décadas. Sus propuestas han servido de estímulo a numerosas corrientes teóricas y ámbitos de estudio vinculados al
comportamiento grupal en general y a las relaciones intergrupales en particular -
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Turner, Hogg, Oaks, Reicher, y Wetherell, 1987
Cuando se hace saliente la autocategorización en niveles
que definen al individuo como persona única en términos de sus
diferencias con otras personas se generaría un proceso de personalización, esto es, una preeminencia del comportamiento basado en las características personales idiosincráticas. -
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Hogg y Abrams, 1999
En la década de los noventa se inicia la explosión de un
gran interés en relación con la TIS, resurgiendo desde sus postulados el estudio de los fenómenos grupales en numerosos ámbitos tales como la cohesión. -
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Turner (1999)
Las formulaciones más recientes realizadas por Turner (1999)
inciden en el hecho de que el yo puede ser categorizado simultáneamente en niveles muy diferentes de abstracción y señalan queuna misma situación puede generar una saliencia simultánea de diferentes niveles, sin que éstos tengan que estar inversamente relacionados -
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véase Brown y Capozza, 2006
A su vez, otras propuestas han tratado de complementar los aspectos eminentemente cognitivos contenidos en la TAC con elementos motivacionales (véase Brown y Capozza, 2006, para una panorámica). Entre ellas destaca la teoría de la distintividad óptima (Brewer, 1991, 1993), que propone que en el proceso de autoconceptualización se intentaría obtener un balance óptimo entre dos motivos complementarios: la diferenciación y la similaridad hacia los otros -
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Worchel, Ianuzzi, Cortant e Ivaldi (2000)
han postulado un modelo multidimensional de autodefinición identitaria, proponiendo cuatro dimensiones
que influyen de forma separada sobre el comportamiento intergrupal: las características personales, la identidad intragrupal, la membrecía grupal y la identidad grupal. -
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Hogg, 2000
El modelo de reducción de incertidumbre (Hogg, 2000; Hogg y
Abrams, 1993), que propone que los procesos de autocategorización estarían mediados por la necesidad de los sujetos de obtener prescripciones claras para su conducta a través de la identificación
endogrupal. -
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Bettencourt y cols
Muestran la importante relación que las
variables estructurales mantienen con las estrategias grupales y
dejan patente tanto la necesidad de considerar diferencialmente las
estrategias que utilizan los grupos de alto y bajo estatus, como la
necesidad de distinguir entre las estrategias vinculadas a dimensiones de comparación percibidas como relevantes (vinculadas a la estrategia de competitividad social) o irrelevantes (vinculadas a la estrategia de creatividad social). -
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Las identidades cruzadas o los modelos de procesamiento recíproco
Hewstone, Rubin, y Willis, 2002, para una panorámica. Sin
embargo, como señalan Oakes, Haslam y Reynolds 1999, el trabajo en este área ha estado marcado por una conceptualización defectiva, excesivamente estática y descontextualizada del estereotipo, desde la que se ha priorizado la mera información desconfirmatoria como estrategia de cambio, desatendiendo así la funcionalidad identitaria a la que sirve -
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extenso programa de investigación
En sintética revisión en Ellemers, Spears y Doosje, 2002; o un trabajo metaanalítico en Jetten, Spears, y Postmes, 2004), se ha caracterizado por intentar abarcar también desde un adecuado nivel de complejidad de los
procesos de interacción grupal y, a su vez, por una atención poco común en el área a los aspectos de contenido o significación de las categorías sociales en juego. -
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Park y Judd
una investigación a una excelente antología de inadecuadas interpretaciones, Sin embargo, en los últimos años, un amplio conjunto de trabajos destinados a examinar
desde una visión de conjunto las evidencias existentes al respecto han planteado importantes condicionantes a esta suposición. -
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Moscovici
Así que en este caso, más que la falta de información, y adicionalmente los temores e incertidumbres lógicos en la situación, existe un trasfondo social y político a tomarse en cuenta, el contexto, como lo recuerda Moscovici (2005), al que no consideraba la psicología de las masas de Le Bon y que sí parece retomado por la Teoría de la Identidad Social de Reicher. -
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Scheepers, Spears, Doosje y Manstead
Han señalado la importancia de distinguir entre la dimensión instrumental y la dimensión de expresión identitaria del sesgo endogrupal, modulados diferencialmente por las variables estructurales. -
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intenta comprender el rumor desde las prácticas sociales cotidianas y la adjudicación, o no, de verosimilitud
intenta comprender el rumor desde las prácticas sociales cotidianas y la adjudicación, o no, de verosimilitud -
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Difonzo
el rumor es la "fabricación colectiva de sentido" -
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Virilio
La ideologia no se mide -
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Crespo, Serrano, y Martin
La psicologización implica un debilitamiento o colapso de la social donde la jerga psicológica ocupa un lugar central.